Hubo problemas de conocimiento del instructivo por los funcionarios

Ayer comenzó el escrutinio departamental de los votos emitidos el domingo 30 en las elecciones internas de los partidos políticos, el cual demandará “varios días de trabajo entre las 9 y las 18, no culminaremos antes del sábado con la revisión de todas las urnas y todos los circuitos, que fueron 269”, según dijo a EL TELEGRAFO la jefa de la Oficina Electoral de Paysandú, Laura Cruz.
Haciendo una evaluación de la jornada electoral, mencionó “el uso de la tableta para el envío de los datos, donde lo que se temía más, que era la conectividad (por internet) funcionó correctamente, y solo en cuatro circuitos hubo problemas con los equipos, que fueron cambiados, y en todo el país la efectividad fue de un 99 por ciento, incluso en localidades remotas”.
No obstante, dijo que “hubo dificultades en varias comisiones al momento de hacer la transmisión de los resultados, pero por otros motivos como la dificultad en el manejo de la herramienta informática, o fallas en la contraseña, sobre todo errores humanos, y el software funcionó correctamente”.
No obstante, los datos de los resultados no fueron conocidos temprano –como podría estimarse al contar con esta herramienta– y Cruz explicó que “no se dio porque al haber fallas en el envío de algunas comisiones recién se pudo transmitir la información cuando ellos llegaron a la oficina, y se ve que también tardó un poco la validación de esos datos”.

Desconocimiento del instructivo

En cuanto a los problemas y demoras, dijo que “es un escrutinio muy complejo por la cantidad de hojas de votación y de partidos, e incluso en algunos circuitos hubo mucho más opciones electorales que votantes. Y al haber más hojas de votación y partidos hay más actas y planillas para llenar, lo que a veces hace más compleja la tarea de la comisión. Y también hubo algunos errores que, al llegar a la oficina, tuvieron que subsanarlo aquí los miembros presidente y secretario, lo que ocasionó demoras”.
Puso como ejemplo que “si se demora un minuto más por cada comisión, y son 269, al hablar de 80 o 120 personas, eso puede atrasar todo dos horas. Y hubo casos en que tuvimos que abrir la urna acá, revisar por las cosas que tenían que traer en la mano, y eso también generó demoras”. Dijo que “cuando llegaron las mesas de afuera, se reforzó y había dos mesas de entrada en la oficina, con cuatro funcionarios cada una y un miembro de la Junta Electoral”. No obstante, hubo integrantes de mesa que estuvieron esperando en la calle, por Montevideo y por 18 de Julio, hasta 5 horas desde que llegaron de sus circuitos, según pudo saber EL TELEGRAFO por testimonios.

Apuro y poca atención en cursos

Sobre que esas son aparentes fallas de los propios integrantes de las mesas receptoras, dijo que “sí, un poco por el apuro y hay puntos en los que en los cursos de capacitación (de tres días) tenemos que hacer hincapié para que la gente preste más atención. Incluso en esta instancia se proporcionó un instructivo y la posibilidad de un curso en línea, por lo que quien quería capacitarse mejor tenía acceso a la web de la Corte Electoral para estudiar”.
De todas maneras, dijo que “hay gente que fue renunciando a la titularidad, y se va llamando gente para sustituirlos, y algunos fueron citados los últimos días. Las últimas charlas las tuvimos el viernes previo a la elección, que fueron muy intensas porque se dieron en un solo día. No obstante, las personas tenían su instructivo y tenían la posibilidad de estudiarlo y hacer los ejercicios en la página de la Corte o consultarnos, como muchos hicieron”.
En este sentido, especificó que “muchas comisiones llamaron y se les brindó asistencia telefónica, y en otros casos fueron los funcionarios electorales al circuito y se resolvió el tema”.
En cuanto a la recepción de las urnas y el material cuando lo traían a la oficina, dijo que quienes recibieron apoyo o interpretaron bien los cursos y el instructivo “cuando llegaron no estuvieron más que unos minutos, se hace un control, se verifica que los datos estuvieran bien enviados en las tabletas y quedaban prontos. Pero hubo cosas que nos enlentecieron”.
En este sentido, dijo que hubo “problemas en la logística, ya que no contamos como años atrás con el salón (contiguo a la oficina en calle Montevideo) para poder hacer la recepción de las urnas, y eso nos dificultó porque no se consiguió un local de esa magnitud para la tarea, y la Intendencia solo disponía de la antigua Paylana. Pero habrá que disponer de un local adecuado para el próximo acto eleccionario, porque tenemos problemas locativos”.

Funcionarios cobran o tienen libre

Respecto a los funcionarios públicos que son convocados para integrar las mesas receptoras de votos –a los cuales se les dan 6 días libres– o en el caso de los docentes –un monto en efectivo de unos 5.000 pesos– o los escribanos –un descuento de 12 Unidades reajustables (UR, unos 12.000 pesos) de sus aportes–, si no deberían tener otro rendimiento en las mesas para no cometer errores como los registrados el domingo, la jefa local dijo que “eso depende del compromiso personal que asume cada uno, e incluso hay gente que no se presentó.
Sobre eso, la Junta Electoral después hace una lista de quienes no se presentaron y deben justificarlo, si no lo hacen y es funcionario público, se le multa con el descuento de un mes de sueldo, y en el caso de los escribanos la multa es de 60 UR”. Consultada sobre si eso se aplica, dijo no tener conocimiento, “desde que soy funcionaria electoral no hace tanto, pero es potestad de la Junta Electoral comunicarlo a los organismos”.