Mieres destaca papel decisivo que tendrá la bancada del Partido Independiente

Dr. Pablo Mieres en EL TELEGRAFO.

A juicio del candidato presidencial del Partido Independiente, senador Pablo Mieres, ante el casi seguro desenlace electoral de que no habrá gobierno con mayorías parlamentarias propias que surja de los comicios de octubre venidero, la negociación que se dé en el Parlamento va ser fundamental para la gestión de la próxima administración.
Consideró que “el Parlamento del próximo período de gobierno tendrá un papel de enorme importancia. Nadie tendrá mayoría propia y, por lo tanto, ese será el ámbito donde habrá que acordar, negociar, articular y trabajar muy intensamente y con mucha inteligencia para llevar adelante los cambios decisivos de los próximos tiempos”, razón por que la atribuye capital importancia al papel a cumplir por la representación parlamentaria que logre el Partido Independiente.
Aseguró en este sentido que “por eso es especialmente importante la integración de las dos cámaras legislativas, pues sobre la gestión del Poder Legislativo descansará una parte importante del éxito del futuro gobierno que, por otra parte, como ya se sabe, enfrentará un panorama muy complejo que es resultado de una pesada herencia que dejará el gobierno saliente”.
Advirtió Mieres que “en la elección del próximo 27 de octubre se determinará la composición y el peso de cada partido en el Parlamento y, por lo tanto el voto ciudadano ese día será decisivo para el futuro del país, y en esa definición será particularmente relevante el peso que tenga nuestra bancada parlamentaria, que ha sido garantía de trabajo, responsabilidad y seriedad”.
Trajo a colación que en el período legislativo la bancada parlamentaria que integra fue la que tuvo el mayor nivel de asistencia a las sesiones, tanto de los plenarios como de las sesiones de las comisiones, “pero, además, somos los que registramos un porcentaje menor de pedidos de licencia, lo que habla directamente del nivel de continuidad en el trabajo por parte de cada uno de los representantes legislativos de nuestro partido”.
Aseguró que “hemos presentado decenas de proyectos de ley sobre diferentes temas de relevancia para la vida de los uruguayos. Obviamente que la mayoría de estos proyectos no han sido aprobados, debido a que somos un partido con un senador y tres diputados y no integramos el gobierno”, pero “a pesar de esta dificultad, logramos que algunas de esas propuestas se convirtieran en ley”.
Mencionó como ejemplo que “por nuestra iniciativa se estableció por ley que los deudores de pensiones alimenticias deben presentar declaraciones juradas patrimoniales para evitar que incumplan con esa obligación o subdeclaren sus ingresos para no pagar el monto justo de tales obligaciones. Una norma en defensa de los derechos de los menores que debe ser protegida y cumplida”.
“También logramos una modificación de la Ley de Inclusión Financiera que permitió que los trabajadores que residen en pueblos chicos puedan seguir cobrando sus salarios en efectivo, en la medida que no existen terminales bancarias en dichas poblaciones, protegiendo el derecho al cobro inmediato de su salario a los trabajadores rurales”, en tanto “logramos además la creación de un Fondo de Peritajes para la Fiscalía a efectos de que pueda investigar delitos que requieren de estudios especializados, para evitar que se archiven denuncias por falta de fondos para investigar, como lamentablemente ha ocurrido en algún caso sonado”.
A ello se han agregado las funciones de control parlamentario, y recordó que “presentamos más de cien pedidos de informes a lo largo de este período legislativo. Pero también interpelamos al gobierno. A la ministra de Educación y Cultura para exponer el fracaso educativo y reclamar la urgente implementación de una profunda reforma educativa cuando todavía se podía hacer algo; y a la ministra de Industria y Energía por el oscuro e irregular proceso de construcción del Antel Arena, poniendo en evidencia las irregularidades y el evidente exceso de gasto incurrido, en contravención a las observaciones del Tribunal de Cuentas”.
Otro aspecto fue la integración de todas las comisiones investigadoras durante este período de gobierno, “actuando de manera protagónica y proactiva. En función de esas gestiones, fuimos firmantes de diferentes denuncias penales cuando entendimos que las conductas referidas podrían configurar situaciones delictivas, varias en conjunto con otros partidos de oposición y otra en solitario por el uso indebido de recursos públicos para beneficio particular o privado”.
Aseguró que su partido ha “construido un potente programa de gobierno como resultado de un profundo debate apoyado por decenas de técnicos en los diferentes campos de la vida del país”, con una oferta de “proyecto serio, responsable y viable de cambio”.