El Partido Digital competirá en octubre para llevar al Parlamento la “democracia líquida”

El escrutinio final agregó otros 10 votos al Partido Digital, para totalizar 605 en la instancia del domingo 30 de junio. Fueron 105 votos más de lo que les exige la norma para poder formar parte en octubre de la oferta en las elecciones nacionales, a las que llevan como candidato a la Presidencia de la República a Daniel Goldman. Su compañero de fórmula se está decidiendo por estos días, a través de una consulta de forma virtual entre sus afiliados, este procedimiento es una muestra de cómo proponen que funcionen las cosas en caso de conseguir llegar al Parlamento.
“El Partido Digital surgió hace ya cuatro años, es una idea armada por un grupo de jóvenes, medio alocada en su comienzo, quizás. Lo lidera Justin Graside, luego se suma Pía Alonso, otra de las más conocidas, y yo entro con otro grupo, me acerco como líder técnico. En origen soy anarquista, entonces entré a ayudar de forma totalmente objetiva y neutral, dos años después estoy totalmente enganchado en el tema, hablando de ‘democracia líquida’, idóneo en el tema, hace cuatro años no tenía ni idea de qué era”, expresó a EL TELEGRAFO.
Goldman explicó que el objetivo del Partido Digital “es lograr armar una forma de parlamento digital, donde en vez de 99 diputados tenés 2.700.000 diputados. Con una forma de moderación y de generación de propuestas y de grupos de opinión y armado de diagnósticos, trabajos sobre la institucionalidad, proyecto de presupuestos y propósitos desde la ciudadanía, para llegar con proyectos de ley, propuestas de cambio o ideas de para dónde agarrar”.
El presidenciable aseguró que, luego de debatirlo bastante, llegaron a la conclusión de que un diputado electo por el Partido Digital, sería un delegado de un parlamento virtual donde realmente se discutirían las cosas y se tomaría una decisión.
PLATAFORMA
El Partido Digital ya dispone de una plataforma donde plantear, debatir y enriquecer los temas. Se trata de Mi Voz (mivoz.uy). “La idea es que sea la plataforma sobre la cual todos los ciudadanos uruguayos, con credencial autentificada por la Corte Electoral, pueden proponer, armar y ayudar a mejorar ideas. Después se votan, y yo voy a defender lo que se votó ahí. Cuando alguien ponga una idea ahí y esté armada, es decir que incluya diagnóstico, institucionalidad, propósito, equipo y presupuesto, algo que sea casi llevable al Parlamento, se vota”.
Esta forma de funcionar el partido la está aplicando en la elección de quien acompañará a Goldman en la fórmula, que –formalmente– se aprobará el 27 de julio. Ese día “tendremos la que será la primera Convención Nacional del Partido Digital, estamos emocionadísimos, tenemos que reunir a todos los que quieran participar de esos 500 que firmaron y apostaron a ayudarnos a hacer el Partido Digital. Después vamos a elegir el candidato a la vicepresidencia, estamos haciendo una campaña de búsqueda, de quién querés que sea, eso se discute entre los afiliados al Partido Digital”. Los afiliados aportan $ 200 mensuales a la causa”.
En estos momentos también están trabajando en la elaboración del Plan de Gobierno, que exige la normativa electoral. “Lo estamos haciendo con los que participan y vamos a enfocarnos en esta etapa en tres verticales: Educación, Generación de empleo y Eficiencia del Estado. Hay que presentar una versión básica antes de setiembre, antes de octubre hay que tenerla completa. Al basarnos en lo que presenta la gente y en lo que opina la gente, haciendo mesas ciudadanas, porque fuimos haciendo también mesas analógicas, en el Rosedal, en el Parque Rodó, hicimos un debate con técnicos de todos los demás partidos, esto estuvo muy bueno, fue ultra enriquecedor”.
DEMOCRACIA LÍQUIDA
“Nosotros armamos las propuestas y después no vamos a votar 2.700.000 en el Parlamento, en lo utópico si tuviésemos 99 diputados del Partido Digital, imaginatelo, la propuesta que surja en ese parlamento digital, va a ser automáticamente trasladada al mundo analógico”, planteó. En este caso, de lograr un diputado, lo que ese parlamento digital estará decidiendo es el voto de ese representante.
En Uruguay hay ejemplos, “ya existe ‘Montevideo decide’, y otros portales que funcionan de forma similar; han surgido de ahí propuestas”.
El presidenciable justifica que con el volumen de información que se genera y circula hoy, no es posible que un legislador esté al tanto de todo. “A mí me interesa más tu opinión, la de los chicos con los que trabajé hoy acá y la de las demás personas, que la opinión de alguien en el Palacio Legislativo. Él la evaluó y todo, pero fijate que todos los días se sube más información que un año de televisión, y 99 tipos ahí en el Parlamento, con toda la buena intención que tengan, no logran ver toda la información y todo el conocimiento y todos los datos que hay. Entonces tenemos 2 millones y medio o más de inteligentes, de distintas maneras y con distintas inteligencias, que podemos aportar a que esto esté mejor”.
“Tenemos que empezar a hablar entre todos –porque todos somos inteligentes de alguna manera– y plantear un mejor Uruguay. O sea, reforma de la Educación, desde qué lugar, reforma de la seguridad, desde qué lugar, reforma del ejército, tanto que se habla del tema ahora, desde qué lugar. Qué es lo militar, podemos hablarlo entre todos de una vez por todas. Qué es seguridad, cómo corregimos lo que tiene 15, 30 años de no acercamiento de las clases sociales bajas a tener oficios que les den una vida digna. Vengo de laburar con pibes como ellos, están haciendo cosas magníficas, no digo que no, siempre se hicieron, pero no se armó un plan de recuperación de toda la masa, hicimos Plan de Emergencia, Plan de Equidad, después el plan de oficio y sostenete solo, dónde estuvo”, se preguntó. Advirtió que no es una crítica en exclusiva al actual gobierno “porque no lo hicieron antes los colorados, ni rosados, ni blancos, ni ahora morados, pero todos queremos un mejor Uruguay, o casi todos”.
INFORMACIÓN
Desde el partido digital la propuesta es tratar de ser lo más transparentes posible, asegura Goldman, “y damos el ejemplo: si entrás en la web del Partido Digital vas a ver todos los gastos, vas a ver que estamos en deuda, debemos $ 40.000, pero hicimos las internas más baratas de la historia del Uruguay, creo”.
Considera que “al soberano hay que devolverle el poder; no tiene que ser una vez cada cinco años soberano, tiene que serlo todos los días, y él te tiene que poder decir –y para eso está mivoz.uy– ‘prometiste reforma, hacémela’, y esta es la reforma que vas a hacer”.
El Partido Digital fue uno de los que estuvo ausente –junto al Frente Amplio– en una instancia de debate convocada por quienes se oponen al proyecto de la segunda planta de UPM.
Al respecto, el candidato dijo que “no participamos porque estábamos obligados a dar opinión, y el Partido Digital sobre UPM no tiene opinión todavía; como no tiene opinión, como Partido Digital no podía ir”. Agregó que “está todo bien con la exposición, pero yo no voy a forzar una opinión que no la tengo. O sea, Daniel puede tener su opinión, pero no es la opinión del Partido Digital. Y ojo que justamente en el tema ambiental tenemos varios idóneos en el Partido; en consulta con ellos se vio que es muy ambiguo el tema para tener una opinión así. Es un caso hermoso para trabajarlo realmente desde mivoz.uy”.
El concepto, dijo es que “al final de cuentas no importa si sos de izquierda, de derecha, colorado, blanco, azul, verde, violeta, fucsia. Todos queremos un Uruguay mejor, y si no querés un Uruguay mejor, no te quiero en el Parlamento. Te soy sincero, no me interesa que estés en el Parlamento si no querés un Uruguay mejor. Cuando estés en el Parlamento tu objetivo tiene que ser Uruguay”.