Evoluciona el acceso a formato digital de la Declaración Jurada

Se extiende hasta el miércoles 31 de julio el período que tienen los productores para realizar la declaración jurada anual de Dicose, estableciéndose que “todavía es opcional utilizar el papel o la declaración en formato digital”, aseguró a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Eduardo Crescionini Grasso.
El responsable del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) para el litoral del país aclaró que, de todas maneras, “hay quienes están obligados a hacerlo de forma electrónica, que son los compartimentos ovinos, todos los giros comerciales, que incluyen frigoríficos, consignatarios, rematadores y organismos oficiales, más aquellos productores que están interdictos por algún tipo de enfermedad (brucelosis, tuberculosis, etc.), tanto focos como linderos y tras linderos”.
Crescionini Grasso subrayó que “se ha evolucionado desde el año 2016, que fue la primera vez que se estableció el formato digital. En esa oportunidad se llegó aproximadamente al 25%, pasando a casi un 50% en 2017, y el año pasado un 77% de productores aprovecharon esta forma de realizar el formulario”.
En lo que tiene que ver a éste 2019, “la solicitud de claves de acceso a sistemas para hacer la declaración o pedido de caravanas ha mejorado, por lo que todo tiende a que se siga aumentando”.
De todas maneras reconoció que “hay productores que por diferentes motivos, lejanía o no acceso a la tecnología, que lo siguen haciendo en papel, debido a las dificultades de señal en algunas zonas”. Y aclaró que también está la opción “de hacerlo en las oficinas del SNIG en el MGAP, para aquellos productores que no pueden acceder a la tecnología”.

SANTA BLANCA

El miércoles 17 de julio a las 18 horas, Crescionini brindará una charla en la Sociedad Fomento de Santa Blanca, sobre declaración jurada electrónica y funcionalidades del canal productor. El profesional sanducero aclaró que “todos los productores tienen derecho a acceder al sistema y ver la información dentro del SNIG y la declaración jurada. Por tal motivo, cada productor con su número de Dicose y cédula de identidad puede solicitar una clave de acceso al sistema”, dijo.
“En ese acceso no solo tiene lo referente a la Declaración Jurada, sino también a las caravanas, dar de baja una caravana o reidentificar un animal cuando pierde un dispositivo electrónico, toda la documentación de marcas y señales, entre otros aspectos”, explicó Crescionini.

CARAVANAS

Crescionini manifestó respecto a las caravanas, que “en 48 a 72 horas están llegando los pedidos de caravanas a las oficinas del MGAP”.
La logística de tomar los pedidos y armarlo “lo sigue haciendo el ministerio a través de una oficina de logística a nivel central en Montevideo”, dijo.
“Lo que sí cambió fue una breve licitación que se hizo, para ver quien las repartía”, precisó. “Estamos ahora con la licitación grande en curso, que es sobre quien se hará responsable de evaluar las propuestas, luego de que fuera el Correo quien las repartía”.

MOSCA DE LA BICHERA

Este mes, en conjunto con la declaración jurada, se podrá completar de forma voluntaria un formulario destinado a productores para conocer el impacto de la mosca de la bichera.
La encuesta estará disponible en los sitios web del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y otras instituciones del medio agropecuario, hasta el 31 de julio.
Se busca así generar un análisis de situación y una georreferenciación de este problema sanitario en todo el país, para luego proceder con las distintas políticas que se planean, como la inclusión en los predios de moscas estériles.
Se solicita por parte del Grupo Ejecutivo para un plan estratégico nacional de control y erradicación de la mosca de la bichera, el compromiso y participación del sector productivo y de los representantes de los movimientos ambientalistas, de los trabajadores, políticos y demás, para insistir en la comunicación y la concientización de la población, para darle sostenibilidad a la propuesta de acción en las próximas etapas.
Se puede acceder a mas información sobre este cuestionario escribiendo a mrocanova@sul.org.uy ovduran@mgap.gub.uy.