Los cinco candidatos a presidente expondrán sobre la seguridad social

Los tres representantes sociales en el Banco de Previsión Social, de los empresarios, trabajadores y jubilados, propusieron a los cinco candidatos presidenciales con representación parlamentaria que presentaran públicamente y en un mismo acto, las propuestas que tienen para tratar los diversos aspectos de la seguridad social que serían revisados de acceder al gobierno, según dijo a EL TELEGRAFO el representante de los trabajadores en el directorio del BPS, Ramón Ruiz.
El evento será el 21 de agosto desde las 10 en el Paraninfo de la Universidad de la República, en Montevideo, y se está analizando la posibilidad de transmitirlo por Internet.
“Va a ser uno de los hechos políticos más importantes de la campaña electoral, porque además del tema a tratar, van a estar los cinco candidatos juntos”, dijo Ruiz, y “van a explicar qué y cómo van a impulsar en materia de seguridad social. La idea es que en forma distendida, porque no es un debate, cada uno diga si va a impulsar alguna reforma y si se animan, porque en un año electoral no es fácil hablar de la seguridad social y puede traer consecuencias para mucha gente, que puedan decir cómo se imaginan ellos la seguridad social en caso de ser gobierno”.
Ruiz recordó que “los candidatos hablaron mucho de la seguridad social en la campaña de las elecciones internas, todos dijeron que en el próximo gobierno debía haber una reforma, a partir de esos dichos decidimos invitarlos a que vengan y nos cuenten antes de la elección cual es el proyecto que tienen y cómo lo van a llevar adelante”.

“LE HACE BIEN A LA DEMOCRACIA”
Agregó que “el cómo lo van a hacer para nosotros es muy importante, porque vemos el riesgo de que haya una reforma sin diálogo, o sin participación de las organizaciones representativas de los sectores empresariales, de jubilados y de los trabajadores”.
Al respecto, dijo que “los tres nos venimos reuniendo semanalmente hace casi dos meses para intercambiar sobre temas de corto, mediano y largo plazo, algunas cosas que tienen que ver con lo cotidiano del BPS y otras que tienen que ver con cambios más profundos en el sistema, y hacemos esos intercambios para hacer una previa del diálogo, para tener en cuenta los temas comunes y también en los que no estamos de acuerdo. Y las representaciones sociales en el BPS están poniendo de ejemplo que se puede conversar y hacer cosas juntos, lo que es una señal que le hace bien a la democracia y a la misma campaña electoral, porque los resultados van a ser insumos y aportes que van a contribuir a la campaña electoral, y creemos que una actividad de este tipo va a elevar el nivel de discusión del tema”.
Previo a la participación de los candidatos se va a leer una nota firmada por los tres sectores sociales representativos en el BPS, y luego los presidenciables que explicarán sus propuestas son por el Frente Amplio, Daniel Martínez; Partido Nacional, Luis Lacalle; Partido Colorado, Ernesto Talvi; Partido Independiente, Pablo Mieres y Partido Unidad Popular, Gonzalo Abella.