La cuenca del río Uruguay como base del desarrollo de la región litoraleña

Con una agenda muy amplia y destacados expositores, se realizó ayer el seminario sobre “Situación actual y desafíos para el desarrollo de la cuenca del río Uruguay”, organizado por la Presidencia de la Cámara de Representantes, que reunió autoridades y referentes políticos y sociales de ambas márgenes del río Uruguay y hasta de Brasil, y donde se profundizó una visión integrada de la cuenca del paterno.

TEMAS CLAVE PARA EL DESARROLLO
La cuenca involucra dos tercios de los territorios de Uruguay (contando los ríos Cuareim, Arapey, Daymán, Queguay y Negro y sus respectivos afluentes); el litoral de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones de Argentina; y la mitad de la superficie de los estados brasileros de Río Grande del Sur y Santa Catarina (donde nace el río). Esto considera como elementos desarrolladores las iniciativas binacionales –o en un futuro de los tres países– en transporte fluvial, generación de energía hidroeléctrica, los puentes y los vínculos de vecindad entre los intendentes, presidentes municipales y alcaldes del litoral del bajo río Uruguay e incluso la triple frontera con Brasil.
En lo formal, el evento abrió con introducciones de la diputada Cecilia Bottino, presidenta de la Cámara de Representantes; Rodolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores; Guillermo Caraballo, intendente de Paysandú; la diputada Lilian Galán, de la Escuela de Gobierno de la Cámara de Representantes; y el intendente de Río Negro Oscar Terzaghi, vicepresidente del Congreso de Intendentes.

GENERAR INSUMOS PARA LOS GOBIERNOS
Bottino recordó que al asumir la Presidencia parlamentaria anunció que iba a realizar actividades descentralizadoras, entre ellas ésta, “para ver qué acciones se están desarrollando en la cuenca del río Uruguay y lo que queda por hacer”. Dijo que “estamos cumpliendo un compromiso, ya que somos representantes del Interior, y los temas que son del Interior nos preocupan y por eso queremos que se traten también en forma descentralizada”.
Destacó que las diferentes exposiciones que se registraron “servirán de insumos tanto para los legisladores como para los futuros gobiernos, tanto en materia de salud, educación, trabajo”.
Sobre el trabajo en el seminario, dijo que comprendió dos etapas, “una a nivel global, con las distintas instituciones que están trabajando fuertemente en la cuenca, y por la tarde una mirada más territorial, de la frontera entre Uruguay y Argentina con actores institucionales y también sociales”.