Junta aprobó nombre de Espacio Cultural Alfredo Gobbi para local del antiguo Astor

Bajo la presidencia de Hermes Pastorini –quien destacó la mejora en la iluminación de la sala– la Junta Departamental de Paysandú consideró anoche un orden del día de 46 puntos y se enteró de los asuntos entrados y en comisión a partir de inquietudes de los respectivos ediles.
El cuerpo aprobó la anuencia solicitada por la Intendencia Departamental para designar con el nombre de “Espacio Cultural Alfredo Eusebio Gobbi” al local donde funcionó el excine Astor, recogiendo así la propuesta formulada oportunamente por el Sr. Juan José Oberti y el Prof. Gerardo Montauban.
En la media hora previa, la edila frenteamplista Adela Listur hizo referencia a la importancia de los realojos de personas que residían en zonas inundables, como es el caso de la reciente inauguración de complejos de 16 y 63 viviendas respectivamente, lo que permitió sacar de la zona crítica a familias que recurrentemente eran desalojadas por las aguas.
Subrayó que, felizmente a través de programas de carácter social del gobierno nacional y departamental, se han colocado importantes recursos y esfuerzos para cumplir con el objetivo de mejorar sustancialmente la calidad de vida de los afectados.
Le siguió en el uso de la palabra el representante nacionalista Jorge Genoud, abordando la problemática del puerto sanducero, y sobre todo de la infraestructura para el movimiento de contenedores. Destacó la actividad del sindicato que nuclea a los trabajadores de la estiba, y los serios problemas que atraviesan los 30 trabajadores de este gremio, por falta de trabajo y en un departamento donde crece el desempleo y el subempleo. Señaló la precariedad del trabajo de estos obreros, sin que se haya avanzado en su regularización y sin posiblidad de tener el beneficio del Seguro por Desempleo, por lo que reclamó por lo menos respuestas paliativas.
El edil Javier Pizzorno, del Partido Nacional, planteó el tema del tránsito y el nomenclátor, que entiende ha dejado mucho que desear en la presente administración. Mencionó la problemática de las “libretas truchas”, y dijo que la implementación de la Zona Azul ha acentuado los problemas, por ser demasiado extensa y afectado el tránsito, haciéndolo “más caótico” que el que se tenía. Cuestionó asimismo la incorporación de las calles preferenciales, que no han arrojado el resultado positivo que se argumentó para implantarlas, a la vez de generarse accidentes.
Jorge Dighiero, del Frente Amplio, aludió al proyecto de inversión de UPM2, recientemente anunciado, y argumentó respecto a la significación de las implantaciones forestales en zonas no aptas para otras explotaciones. También subrayó que esta es la mayor “inversión unitaria” que se ha hecho en el país, por un total de unos cuatro mil millones de dólares si se incluye a la red ferroviaria. Auguró que esta inversión permitirá un incremento del Producto Bruto Interno (PBI).
Por su lado Aldo Boffano, de la misma fuerza política, abordó la problemática del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y su proyección en favor de las personas más vulnerables, con la oferta de más de sesenta planes y programas para atender la diversidad de la problemática de sectores desfavorecidos de la población.
El edil colorado Edgardo Quequin hizo referencia a que se cumplen tres años del accidente en que perdió la vida un niño por el accidente con un caballo suelto. Dijo que lamentablemente se sigue repitiendo el problema, pese a la Ley de Tenencia Responsable de Animales, y siguen sin embargo los animales sueltos, pese a la buena intención que se pone de manifiesto para estos controles. Pidió acciones expeditivas para reducir este importante factor de riesgo.
Asimismo por moción del edil Marcelo Tortorella se guardó un minuto de silencio en homenaje al recientemente desaparecido diputado nacionalista Jaime Trobo.

TRATAMIENTO DEL ORDEN DEL DÍA
En el orden del día figuró la aprobación de las cuatro actas correspondientes a sesiones anteriores, así como reiteración del pedido de informes referente a la estación saludable instalada sobre calle Vizconde de Mauá y preocupación respecto a la ambulancia de Merinos, a partir del informe de la Comisión de Promoción Social.
Otros asuntos refieren a moción sobre necesidad de mejorar la iluminación en pueblo Constancia (informe de Comisión de Obras y Servicios), en tanto la misma comisión remite informe sobre inquietud por demolición de finca en peligro de derrumbe, problemas que causan las raíces de los árboles en Avenida Brasil, colocación de juegos y arreglo de plaza en zona portuaria.
Otros temas refieren a la situación crítica de la gente que vive en el asentamiento alrededor del basurero municipal, realojo de vecinos ubicados en el asentamiento contiguo al vertedero municipal (tema que dio lugar a expresiones controvertidas entre ediles del oficialismo y del Partido Nacional) , “calamitoso estado” del panteón de funcionarios municipales, “caótica situación” de las sepulturas en tierra, el cementerio central “sigue esperando el mantenimiento”, y estado del cementerio de Guichón.
A estos puntos se agregan inquietudes referidas al arreglo de los rincones infantiles en Guichón, contaminación del arroyo Guayabos a partir de informe de la Comisión de Obras y Servicios, necesidades de San Félix y la zona, denuncia de “pésimo estado” de calle Industrias, mantenimiento de las semipeatonales, préstamo de OPP para camino a Gallinal, limpieza y ahondamiento de cunetas y desagües pluviales en barrio Obreros Unidos, limpieza y mantenimiento de cunetas en Enrique Chaplin e Industrias.
Otras inquietudes consideradas en la sesión incluyen reclamos respecto a foco de luz para barrio Mevir Paysandú, necesidades del barrio Mevir Urbano, pozo en calle 18 de Julio, arreglo de calle Batlle Berres al norte, pararrayos en zona de calle Almagro y Montevideo.
Asimismo la corporación analizó en el orden del día puntos como la situación por las escrituras del barrio UB 48, comercios de la peatonal de calle 19 de abril anegados, mejor iluminación en calle Setembrino Pereda al sur, informes sobre reuniones de la Mesa de Desarrollo Rural, solución al traslado para maestras de escuela internado Nº 81 Queguay Chico, mejorar la estación saludable de pueblo Esperanza, acceso a servicios nacionales en las pequeñas localidades del interior departamental, Presupuesto Participativo en el interior profundo, dificultades en los caminos de Cangüé, hogar estudiantil de Paysandú en Salto, acceso al agua potable, un tema social, y planteo por comedor universitario en Paysandú.
Paralelamente, se dio entrada a los asuntos y comunicaciones, que incluyen acusar recibo de versiones taquigráficas de expresiones diversas en cámaras del Parlamento y juntas departamentales, comunicación de la Intendencia sobre presupuestación de funcionarios municipales, respuesta del BROU a planteo por cajeros automáticos, acta de la comisión asesora de Asuntos Internacionales del Congreso Nacional de Ediles efectuada en la ciudad de durazno el día 20 de julio, declaraciones de interés departamental, pozos sobre puente, ubicación de cables de tendido eléctrico, bituminizar calles, bacheo de calles en la zona de barrio Atlántida, arreglo de plaza de Barrio Chaplin, colocación de luminarias para la zona de Grito de Asencio y Benito Chain, reparación de cruces de la vía férrea, entre otros.