Con “cruzamiento de fuentes de financiación” se llevan a cabo varios proyectos de vialidad urbana

Carpeta asfáltica, tratamiento bituminoso, bacheo superficial, ampliación del sistema de badenes de hormigón y el Proyecto P1 se llevan a cabo en la zona comprendida por Enrique Chaplin, avenida República Argentina, Bulevar Artigas y avenida Soriano, gracias a “un cruzamiento de fuentes de financiación”, dijo el intendente Guillermo Caraballo, mientras maquinaria pesada de una empresa privada terminaba la colocación de carpeta asfáltica en Solano García entre República Argentina y Sarandí.
Carpeta asfáltica también se ha colocado en tres cuadras (dos en una vía y una en la otra) de Diagonal Debali, una cuadra en media calzada de Sarandí entre Solano García y la Diagonal, Ciudad de Young desde la avenida hasta casi la esquina de 25 de Mayo, Ituzaingó entre Ciudad de Young y la Diagonal. Para estas y otras intervenciones se utilizarán en algunas áreas recursos provenientes del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), dos proyectos aprobados para recuperación vial, cada uno de 20 millones de pesos, con la correspondiente contrapartida municipal. En otras -caso de la carpeta asfáltica en Solano García- con recursos de la Intendencia directamente. El Proyecto P-1, una obra de urbanización, se realiza directamente con fondos del Fideicomiso Paysandú 1. “Estamos trabajando en un esquema de entramado de recursos, porque entendemos que con eso podemos alcanzar mejores resultados, en este anillo perimetral uno, que se une a la etapa de finalización de las obras en avenida Salto, el comienzo en avenida Soriano y el de Wilson Ferreira Aldunate”, dijo Caraballo. Anunció que “la semana que viene llevaremos este esquema de obras viales diversas de acuerdo a la necesidad de cada lugar al cuadrante Noroeste, delimitado por Entre Ríos, Salto, Batlle Berres y Washington, aunque estamos aún estudiando si no ampliamos un poco más el área a intervenir”.
“Nos quedan algunas obras en Enrique Chaplin, pero las tenemos en etapa de espera -por decirlo así- porque es esencial primero solucionar el saneamiento, una ampliación, que esperamos acordar con OSE en días venideros. Pero estamos como dijimos, en un esquema de intervención a fondo, haciendo cordón cuneta donde es necesario, construyendo badenes para evitar que el desagüe de las fuertes lluvias dañen el pavimento”, agregó. Por otra parte reafirmó que “estamos a semanas de comenzar dos intervenciones muy importantes en el norte de la ciudad: la reconstrucción a nuevo de Instrucciones del Año XIII y de Antonio Estefanell, desde Bulevar Artigas a la costa. Son obras grandes, que transformarán el tráfico por la zona. Comenzaremos por Instrucciones, tratando de concretar el mismo esquema que en Soriano, es decir retirar el pavimento en mal estado, afirmar la base y pasar rápidamente a la carpeta asfáltica. No es ningún sueño, es lo que se está haciendo en avenida Soriano, en esta primera etapa entre Bulevar Artigas y José Pedro Varela”.
“Hay mucho para hacer; por eso me gusta caminar las obras, recorrerlas, ver cómo se concretan, aunque tengamos que -como ahora en esta entrevista- hablar casi a los gritos ante el ruido de la maquinaria pesada. Pero eso es bueno. Eso es transformar, recuperar la vialidad urbana”, resumió Caraballo.