Cooperativas de Fucvam se reúnen en plenario

Las cooperativas construidas bajo la reglamentación 2008 y 2011, habitadas, en obra y en trámite se reunirán mañana en un plenario especial en la sede de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam), en Montevideo, a fin de resolver futuras movilizaciones enmarcadas en el “Día del Cooperativismo” y la posibilidad del pago unilateral de los créditos hipotecarios al 2%, en el caso de que el Ministerio de Vivienda no brinde una respuesta a los reclamos.
El integrante de la secretaría gremial de la mesa departamental, Alejandro Soria, señaló que “a nivel nacional hay unas 150 cooperativas comprometidas con la medida y en Paysandú, totalizan unas 19 pero como algunas se encuentran en formación y trámite o en construcción, la medida efectiva la llevaremos adelante unas siete, que pagamos el 5,25%”.
El movimiento organiza una nueva marcha a efectuarse el 12 de julio que comenzará con un acto en la plaza Libertad a las 17.30 y llegarán a la plaza Independencia para reclamar frente al edificio de Presidencia. Soria aclaró que el 2% “es la punta de lanza” de una serie de reivindicaciones que se completan con la demanda de la exoneración del IVA a los materiales de construcción “que pagamos las cooperativas cuando construimos, pero no lo hacen las empresas”, tierras con servicios, la reconstrucción del Fondo Nacional de Viviendas, por una ley de cotitularidad en los núcleos habitacionales y “porque la vivienda es un derecho y no una mercancía”.
Dirigentes de la mesa llevan adelante las reuniones necesarias con los cooperativistas locales y concurren a Young, a fin de “informar sobre el pago unilateral al 2%”. Explicó que “esta sería la tercera vez que la federación realiza un pago unilateral en la historia de nuestras reivindicaciones y por eso pensamos cómo lo haremos”.
Entre ambas modalidades de pago existe una diferencia de 38%. “Por una casa de dos dormitorios pagamos unos 12.000 pesos y si lo bajaran al 2% pagaríamos 7.000 pesos. Hablamos de una diferencia importante en el pago y ese cálculo está contemplado en un estudio realizado por el arquitecto Benjamín Nahum, quien también es asesor de Fucvam”.
“Nuestra lucha es también ideológica porque nosotros construimos nuestras casas, nos autofinanciamos y organizamos. Estamos convencidos que construimos sociedades porque llegan los servicios a los barrios y por eso nos cuestionamos las razones por las cuales debemos pagar un interés de mercado”, recalcó.
Recordó que “las empresas privadas que construyen edificios pagan lo mismo que nosotros. El Estado nos pone en la misma balanza que una empresa y esa es la pelea que damos porque nos matan como sistema cooperativo”.