La zona de Merinos tiene su Centro de Cercanía para pagos, trámites y envíos

Una alumna de la Escuela 18 corta la cinta ante la atenta mirada de las autoridades.

En la localidad de Merinos, al sureste del departamento y a unos 120 kilómetros de la capital departamental, fue inaugurado ayer el quinto Centro de Cercanía del país, ubicado en 18 de Julio entre Sarandí y Progreso, jurisdicción del Municipio de Guichón.
Esta población de unos 600 habitantes cuenta ahora con esta plataforma multiservicios del Correo Uruguayo y la Intendencia de Paysandú, que se instalan en localidades del Interior cuyas poblaciones tienen dificultades de acceso a trámites y servicios, buscando alcanzar una mayor descentralización del Estado. Los pobladores de toda la zona de influencia de Merinos podrán pagar sus facturas de UTE, OSE o Antel, enviar sobres o encomiendas o hacer giros por El Correo, y realizar trámites en línea en distintos organismos. También podrán gestionar diferentes trámites municipales, como la partida de nacimiento, y los ciudadanos accederán a los trámites disponibles en el Portal del Estado, contando con el asesoramiento del funcionario para completar los datos y dar seguimiento a los trámites. El de Merinos es el quinto Centro de Cercanía que se pone en funcionamiento en el país. Los demás están en Baltasar Brum (Artigas), Arévalo y Lago Merín (Cerro Largo) y San Luis (Rocha).

GRAN PARTICIPACIÓN DE AUTORIDADES
En el evento participaron la presidenta del Correo, Solange Moreira, el intendente Guillermo Caraballo, la directora de Descentralización, Liliana Geninazza, la presidenta de la Cámara de Representantes, Cecilia Bottino, la alcaldesa interina de Guichón, Laura Ponce, y los representantes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Pablo García y Marcelo Pereira, el jefe de Policía Luis Mendoza, y la vicepresidenta de la Junta Departamental, Raquel Medina, junto a otras autoridades y representantes del gobierno departamental y municipal, alumnos de la Escuela 18 y vecinos.
Geninazza fue la primera en hacer uso de la palabra y destacó que Merinos “es el interior del Interior”, y recordó la importancia económica que tuvo la localidad cuando “el Banco República pensaba poner la sucursal en Merinos y no en Guichón”, y que ahora integra “un collar de pueblos de Guichón al Este, a lo largo de la vía del ferrocarril”. Reafirmó la importancia del centro para esta zona del departamento, que se comenzó a gestar hace unos años tras una reunión entre el intendente y la presidenta de El Correo.
Dijo que para ocupar el cargo en el Centro “se hizo un concurso entre los pobladores de la localidad y se anotaron 30 personas” de varias localidades, tras lo cual quedó como efectivo el profesor de inglés Sebastián Furtado, y también reconoció el trabajo de la Dirección de Servicios de la IDP y “del funcionario Ariel Escobar, que se puso esto al hombro”.

LOS VECINOS COMO PROTAGONISTAS
El intendente Caraballo, por su parte, destacó que “los vecinos son los verdaderos protagonistas de esta película”, y recordó que “estos centros tienen un antecedente, y son los Centros de Atención Ciudadana” (CAC) que se instalaron cuando él era director de Descentralización del gobierno departamental de Julio Pintos. Dijo que son centros “exitosos, porque son servicios que la gente necesita a diario y tiene la forma de hacerlo rápidamente”.
Afirmó que a las definiciones nacionales, como en este caso de El Correo, “hay que destacar la sociedad con lo local, el Municipio y la Intendencia”, señalando que el papel de la comuna “es importante en esto”, y les pidió que “lo usen y lo cuiden”.
Mientras tanto, Cecilia Bottino y Solange Moreira coincidieron en destacar la importancia e impacto de estos centros, que se conciben a partir de decisiones políticas que derivan en la asignación de recursos humanos y económicos para su instalación y funcionamiento.