Lafluf propuso dar mayor impulso al desarrollo de la cuenca del río Uruguay

El diputado y exintendente de Río Negro, Omar Lafluf, participó del seminario sobre el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay, que tuvo como antecedente directo el Comité de la Hidrovía, en cuya concreción trabajó activamente. Propuso impulsar el desarrollo portuario del río Uruguay en los programas de gobierno de todos los partidos políticos y que se aplique una política de Estado a largo plazo.
Al respecto, el legislador nacionalista –único presente en el evento, además de Cecilia Bottino– recordó que “el Comité de la hidrovía nació por una necesidad, estábamos en pleno conflicto por las plantas de celulosa. Y querría haberle agradecido –porque los intendentes uruguayos estábamos todos de acuerdo– por el acompañamiento muy fuerte del intendente Marcelo Bisogni, de Concepción del Uruguay, Gustavo Bordet intendente de Concordia y actual gobernador de Entre Ríos, Mariano Rebord y el intendente anterior de Colón, el intendente de San José y el de Concordia que participaron del Comité, y el intendente de Gualeguaychú no participó. Para ellos fue muy traumático el tema, pero nació de la misma forma que nació la oposición a la dictadura en Uruguay, que debe ser igual en todos lados. Nosotros salimos de la dictadura porque había un objetivo bien claro, y ahí no importaba que uno fuera colorado, blanco o frenteamplista, o se estaba de un lado o del otro”.
Extrapolando el concepto de la dictadura, “en aquel momento en el litoral del río Uruguay el objetivo era restablecer las relaciones en base a algo que era muy importante para todos los pueblos del litoral, que era la navegabilidad del río Uruguay. Y eso dio sus frutos, sigue creciendo pero creo que la hidrovía todavía no es un hecho real, si bien hemos adelantado, nos falta muchísimo”. Argumentó que para ello “los puertos del litoral deben permitir sacar la producción, y el trabajo en los puertos es un negocio. Nadie viene a solucionar el problema del desempleo haciendo una inversión en un puerto, vienen si el negocio sirve”.

MEJORAR LA
LOGÍSTICA REGIONAL

A su juicio, “hoy en nuestros puertos, especialmente el caso de Fray Bentos, a los agroexportadores no les sirve salir con 23.000 toneladas porque no le es rentable. Entonces hay que preguntarse cómo le damos competitividad, y los salarios y los impuestos no se pueden tocar, las tarifas públicas en vez de bajar suben, los tratados de libre comercio es complicado sacarlos. Y lo que queda es la logística. ¿Porqué UPM pone dos condiciones, el ferrocarril y el puerto? Con el ferrocarril ahorran el 26% del costo de flete, y con el puerto salen con 60.000 toneladas. No se precisa ser un master para darse cuenta por dónde está la solución”.
Dijo que “Fray Bentos, en unos 100 kilómetros a la redonda, sur de Paysandú, Soriano y Río Negro, tenemos el 60% de los granos. Una tonelada de soja de San Javier a Nueva Palmira cuesta 36 dólares. Bajando 10 dólares de costo de flete ya es una gran tajada. Cuando la soja costaba 700 dólares, era el 5%, pero a los precios actuales es el 12%”.
Aclaró que “no es que yo le pegue al gobierno nacional, pero es que no se convence que esto es importante, porque cuando está convencido, invierte. Y eso pasó con UPM, está convencido que es importante entonces pone. Y debe convencerse que la navegabilidad de río Uruguay es fundamental si queremos seguir produciendo”.

LOS PUERTOS COMO POLÍTICA DE ESTADO

En su intervención durante el seminario, tras agradecer la organización del evento por la presidenta de la Cámara de representantes, Cecilia Bottino –que reiteró durante la entrevista–, Lafluf se refirió a la necesidad de encarar los temas del río Uruguay como políticas de Estado. Consultado sobre los alcances de su sugerencia, dijo que “yo voy a integrar el grupo de trabajo para unir los programas de los candidatos del Partido Nacional en uno solo. Y voy a integrar el equipo de Descentralización y de Desarrollo territorial. Y les digo a los demás que hay que meter estos temas en los programas nacionales, porque estos no son temas solamente para los intendentes. Y que los otros partidos traten de poner en los programas puntos de coincidencias básicas.
Y hay otros cuatro o cinco temas que todos nos tenemos que poner de acuerdo, que no pueden ser para modificarse cada cinco años, que tienen que ser a 20 o 30 años, como la educación, y este también es uno, porque no vamos a lograr desarrollar una política portuaria en cinco años, pero sí arrancar y seguir. La línea está, ahora hay que seguirla”.