Comenzó anoche el plan “Frío polar” para personas en situación de calle

En el marco de la prevención de problemas ante la ola de frío anunciada y que duraría hasta el sábado, un equipo conformado por representantes de los ministerios de Desarrollo Social (Mides), de Salud Pública (MSP) y de la Jefatura de Policía de Paysandú del Ministerio del Interior es el responsable de relevar las personas que están “en situación de calle” para entregarles alimento caliente e invitarlos a ir al refugio “La Heroica”.
Así lo confirmaron a EL TELEGRAFO el responsable del Mides, Carlos Damico, y el jefe de Policía comisario general retirado Luis Mendoza, quienes detallaron que acordaron realizar, mientras dure la advertencia de frío polar, recorridas nocturnas con integrantes de las instituciones, con la prestación de garantías por parte de la Policía.

Alimento y alojamiento

Mendoza dijo que estas acciones son “a fin de detectar personas en situación de calle, vulnerables a las bajas temperaturas y preservando su integridad física. Se los invitará a concurrir al Refugio, donde se les proporcionará alimentación caliente y alojamiento y en caso de constatarse por personal médico riesgo para la salud, serán trasladado y atendidos en el hospital”.
El jefe dijo que también “las patrullas policiales que realizan rondas nocturnas tienen orden de, si ven ciudadanos que aparentemente vivan en la calle, se los invite a ir al refugio” público, mientras que pidió a los ciudadanos que “si saben de algún caso de personas pernoctando a la intemperie, lo comuniquen al 911 para su atención”.

Hay ocho personas registradas

Damico, por su parte y previo a la salida de anoche, dijo que “hay ocho personas que tenemos registradas viviendo en situación de calle. En la camioneta les llevamos comida caliente en caso que no quieran ir al refugio, y les decimos que mientras dure la emergencia climática, pueden ir al refugio para recibir un plato caliente todos los días después de las 19, y también quedarse allí”.
Consultado sobre la capacidad del refugio de calle Sarandí casi Zorrilla de San Martín, dijo que “hay solamente ocho lugares ocupados por personas que están circunstancialmente en la calle por algún rompimiento familiar o porque llegaron hasta Paysandú por diversas razones”, por lo que no habría problemas de espacio para quienes decidan aceptar, al menos mientras dure el fío, una comida caliente, un baño y una cama.