Ministra De León defendió tasa de interés; Fucvam apela a la ley

La ministra de Vivienda, Eneida de León, defendió la tasa de interés que rige para el sistema cooperativo, al ser consultada en torno a las reuniones mantenidas con dirigentes de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam), quienes reclaman una baja de la tasa de interés al 2%, de acuerdo a los establecido en la ley 13.728.
“Se los expliqué a ellos. Hoy, el fondo de viviendas no rescata el 100% del capital, ni le digo rescatar algo de interés. Prácticamente a raíz de los subsidios y todos los beneficios que se dan, no se rescata la totalidad. Entonces, los únicos que pagan algo de interés y que no llega al 5, 6 o 7 –como se ha dicho– son aquellos que ganan más de 70.000 pesos que, naturalmente, tienen un nivel de ingresos que pueden llegar a pagar un poco más. El resto, anda cerca del 70% que está subsidiado”, dijo la ministra a Radio Uruguay.
Según De León, en la última reunión efectuada con la dirección nacional de Fucvam, hizo este planteo. “Y lo voy a seguir repitiendo. Igual yo les expliqué que estoy haciendo un estudio de un escenario, extrayendo de todas las cooperativas. O sea, vamos a hacer un escenario con el 100% de las cooperativas y ahí le voy a mostrar lo que son. Y bueno, si yo me equivoco no hay problema en dar marcha atrás”, señaló. “Pero quiero que entiendan que no es una finalidad política de este ministerio, darle a los que tienen más o a los que no han pagado nunca, que es el otro extremo. Hay cooperativas que deben desde hace 20 años”, aseguró.

EL SUBSIDIO

“El subsidio es una ley puesta por el Estado, que nosotros felicitamos porque nos asegura que los cooperativistas que se quedan sin trabajo, se puedan subsidiar. Es un elemento que puede usarse ante algo que ocurra durante 25 años que pagamos las viviendas”, dijo el presidente de la dirección nacional de Fucva, Sergio Segredo.
Explicó que “eso es una cosa que no se relaciona con el pago de interés que reclamamos y que marca la ley al 2% para las cooperativas de ayuda mutua. Además quedó claro que si el interés se baja del 5% al 2, esa rebaja no le mueve la aguja al ministerio porque hablamos de 50 o 60 viviendas en 5 años”, señaló a EL TELEGRAFO.
El directivo reiteró que “pagamos la vivienda en Unidades Reajustables y la UR aumentó 10%, porque el ajuste es sobre el índice medio de salarios. Entonces, también devolvemos en UR, que sube todos los años. Sobre eso, nosotros queremos pagar el 2% de interés porque es lo que realmente ellos precisan para hacer los trámites administrativos de las cooperativas que no es una cuestión caprichosa, sino que se encuentra en la ley. Además, era lo que cobraba el Hipotecario para hacerle los trámites a la Agencia Nacional de Viviendas (ANV)”.
La federación insiste en debatir sobre la financiación al gran capital porque “entre el impuesto a la renta, el impuesto al patrimonio y el IVA, entre otros, son unos 200 millones de dólares anuales. Por eso, para nosotros es un tema político y no de números”.
En referencia a los núcleos habitacionales deudores señalados por la ministra, precisó que “no tenemos conocimiento de cooperativas que no pagan desde hace 20 años. Nunca se nos dijo eso. Nosotros no ejercemos los controles sobre los deudores porque somos un gremio”.
Recordó que “hemos dicho sistemáticamente que no queremos que la gente se subsidie, sino que se controle y lo pedimos al ministerio en más de una oportunidad. Y bueno, el ministerio hará lo que tiene que hacer”, resaltó. Las movilizaciones que lleva adelante Fucvam en reclamo de una plataforma reivindicativa, liderada por el interés del 2%, continuarán esta semana en todo el país –el viernes en Paysandú–, a la espera de una respuesta ministerial.