Ministerio del Interior nunca remitió información sobre el uso de El Guardián en dos años, según senador García

El senador nacionalista Javier García se reunió con las autoridades de la Suprema Corte de Justicia para analizar la falta de control del sistema de interceptación de comunicaciones denominado El Guardián, que utiliza el Ministerio del Interior (MI). García recordó que el sistema comenzó a implementarse en mayo de 2017 y por ley establecía que cada tres meses el MI debía presentar un informe a la justicia, con el detalle de los procedimientos de intervención telefónica efectuados. En el lapso transcurrido desde que comenzó a utilizarse, deberían haberse presentado ocho informes y en los hechos no se presentó ninguno, informó García.
El legislador expresó que hoy consultará sobre esto al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, cuando concurra a comisión parlamentaria para informar sobre la fuga de cuatro reclusos de Cárcel Central, entre los que se encontraba el narcotraficante italiano Rocco Morabito.
La garantía del uso de una herramienta de espionaje como El Guardián solo cuando un juez lo autorizara fue clave en un acuerdo firmado entre el ministerio, la Suprema Corte de Justicia y Fiscalía en diciembre de 2015.
Tampoco conocen si las autoridades del Ministerio del Interior establecieron un convenio con los operadores de telefonía, requerido también en el acuerdo que los obligaba a reportar cada una de las intervenciones que realizaran, de modo de corroborar que los pinchazos autorizados por la justicia coincidieran con los efectuados en los hechos y no hubiera abusos. “Le puedo decir con absoluta tranquilidad que nadie en Uruguay puede afirmar con seguridad que no se estén haciendo intervenciones telefónicas o de cualquier tipo por afuera de lo que manda el juez, por la sencilla razón de que no hay manera de verificarlo”, sentenció García.

DESEMPLEO EN MAYO SE UBICÓ EN EL 8,7%

(INE)
El informe de mayo de 2019 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra que la tasa de actividad fue del 62,2% de la población activa, 56,8% en la tasa de empleo y 8,7% para la tasa de desempleo, respecto del mismo período del año 2018. El documento añade que la estimación puntual de la tasa de actividad fue estimada en 62,2%, igual valor respecto de mayo del año 2018 y 0,7 puntos porcentuales más que en el mes anterior (61,5%). La tasa de actividad para hombres fue del 69,9% y para mujeres, 55,2%.
En cuanto al empleo, la tasa del mes de mayo para el total del país se ubicó en el 56,8%, lo que representa 0,4 puntos porcentuales de diferencia respecto de mayo de 2018 (57,2%) y 0,2 puntos porcentuales con el valor calculado en el mes anterior (56,6 %). La tasa de empleo según sexo indica una estimación puntual de 64,4 % en hombres y 49,6 % en mujeres.

AUMENTO SALARIAL Y PASIVIDADES MÍNIMAS

(PRESIDENCIA)
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, indicó que el aumento salarial en junio alcanza a un millón de trabajadores que se desempeñan en más de 100.000 empresas.
Este incremento también implica el aumento de la pasividad mínima para unos 130.000 jubilados y pensionistas. Este contexto significará, además, una mejora en el aumento de todas las pasividades en enero de 2019, agregó el jerarca. Respecto de la modalidad de negociación bipartita, el ministro afirmó que cuando la negociación colectiva tripartita no fue convocada en la década de 1990 solamente correspondieron aumentos salariales al 15 % de la población uruguaya. Entre 2018 y el primer semestre de 2019, concluyeron 231 ámbitos de negociación colectiva.
Se encuentran citados los 11 grupos que resolverán incrementos salariales retroactivos al 1° de julio pasado y quedarán para fin de año los 10 grupos que ajustan ingresos al 1° de enero de 2020.

RIESGO DE NO COBRAR ASIGNACIÓN

(SUBRAYADO)
El Banco de Previsión Social (BPS) detectó 9.732 beneficiarios de las asignaciones familiares que no figuran en nóminas de estudiantes y exhorta a los padres o tutores a regularizar la situación. Los responsables de los beneficiarios deberán certificar ante el BPS la inscripción en centros de educación Primaria, Secundaria, UTU o instituciones de educación no formal. El plazo vencerá el 31 de julio y, de no comprobarse la inscripción, el organismo suspenderá el pago de las asignaciones familiares a partir de setiembre. La constancia presentada luego de la fecha habilitará la transferencia a la familia de inmediato.
Según el cruce de información, 9.732 beneficiarios de entre 5 y 17 años no están registrados. Puede verificarse en línea en la página, bajo la sección “Consulta de inscripción y asistencia a centros de enseñanza”, por el teléfono 1997 o en las sucursales.

LARRAÑAGA ACEPTÓ PROPUESTA DE PRESIDENCIA

(EL OBSERVADOR)
El senador nacionalista Jorge Larrañaga aceptó ayer lunes la fecha propuesta por Presidencia de la República para realizar la cadena nacional solicitada por la campaña Vivir sin miedo, que será emitida en canales de aire el próximo martes 16 de julio. El mensaje buscará promover el plebiscito que plantea una reforma constitucional en materia de seguridad y es impulsado por el dirigente blanco. La fecha fue puesta sobre la mesa luego de que el senador y ex precandidato del Partido Nacional impugnara la fecha original, que pautaba la transmisión para el pasado 1° de julio, un día después de las elecciones internas.
Según supo El Observador, el diputado de Alianza Nacional Pablo Abdala se reunió ayer con José Luis Veiga, director de la Secretaría de Comunicación Institucional, para ultimar detalles y definir formalidades de cara a la transmisión.