La farmacia del HEL atiende 600 recetas por día para medicamentos

La demanda de medicamentos en el Hospital Escuela del Litoral (HEL) promedia las 600 recetas por día de lunes a viernes en un amplio horario de 8 a 20 (12 horas diarias).
“Hace años que no hay que hacer cola para recibir los medicamentos gratis en la Farmacia del HEL, el sistema es agendar día y hora para facilitarle a la gente y no tener que estar varias horas esperando, como pasaba antes”, pero “si al salir del consultorio el médico indica un medicamento urgente, puede ir a la ventanilla de 24 horas, que está abierta los 365 días del año, y lo retira allí como siempre. Generalmente se utiliza para antiobióticos, antihipertensivos, insulina, los medicamentos que no pueden esperar”, dijo a EL TELEGRAFO una fuente vinculada a ese servicio de ASSE en Paysandú.
La fuente recordó que “hay una aplicación para teléfonos inteligentes (que se llama Siguiente) por la cual se puede pedir hora desde la casa, y si sale del consultorio médico con la receta, puede acercarse a una tableta que hay en la entrada principal que tiene las indicaciones o, si la persona no sabe, pide ayuda a quienes están en el mostrador”.
Agregó que “hay días que se puede sacar hora para el mismo momento, y otros días saca hora para el otro día, dependiendo la altura del mes y la demanda que hay. Normalmente entre el 1º y el 15, saca hora para el día siguiente”.
No obstante, “hay una ventanilla para situaciones particulares, como por ejemplo alguien que vive en el interior del departamento o personas que están haciendo algún tratamiento especial, en eso casos excepcionales se los atiende enseguida, pero también se confirma que realmente sea urgente”.