Guillermo Caraballo: “Mi aspiración es ir por la reelección en el gobierno departamental”

El intendente Guillermo Caraballo recibió a EL TELEGRAFO para una entrevista en profundidad.

“En este momento puedo decir a EL TELEGRAFO, con nitidez, que mi aspiración es ir por la reelección en el gobierno departamental”, dijo el intendente Guillermo Caraballo abriendo la entrevista a fondo en la que anualmente se analiza el desarrollo de su labor al frente de la Intendencia de Paysandú. “Lo deseo para continuar una plataforma de cosas que venimos haciendo, que necesitan un poco más de tiempo para seguir avanzando”, agrega.
En escenario es el mismo, su despacho en el Palacio Municipal. Sentados frente a frente en la mesa oval de “pequeños acuerdos”. En su escritorio un par de planos con proyectos viales, la computadora, la clásica agenda tamaño grande. Este año tiene un respaldo masajeador en su sillón y ha desaparecido la televisión. El bollón con caramelos se mantiene en la mesa ratona. Hay más espacios con obsequios que le han dado. Destaca una rosa china con una delicada capa de oro. El mismo tipo de buzo con cuello redondo que lucía en la primera entrevista en 2016, pero claro, de diferente color. Mate y termo.

“EL PRINCIPAL DEFENSOR DE LAS COSAS QUE SE HICIERON”

Se sirve un mate, lo saborea. El escriba espera hasta que levanta la mirada para hacerle la pregunta. Sonríe, como si la esperara. “Sí”, dice. “Es un asunto que comienza por una definición personal. En primera instancia comienza por una definición personal. Después de cuatro años al frente del gobierno departamental, lo primero era una definición personal. Cuando digo personal incluyo a mi familia, porque esa decisión tiene mucho que ver con la familia; hay renunciamiento, hay dedicación muy intensa”.
“Después lo comuniqué al equipo de trabajo en general y lo he hablado con algunos dirigentes” del plenario del Frente Amplio”. Tras eso “estoy en condiciones de decir que sí. Pero hay que dejar en claro que como desde hace veinte años que respeto la orgánica del Frente Amplio, tengo claro que habrá un plenario departamental y luego la convención departamental. Lo que se defina, será una definición colectiva de la organización”.
Explica que “el Frente Amplio tiene una lógica de funcionamiento que quien forma parte lo entiende, lo comprenda. Tiene reglas de juego. Así fue antes de este período. Se aprobó el programa departamental, se realizó un plenario departamental para determinar las candidaturas ante siete precandidatos. Hubo un proceso interno, acuerdos y se llegó a los tres nombres: Julio Pintos, Juan Domínguez y yo. Después, en la convención departamental se votó en tercios, aun cuando en la selección interna cuando los votos pudieron ser diferentes”.
“El razonamiento más sensato es que la organización política habilite como candidato al que es intendente, porque es el principal defensor de las cosas que se hicieron en el período de gobierno. Salvo que el intendente haya hecho una serie de cosas, haya traicionado el programa del Frente Amplio, cometido actos ilícitos de corrupción”, asegura luego, mientras juega con una lapicera –de las más baratas– que tiene sobre una libreta de apuntes.
Ahora si el intendente “hizo lo que se dijo se iba a hacer, aunque siempre se puede discutir alguna cosa y si se mantuvo apegado a ética, que es un valor posmaterial (la orientación de los valores individuales; Ronald Inglehart) para el Frente Amplio, muy fuerte, decisiva, entonces no parece que haya algún impedimento”.
De todas la maneras “no es una cuestión cerrada, no tiene que ser una cuestión cerrada. Me gusta que la gente quiera y tenga ganas. Acá nadie está obligado. No hago esto por obligación, porque si así lo hiciera sería como subir una colina con una mochila cargada de piedras. Por supuesto, a veces me enfrento a dificultades que tengo que resolver, pero en gran parte disfruto mucho de las cosas que hago”.
“Sé que a nivel de la sociedad hay un nivel de conflictividad, pero siento que en términos generales se me ha tratado bien, sin desconocer que estamos transitando un año electoral, que siempre agrega complejidades”, advierte Caraballo. Y recuerda que “hace cinco años, con treinta y pico de años sin un grupo fuerte, sin recursos, pensaba que me conocía mucha gente, pero después se supo que el 40% de la población no”.
En cambio “hoy es diferente, adonde voy la pregunta es la misma, si voy a ser candidato. Obviamente porque te paren algunas personas en la calle no hay que creérsela. Esto es muy complejo, hay claramente diferencias con lo que pasaba antes de este período de gobierno que me toca liderar”.
“Cuando hice la anterior campaña electoral generé un pacto de credibilidad que al ser elegido intendente tuve que cumplir. Planteé una cantidad de cosas que quería hacer. Durante el desarrollo del gobierno se fueron plasmando. Esa es una cuestión central. Tener credibilidad política es algo muy importante. Ahora claro, tengo mayor responsabilidad, porque estoy en ejercicio, por eso el énfasis que hago en la credibilidad”, destaca.

MEDALLA OLÍMPICA EN
TAPAR POZOS CON PARCHES

“En el asunto eterno diría yo de las calles, lo primero es que en nuestra Administración estamos en el medio de un proceso de recuperación claro, concreto y planificado. En ese contexto veo que estamos trabajando bien. Después, dentro de una hoja veo renglones. Uno importante es la vialidad”, indica sabiendo que es un tema central para la población y que en la campaña electoral estará en primera línea.
“Hace un tiempo atrás, alguien de la oposición dijo que ‘Si ahora ganamos vamos a recibir un gobierno peor que el que entregamos’. ¿Peor que el que nosotros recibimos? Nosotros lo recibimos con deterioro institucional enorme. No tenía la Intendencia autoridad departamental, nadie nos daba ni siquiera crédito comercial”, asegura.
En cambio “hoy tenemos una batería de obras en marcha, un gran despliegue de obras. Estamos trabajando, aun cuando hay que hacer ajustes. Pero tenemos obras en varios frentes”.
El Intendente de Paysandú asegura que “en lo que se refiere puntualmente a los pozos es un tema que siempre está en cada campaña electoral. Cuando ganó Bentos fue uno de los temas que utilizó para debilitar a Pintos. La vialidad urbana siempre ha estado, siempre estará. Ahora ¿qué se pretende? ¿El pozo cero? Bueno, eso no es posible. En nuestro caso nos enfrentamos al colapso de las calles hormigonadas. Que varias Administraciones venían tirando para adelante. Hasta que llegó el colapso. Me quedaba resolver el tema en profundidad o dejar las calles destrozadas. Lleva más tiempo y dinero, pero en el acierto o en el error es la decisión que tomé. Porque la premisa siempre ha sido la misma: ‘Hagamos las cosas bien’”.
“En el resto de las calles, las de carpeta, tendido bituminoso y tosca, la realidad era que la anterior Administración se había convertido en rey del parche. Un parche hoy, nuevamente un pozo mañana”, subraya y hace una pausa para tomar un mate. Busca algo contundente y parece encontrarlo: “Paysandú tiene medalla olímpica en remo, en ciclismo y en tapar pozos con parches, medalla de Oro en tapar así los pozos. Y ahora critican, los campeones del pozo más reparado critican. Si quieren criticar que lo hagan con nuestras acciones, que las tomamos y trabajamos con dedicación, de acuerdo a los recursos y al presupuesto”.
“Siempre tendremos sanduceros que digan que no llegamos a determinado lugar y que hace tiempo hay un pozo. Podríamos haber hecho lo que ellos hicieron, tratamiento bituminoso rápido y muy fino y zafamos. Pero eso no soluciona nada. Decidimos ir por caminos diferentes”, deja en claro.
Entonces revela algo que según él fue un deliberado procedimiento del gobierno departamental anterior. “Hay algo que realmente es peor y lo sabemos por los técnicos que estaban entonces y siguen con nosotros. Antes se hacía de esquina a esquina, dejando totalmente de lado la recuperación de pluviales, que es lo esencial porque eso destroza la calle. No se tocó. Los técnicos afirman que recibían instrucciones para no hacer badenes ni similares”.
“Ahora tenemos otro concepto. Hacemos la intervención de la calle, badenes, rampas de accesibilidad, luz pública led. Reconocer todo lo que estamos haciendo es solo cuestión de verlo. Aunque reconozco que tenemos un problema. Hacemos pero no mostramos. Otros haciendo mucho menos mostraban más. Para nosotros eso es medio pecaminoso. Nosotros estamos para hacer”.

PROFESIONALIZACIÓN
DE LA ADMINISTRACIÓN

“Con los recursos que tenemos estamos haciendo lo que podemos. Y estamos siempre atentos para obtener más recursos. En eso creo que hay un asunto de profesionalidad en la elaboración de propuestas. Por ejemplo, los casi tres millones de dólares para los accesos al puerto no cayeron como un premio de lotería. Fue necesario un enorme trabajo, a todo nivel. El dinero no se regala, se tiene que demostrar que se puede utilizarlo bien”.
“Hemos logrado un nivel de diálogo y empatía con el gobierno muy fuerte, eso está claro. Ahí está el caso de la antigua Paylana, un lugar que había fracasado dos veces. Con solamente medio millón de pesos que teníamos para cartera de tierra presentamos un proyecto, fuimos meritorios y logramos un espacio que costaba un millón y medio de pesos. La idea fue plantear el concepto de establecer un polo educativo. El tema de las viviendas es central, pero la clave fue llamar la atención para un nuevo polo educativo. Ahí convenimos para un Politécnico, UTEC, CAIF y más. La salud también se involucró”, detalló. No dejó escapar el plan de recambio total de luces a tecnología led. Utiliza una manera de pensamiento inverso para exponerlo. “Cuando algo no sale es común decir que hubo imprevistos. En nuestro gobierno los hubo, claramente. Pero positivos. Nos encontramos con un plan que permitiría cambiar todas las luces del departamento –12.700– a led pagando ese presupuesto con el ahorro que significaría el consumo de energía eléctrica y en algunos casos eliminándolo en aquellas áreas en que se utilizarán luces autónomas alimentadas e energía solar. No puedo decir que eso estaba en mi plataforma ni que lo venía pensando desde hace mucho tiempo. Fue un imprevisto. Pero no de esos que se usan como excusa cuando no se hace una obra. Fue un imprevisto para agregar otra obra”.

EL PARQUE MUNICIPAL,
UNA OBRA EN EL DEBE

“Es cierto, hay que reconocerlo, que las obras en el Parque Municipal están muy atrasados. Pero también es cierto que tenía más complejidades de las ordinarias porque viene de la OPP a través del BID y Fondos Concursables. Esto surgió cuando el BID aseguró que no había más dinero que el proveniente del PDGS pero que las intendencias podíamos presentar proyectos y ellos podrían repartir 10 millones de dólares en otros tantos departamentos”.
“Todas las intendencias nos presentamos y nosotros quedamos en quinto lugar. Ganamos un millón de dólares con nuestro anteproyecto. Pero eso no fue todo. Luego había que ir al proyecto, ser evaluado por el BID, por la OPP, ir al Tribunal de Cuentas. El camino era mucho más largo que el esperado y eso provocó un atraso considerable que no tengo dudas molesta a los sanduceros”.
“Pero debo decir con tranquilidad que este gobierno departamental cumplió porque se han desarrollado todas las etapas. Tenemos también la contrapartida de 250.000 dólares exigida. Es una obra que está en el debe, pero no olvidada ni dejada de lado”, destaca.

DESCUBRIR CHINA, APROVECHAR CHINA

Otro aspecto que no estaba previsto en el plan de gobierno del Frente Amplio fue iniciar relaciones con algunas partes de China. El trigésimo aniversario de las relaciones diplomáticas y comerciales Uruguay-China puso el foco en eso. Y poco a poco se convirtió en un tema clave en la agenda Caraballo.
“Hubo que romper con el esquema mental que tiene esta comunidad en el sentido que a veces Paysandú es como una comarca cerrada. ¿Para qué ir? Tuve un extenso período de preparación para conocer desde las autoridades hasta la manera de pensar y actuar”.
Contó luego una anécdota que mirada a la distancia no deja de ser insólita. “La primera vez que tuve contacto con un funcionario chino fue con el anterior embajador en Montevideo. Me invitó a almorzar y se rompió la cocina del restaurante. Estuvimos tres horas. Hablamos de todo y de cualquier cosa. Porque en una instancia así uno se prepara para una reunión de una hora. Pero no para tres. Para colmo tenía un enorme desconocimiento de China. Y él no hablaba español. Fue una prueba, pero creo que, salí fortalecido”.
Ese fortalecimiento lo sostiene a partir que “después surge la posibilidad de ir por el Congreso (de Intendentes) y me preparé muy bien. No solo tuve contactos frecuentes con el embajador de China en Uruguay y el de Uruguay en China, sino con otras personalidades que conocía, caso de Roberto Kreimerman. Y leí mucho. Viajé a China con los discursos de Xi Jinping (presidente de China) leídos. Y citaba partes de esos discursos lo que provocaba un enorme impacto en quienes me recibían. Tenía una planificación diferencial, no fui a pasear, fui a trabajar por aquello que tengo la obligación, Paysandú”.
“Los resultados apenas si empiezan a verse algunos. Pero es algo que hay que cuidar, no se puede desaprovechar esta relación y hay que hacer gala del don de la paciencia. Tendremos hermanamientos en el correr del año y eso es lo que abre en todo sentido el verdadero vínculo. En China, cuando aparecen oportunidades para llevar adelante con Uruguay, aparece Paysandú en el radar. No es poca cosa, no lo es”, deja en claro.

LOS SI Y LOS NO

“Hay cosas que claramente no estarán terminadas antes que yo renuncie. El Paseo Costero está comenzando, pero no se terminará antes. Todo lo que tiene que ver con la antigua Paylana tampoco. Comenzarán viviendas y la torre del BPS lo mismo que el Politécnico que al final irá al predio donde está la escuela 33. El Parque Municipal no estará terminado”, anuncia.
Por el contrario “lo que sí quedara pronto son los barrios urbanizados, el recambio total de luces, la biblioteca, el Centro Cultural Gobbi (antes Astor), los accesos al puerto en la primera etapa prevista, el parque La Chapita”.

LAS MOVIDAS EN
EL TABLERO INTERNO

“La situación puntual de Guillermo (Acosta) fue planteada por él. Vi que el compañero no estaba pasando bien, llegamos a un acuerdo y pasó María José (Manisse). Lo que termina pasando es el volumen de cosas que tiene Promoción y Desarrollo, es demasiado grande. De acuerdo a mi característica no estuve incorporando gente a mi equipo de gestión durante el período y menos lo iba a hacer cuando estamos en el remate del período. Así pasó Alejandro (Leites) a la subdirección general y Rosina (Giamberini) a la Dirección de Turismo. No hay mucho más. Me parece que fueron decisiones que en ese momento tuve que adoptar”.

IRSE ¿PARA VOLVER?

Han pasado casi noventa minutos de una charla a solas entre Intendente y escriba. Tiene que reunirse con un grupo de vecinos y en el pasillo se escucha el rumor de los integrantes de su equipo de gestión que lo acompañarán.
Pero no parece apurado. Como no había ocurrido en las otras tres entrevistas anuales, Guillermo Caraballo se muestra puntilloso, quiere que todo se comprenda. Sabe que esta es la última entrevista de este estilo de su período de gobierno.
En mayo se someterá a examen y podrá o no volver a sentarse en el sillón del escritorio de la oficina del Intendente, que ahora ayuda sus músculos de la espalda gracias a un respaldo masajeador.
Claramente quiere volver. Claramente hay varios candidatos de varios partidos que quieren suplantarlo. El eterno juego de la democracia, donde lo que realmente importa es la suma de votos. El ganador se lleva todo.
En febrero abandonará su lugar para dedicarse a una campaña electoral con el objetivo de ser ganador. Hasta tanto tiene mucho que hacer. Es el Intendente de Paysandú. Un trabajo que hace porque le gusta. Que disfruta.