La Administración Nacional de Puertos propone a privados reactivar buques abandonados de Naviport para carga en río

(PRESIDENCIA)
Los buques de carta “Provincias Unidas” y “Aliança del Plata”, abandonados por la empresa uruguaya Naviport, serán puestos a la venta próximamente, informó el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan José Domínguez. Añadió que los productores de arroz, madera y cítricos, principalmente, necesitan el restablecimiento del servicio de carga en contenedores por el río Uruguay.
Los buques de bandera uruguaya “Provincias Unidas” y el “Aliança del Plata”, que eran propiedad de la cesada empresa Naviport, fueron declarados “en abandono” por la ANP y se encuentran sin carga ni tripulación fondeados en la bahía de Montevideo, confirmó Domínguez. La custodia la ejerce la Prefectura Nacional Naval.
“Hay una figura legal para la venta y hacerlo ahora sería lo primordial para evitar que se deterioren los dos buques que están en muy buenas condiciones”, informó el jerarca a la Secretaría de Comunicación Institucional.
“Los productores del litoral oeste están esperando con los brazos abiertos que alguna agencia u operador portuario adquiera esos barcos y los ponga en funcionamiento, enseguida, en el río Uruguay”, con la posibilidad que recalen en puertos de Argentina, indicó.

CEDERÁN TERRENOS PARA CEMENTERIO ISLÁMICO

(MONTEVIDEO PORTAL)
Canelones será el primer departamento de Uruguay en tener un cementerio islámico. Así lo anunció su intendente, Yamandú Orsi, en una conferencia de prensa junto a representantes musulmanes y otras autoridades locales. En concreto, la comuna cederá tierras a la comunidad musulmana para que puedan construir allí su cementerio. La necrópolis estará ubicada junto al Cementerio de Soca, en la localidad homónima (al norte del balneario La Floresta). Orsi destacó la necesidad de crear un cementerio para esta comunidad religiosa y señaló que esto no solo ayuda a mantener tradiciones, sino que importa por el “respeto que se merece la memoria”.
“Consideramos que es tener en cuenta los afectos y sentimientos de nuestra gente”, agregó el intendente.
Orsi señaló que “lo peor que nos puede pasar” como sociedad es “no tener memoria o no honrar de la forma que cada uno elija a los antepasados”.Los representantes del islam en la conferencia agradecieron que se haya cedido el terreno y señalaron que es la forma “más correcta y más digna” de honrar a sus antepasados.

LEY ORGÁNICA MILITAR SERÁ VOTADA HOY

(RADIO URUGUAY)
El proyecto legislativo que reforma de la Ley orgánica de las Fuerzas Armadas fue aprobado este lunes en la Comisión de Defensa del Senado y será votado hoy en el pleno de la Cámara. Se aguarda que sea aprobado con los votos del Frente Amplio (FA) y del Partido Independiente (PI). Los partidos tradicionales no brindarán su apoyo al proyecto por entender que dada la importancia del tema debería haberse buscado un acuerdo multipartidario que lo respalde.
La senadora del FA Patricia Ayala dijo que no se votaron modificaciones en la Comisión y que desde el oficialismo se pretende que se apruebe en el pleno sin modificaciones. Tras su probable aprobación, el texto pasará al Poder Ejecutivo para que sea promulgado, pues ya que cuenta con la media sanción de la Cámara de Diputados.
Entre los aspectos más discutidos el proyecto está la supresión de los tribunales de ética militar, la reducción del número de cargos jerárquicos y la eliminación de lo referido a la doctrina de seguridad nacional y la obediencia debida.
Por el Partido Independiente ingresará a sala el diputado Iván Posada, en sustitución del senador Pablo Mieres. Posada explicó que si bien desde su fuerza política se tienen “concordancias y discrepancias” con todo lo que modifica en proyecto, se votará afirmativamente en general pero no se apoyarán todos los artículos.

GRACIELA VILLAR SE REUNIÓ CON VÁZQUEZ

(TELEMUNDO)
El presidente Vázquez recibió a la candidata a la vicepresidencia, la exedila Graciela Villar, en la residencia de Suárez y Reyes. La intención de la reunión es dar una señal política de respaldo a la dirigente, que tiene una larga trayectoria política pero no muy conocida por la opinión pública, lo que se convirtió en uno de los principales desafíos del Frente Amplio de cara a la campaña electoral.
Una vez que terminó la reunión con Vázquez, Graciela Villar habló con la prensa. “Sentí calidez, sentí su respaldo. Su consejo fue que me cuide, que cuide mi salud. Que está a disposición para lo que quiera conversar con él, al igual que Daniel. Dijo que soy portadora de la vibra frenteamplista y que eso será muy importante para fortalecer a Daniel Martínez”, dijo Villar.
Sobre Carolina Cosse, Villar dijo que el café que se tomaron cerró una etapa.