FICCC: la confirmación de la genética uruguaya en pruebas de resistencia

La obtención del podio de los uruguayos en la recientemente finalizada Marcha de la Federación Internacional de Criadores de Caballos Criollos (FICCC), en Yaguarón, Brasil, no hace más que confirmar el excelente trabajo genético que llevan adelante los criadores de nuestro país, y que ha determinado sacar ventaja sobre brasileños y argentinos.
Hace tres años, en la Marcha Internacional realizada en Argentina, la ganadora fue “Martineta Rumbeadora” con Gonzalo Souza de jinete. Y es más, los otros dos lugares del podio lo conformaron criadores uruguayos.
Lo mismo sucedió en esta última marcha. Nuevamente un ejemplar de la cabaña sanducera “Trampa Rumbeadora” con Gonzalo Souza de jinete, se impone tras los 750 kilómetros cumplidos en 15 días, y se queda con la primera ubicación. Y nuevamente el podio de los tres mejores fue de Uruguay.
La Marcha brasileña también tuvo una particularidad para Paysandú. Y es que la segunda ubicación fue para un sanducero. Martín Mattiauda montando a “India del Valdéz” de cabaña María Cecilia de Eduardo Mattiauda, logra la segunda ubicación y en una emotiva final de la prueba.
Eran solo 22 segundos los que separaban a los dos binomios de nuestro departamento. Faltando escasos kilómetros, Mattiauda trató de descontarlos pero no logró el cometido. Ambos llegaron juntos y tomados de la mano le demostraron a quienes presenciaron la llegada, que más allá de la competitividad por querer ganar la prueba, primó la amistad y el haber compartido dos semanas de una prueba que hermana a los criollistas.
Porque eso es lo que busca el ser criollista. Preparar ejemplares para exhibirlos en exposiciones de morfología o actividades donde brilla la funcionalidad. Pero siempre está primero la camaradería que genera un entorno disfrutable en cada actividad.

1.500 KILÓMETROS

Un aspecto llamativo de la principal prueba de resistencia de los Criollos, es que este año prácticamente se juntaron la que se efectúa en Uruguay, con la que se desarrolló en Brasil.
Pero justamente, Gonzalo Souza compitió en ambas, por lo que con una diferencia de 14 días, completó 1.500 kilómetros en un mes y medio. “Uno lo hace con gusto por la pasión por el caballo, y ni bien retornamos de Brasil me subí al “Tornado”, que está corriendo el Enduro de 50 kilómetros y que es montado por mi hijo Juanjo, y volvimos a la tarea en la estancia moviéndolo para seguir la preparación”.

LOGROS

Desde el año 1982 “El Rumbo” participa de las diferentes Marchas de Criollos. Ganó dos internacionales (las mencionadas anteriormente), y ganó 5 en nuestro país.
Además, obtuvo la segunda posición en siete Marchas; una vez fue tercero; tres veces salió cuarto y tres veces fue quinto.