Inauguraron mural por aniversario de la Escuela 89 “Laureano Tacuabé”

Algunos de los estudiantes de la Escuela 89junto a integrantes del Grupo Cultural Charrúa.

En el marco de los 24 años del nombramiento de la Escuela “Laureano Tacuabé”, el Grupo Cultural Charrúa inauguró en la víspera un mural que luce en un patio de la institución, pintado por el guichonense Marcelo Zapata, de 20 años, en una propuesta denominada “Tras la huella de Tacuabé”.
“El Grupo Cultural Charrúa trata de ser un canal para artistas emergentes y como integrante de nuestro grupo invitamos a Marcelo Zapata para que presentara una obra en la escuela, y fue él quien la pintó”, señaló la directora de la agrupación, Patricia Amarillo.
Más allá de que no hay demasiadas imágenes de Tacuabé, Zapata logró hacerlo en tan solo dos días. El guichonense pinta en realismo “y tiene un gran talento”, destacó Amarillo. Luego del descubrimiento del mural, se realizó una breve reseña de Tacuabé y de los últimos cuatro charrúas que fueron llevados a Francia, en tanto también se hizo una actividad con todo el turno matutino de la escuela –desde Inicial hasta sexto año– junto con los familiares, docentes y practicantes, en una jornada en la que se trató de rescatar los valores.
Posteriormente, algunos alumnos de la escuela entonaron una canción, en tanto otros realizaron una muestra pintados y vestidos como indios.

“FOMENTAR LA IDENTIDAD”

El Grupo Cultural Charrúa es un grupo que “tiene muchas ganas de hacer cultura y fomentar la identidad, por eso en esta oportunidad trabajamos mucho sobre identidad”, remarcó Amarillo.
“Es un orgullo para nosotros que nos hayan brindado esta posibilidad, nos recibieron con una gran calidez, se viven momentos de mucha emoción”, añadió.
Asimismo, el grupo presentó a la comunidad un proyecto que están impulsando que se denomina “Corredor de la Piedra Seca”, que busca “rescatar las mangas o corrales de piedra que existen en el interior profundo del departamento de Río Negro y en Guichón, abarcando el rico patrimonio rural que tienen los departamentos de Río Negro y de Paysandú”, explicó.

“¿QUIÉN FUE TACUABÉ?”

Laureano Tacuavé Martínez (conocido como Tacuabé), nacido en Paysandú el 14 de julio de 1809 –e inscripto en la iglesia local–, fue un charrúa hijo menor del matrimonio compuesto por Eustaquio Tacuavé y Francisca Martínez.
Fue uno de los cuatro charrúas capturados luego de la matanza de Salsipuedes junto a Guyunusa, Senaqué y Vaimaca-Perú. Todos ellos fueron llevados a París por Francois Curel el 11 de noviembre de 1833, donde fueron exhibidos como atracción circense. Vaimaca, Senaqué y Guyunusa fallecieron durante su primer año en Francia, en tanto que Tacuabé fue llamado por los franceses como Jean Soulassol, por lo que ingresó a trabajar en un circo por sus dotes de acróbata. En 2012 se encontraron documentos que indicaban que Tacuabé se incorporó a la sociedad francesa, probablemente falleciendo por su edad.