La Copa Nacional se suspendió por 9 mil pesos

Estaba latente la posibilidad de que no se jugara la etapa de la Copa Nacional femenina en virtud del anuncio realizado por los árbitros, pero nada hacía prever que toda competencia de OFI quedara este fin de semana por el camino, como se determinó prácticamente en la madrugada de la víspera.
Pero lo cierto es que no hubo competencia de ningún tipo a nivel nacional y, más allá de todo lo que se ponga sobre la mesa, la pelota no rodó por la falta de pago de 9 mil pesos.

Lo que pasó

La gremial de los jueces comunicó el viernes a la tarde que no pondría árbitros a disposición para la competencia femenina, y aclaró que se debía al “incumplimiento con nuestros asociados donde no se ha reintegrado la diferencia de aranceles de las dobles jornadas de las fechas disputadas los días domingo 16 de junio y sábado 22 de junio, y observando que se ha vuelto a fijar dobles jornadas, donde se aprecia la notoria baja de los aranceles.
Para entender la situación hay que recapitular. En las fechas señaladas, por error, OFI pagó las dos dobles jornadas como si se hubiera designado una cuaterna, cuando en realidad fueron dos ternas las que participaron.
Los árbitros plantearon el error, OFI lo aceptó y se comprometió a solucionar el pago de los 9 mil pesos que faltaban. Pero alguien se olvidó de realizar el trámite correspondiente. Y el error volvió a repetirse para este fin de semana en las designaciones, por lo que los jueces decidieron no arbitrar en la competencia femenina.
Conversación va, conversación viene, OFI decidió entonces que, si los árbitros no pitaban en femenino, se suspendería toda la programación de la Copa Nacional de Clubes A y B.
El tema tiene varias aristas, porque hay que recordar que no existe hoy convenio vigente con los árbitros, dado que el anterior caducó en diciembre.
Los jueces pretenden elevar el arancel en femenino y Sub 14, y en OFI quiere poner sobre la mesa la discusión de todos los aranceles con el objetivo de abaratar costos, teniendo en cuenta que se consideran altos los que se pagaron hasta diciembre. Eso se ha venido conversando, sin solución.
Los clubes, lógicamente, están que arden. Y todo hace indicar que lo sucedido este fin de semana desencadenará la toma de otras decisiones por parte de la organización que dirige los destinos del fútbol del Interior.
A ver: ya en algunas Ligas se ha pensado en afiliarse a la postura de OFI y suspender la competencia local, lo que la organización promovería.
Pero además, OFI estaría dispuesta a realizar un llamado a árbitros independientes para pitar en sus competencias, dejando de lado así el vínculo con el gremio. “Esto se soluciona en 15 días”, se dijo a EL TELEGRAFO desde OFI.