Fucvam se reúne hoy con la ministra de Vivienda y vuelve a las marchas

La ministra de Vivienda, Eneida de León recibirá hoy a las 14 horas a los integrantes de la nueva dirección nacional de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam), encabezada por su presidente Sergio Segredo y secretario general Gustavo González. Posteriormente, a las 17.30 marcharán desde la plaza Libertad hasta la sede de Presidencia.
Luego de la interrupción del diálogo con la secretaria de Estado el año pasado a raíz de diferencias entre las reivindicaciones planteadas por la federación y la postura de la ministra, los contactos continuaron con delegados enviados por De León. Sin embargo, esta tarde los dirigentes retomarán las conversaciones con la jerarca para continuar con las negociaciones, luego de la mesa instalada a comienzos del año pasado por mandato del presidente Tabaré Vázquez a fin de estudiar los planteos, liderados por la rebaja del interés del 2% a los créditos hipotecarios.
Bajo la convocatoria de “la marea naranja” reclamarán, además, la exoneración del IVA a la compra de los materiales de construcción, un Fondo Nacional de Vivienda, la ley de cotitularidad y porque la vivienda “es un derecho y no una mercancía”. Segredo reconoció que “no queda nada más por discutir con el ministerio porque si estamos de acuerdo en los números, no sabemos por qué no hay una resolución. Vemos con buenos ojos esta reunión y esperamos resultados”. El directivo adelantó a EL TELEGRAFO que “el próximo fin de semana Fucvam resolvió el corte de rutas y calles, en los lugares donde se encuentren núcleos cooperativos. Los cooperativistas del Interior lo resolverán de acuerdo a sus territorios, pero en Montevideo se extenderá por varios fines de semana y en distintos puntos de la ciudad. Incluso en la Costa de Oro”.
ASAMBLEA PERMANENTE
La última asamblea nacional resolvió movilizaciones que continuarán hoy con una concentración en la plaza Libertad a las 17.30 horas para marchar hasta la Plaza Independencia, con la participación de delegaciones de cooperativistas del Interior y las federadas pertenecientes a Cudecoop.
La parte oratoria estará a cargo de Segredo, González y la nueva vicepresidenta, Isabel Zerboni, quien enfocará su discurso a la violencia de género que también padecen las mujeres cooperativistas desde el Área de Género creada en la federación.
En aquella asamblea, los delegados se declararon en asamblea permanente y resolvieron que, de no recibir soluciones en 60 días hábiles a los planteos realizados, el movimiento implementará el pago unilateral del 2% por parte de las cooperativas correspondientes a las reglamentaciones 2008 y 2011 que abonan 5,25% y que significa una diferencia de 38% en las cuotas que pagan por las viviendas. En todo el país hay unas 150 cooperativas comprometidas con la medida resuelta en dicho encuentro.
“Por lo tanto, la medida de pagar en forma paralela al 2% se adoptará en una asamblea que se hará el 31 de agosto y será de acuerdo al avance de las negociaciones. Pero siempre pensamos en la necesidad de no llegar a eso y la ponemos en un signo de interrogación a la espera de lo que resuelve la ministra”, precisó el dirigente.
Consultado por los cambios planteados en el escenario político desde las pasadas internas del 30 de junio, Segredo señaló la necesidad de encausar “un diálogo nacional sobre la vivienda para las clases populares, a partir de la reconstrucción del Fondo Nacional de Vivienda. Hay muchas formas de acceder a la vivienda, pero no desde el lugar que lo planteamos nosotros. Lo que está claro es hay más de 80.000 que siguen sin construirse”, aclaró.