Inauguran en Termas de Arapey, Salto, un Centro de Interpretación de Arte Rupestre

Este viernes a las 17 quedará inaugurado un nuevo atractivo en Termas de Arapey. Se trata de un proyecto científico, apoyado por la Agencia de Investigación e Innovación, ANII, que permite acercarse a los tallados en piedra existentes en zonas de los departamentos de Salto y Artigas, originados por los pobladores de esos lugares hace unos 4.000 años.
El proyecto fue llevado adelante por el equipo de Antropología Visual de Facultad de Humanidades de la Universidad de la República, cuya coordinación está a cargo de Gabriel de Souza, quien aportó a EL TELEGRAFO detalles sobre el emprendimiento.
“Detectamos que el Departamento de Arqueología tenía hallazgos arqueológicos de grabados de piedra en Salto y en Artigas, que son inéditos para la región; en América no hay tanta concentración de petroglifos (grabados en piedra), que se encuentran en el campo, en afloramientos rocosos. Uno los descubre si es muy atento, porque depende de cómo les dé el sol, la sombra del surco en la piedra se proyecta o no, y uno puede pasar por delante de ellos y que los grabados pasen desapercibidos”, dijo. Describió que algunos “tienen unos motivos más llamativos que otros, pero surge como que son de distintas poblaciones, distintos grupos que fueron grabando ciertos lugares que encontraron significativos, porque se fueron cargando desde hace más de 4.000 años a esta fecha”.

SIGNIFICADO

Lamentablemente se perdió en el tiempo la continuidad del sentido de estos grabados. “No fue inocente, hubo una intención de a partir de la colonización y de las nuevas poblaciones que vinieron, que se dejaran de practicar ciertos ritos y cultos, ‘paganos’ para lo que sería el cristianismo de los colonizadores, y se perdió el sentido de lo que querían decir”. Los arqueólogos tienen varias teorías al respecto. Podrían tener fines religiosos o rituales, pero también relacionados con la posición de las estrellas o la obtención de los recursos, como la caza o la pesca, e incluso mojones o hitos dentro de circuitos.
“Un poco en eso está el departamento de arqueología, encabezado por Leonel Cabrera y Viviana Rosete, que son los integrantes del proyecto. Leonel es el coordinador del proyecto de investigación de los grabados, de los petroglifos en Salto y Artigas. En nuestro aporte como Antropología Visual, trabajaron Andrés Costa, Claudia Píriz, Sebastián Santana”, dijo el coordinador.
El objetivo de este proyecto fue acercar estos hallazgos la población en general, y nada mejor para ello que un centro turístico como las termas.
“Presentamos un proyecto a Popularización de la Ciencia de la ANII y pudimos construir audiovisuales, juegos, distintos tipos de recursos para montar en un museo interactivo, que le llamamos Centro de Interpretación del Arte Rupestre (CIAR), y eso es lo que se va a inaugurar el viernes a las cinco de la tarde; es como la presentación no solo de los resultados de la investigación, sino más bien la traducción de la investigación a un lenguaje accesible, con recursos amenos”.
El despliegue del CIAR incluye juegos y realidad virtual, “en un momento te ponés unos lentes de 360º, y te vas como si fueras un arqueólogo a investigar la zona; en otro momento te sumergís en un video, en otro momento jugás con puzzles, hay aplicaciones para no videntes, para que puedan sentir el grabado desde el tacto”.
Otra forma de vincularse es la reproducción de los grabados, “dibujándolos, por ejemplo, y la idea es también que los artesanos de la zona, tanto Arde Belén, como otros grupos, desarrollen también merchandising, una tienda de souvenir con estos grabados y todo este patrimonio pueda resurgir y contarnos que hubo gente que vivió en ese lugar hace más de 4.000 años y que desconocemos”, señaló De Souza.

VISITAS

“La Intendencia de Salto –que es uno de los socios más importantes del proyecto–, no solo restauró lo que antes era el Museo de Caballería, sino que también comprometió a dos funcionarios que van a hacer el guiado del museo, que va a funcionar de 11 a 18”, explicó.
De Souza agregó que “se apuesta a que Arapey tenga contenido, ahora va a ser un lugar de termas, pero un lugar de termas temático, porque genera un centro de atracción más, y un punto de interés que de alguna forma enriquece la visita, y te enseña algo nuevo, algo que no se conoce en Uruguay, que no hay antecedentes de un museo así, tampoco en la región”.
Afirmó que el centro “rompe un poco la lógica de museo. En realidad no es un museo porque no tiene piezas, la forma de vincularte con lo que te mostramos es desde el juego, desde los sentidos, desde los videos, las proyecciones, los sonidos, hay una sala oscura que se prende, que de repente estás en la oscuridad y aparece la noche y se proyectan como unas constelaciones de grabados. También el concepto para Uruguay es pionero y que esté en Arapey, cerca de donde están los grabados es muy importante para nosotros”.

DIFERENTE

De Souza dijo que lo que existe en el norte es diferente a lo que se encuentra en Chamangá. Allí lo que se hizo fueron pinturas “con tinta que encontraban en la zona, y en este caso son grabados de piedra: hay piedras que están como picoteadas, otras que están como friccionadas para generar los surcos, es como otra técnica. Los motivos son súper complejos algunos, otros son más sencillos, pero sin dudas que tienen un diseño, que había como un pienso en el desarrollo de los motivos. Hay algunos que si uno quisiera reproducirlos sería recontra difícil”.
Este viernes habrá una recepción se realizarán paseos guiados, además habrá una exposición para distintos grupos y gente a la que le interesa el tema, “vamos a jugar, y vamos a hacer algunos regalitos capaz, estamos preparando algunas sorpresas”, adelantó.