Cacerolazo de Fucvam frente a la ANV en reclamo por el 2%

La mesa departamental de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam) resolvió una concentración y cacerolazo, para hoy a las 15, frente a la sede de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) en el marco de movilizaciones resueltas a nivel nacional, a la espera de una respuesta del Ministerio de Vivienda a la plataforma de reivindicaciones, encabezada por la rebaja del interés al 2% de los créditos hipotecarios para las cooperativas construidas bajo la reglamentación 2008 y 2011, que pagan 5,25%.
“Estamos en asamblea permanente hasta la asamblea nacional del 31 de agosto, en Montevideo, para conocer lo resuelto por la ministra Eneida de León el 15 de agosto”, dijo Alejandro Soria, integrante de la comisión gremial.
Explicó que el reclamo se sostienen en que “la vivienda es un derecho, por tanto no pueden cobrar un interés de mercado. Los subsidios existen porque no llegamos a cubrir con nuestros sueldos, lo que la vale la casa. Si todos ganáramos más o nos acercáramos al valor de una canasta básica, no tendríamos subsidios. En realidad, es un problema del Estado. Presentan esta herramienta como si fuera asistencialismo, cuando en realidad estamos subsidiados por bajos salarios y en otros casos porque no tienen empleo”, dijo a EL TELEGRAFO.

FESTEJOS EN LA PLAZA
Dentro de las actividades por el mes del cooperativismo, la mesa local organizó un festejo en la plaza Terra desde las 14 horas, el próximo domingo.
Convocan al movimiento cooperativo a participar de la jornada, con espectáculos artísticos y plaza de comidas.

JORNADA SOLIDARIA
Una delegación de cooperativistas sanduceros viajará a Salto, el domingo, a participar de una jornada solidaria que llevarán adelante en dos cooperativas salteñas. Estas jornadas son habituales en la federación y significan un adelanto de obras en los núcleos habitacionales que se encuentran en proceso de construcción.