OFI decide si puede volver la competencia

A la hora 12 de la presente jornada vencerá el llamado a árbitros realizado por OFI, y se conocerá entonces cuál es la posibilidad de que la competencia pueda retornar el próximo fin de semana, tal como aspiraban los dirigentes de la organización.
Luego de que el gremio de los árbitros decidiera no pitar en femenino por una diferencia en lo aranceles, OFI decidió postergar toda la competencia y además romper relaciones con la directiva de la Asociación Intergremial de Árbitros de Fútbol (AIAF). Pero, a su vez, definió realizar un llamado abierto a los árbitros (fueran o no del gremio) que quisieran estar a disposición para pitar en la Copa Femenina y la Copa Nacional de Clubes A y B, con los que firmaría entonces contratos individuales, en virtud de que no existe hoy un acuerdo colectivo.
El llamado se elevó el pasado miércoles y se cerrará este mediodía, esperando los dirigentes poder contar con un número de árbitros habilitados que permita poder retomar la competencia el próximo fin de semana, manteniéndose la expectativa de que, en caso de que no se llegue a la cantidad necesaria, se recurra a jueces de segunda categoría de la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (Audaf) y también a otro colectivo que barajó la propia AUF durante las negociaciones de la televisación.
Hoy se conocerá entonces la cantidad de árbitros que podrían comenzar a pitar, y se definirá por lo tanto si la pelota puede o no volver a rodar el próximo fin de semana.
Pero el ambiente está por demás dividido teniendo en cuenta que algunos consejeros comenzaron con una movida insólita: poner otra vez sobre la mesa y a votación, lo que ya se votó en la sesión anterior en cuanto a romper relaciones con la directiva de la gremial, y a realizar el llamado a jueces.
Aquella votación fue favorable por un voto, pero algunos consejeros (incluyendo a alguno que votó con la mayoría) pretenden desconocer lo actuado, que se ponga otra vez sobre la mesa lo ya laudado, instando a que se cambie algún voto para volver todo a fojas cero y se vuelva a negociar con la AIAF.
Los dirigentes confían en el llamado realizado para contar con el número necesario de jueces, y en que la pelota pueda volver a rodar el venidero fin de semana. El camino trazado está claro y no han existido reuniones oficiales previa a la reunión de hoy del Ejecutivo.
Pero el panorama no parece tan fácil, dentro de la OFI, por lo que la presente jornada será clave para conocer el futuro de los torneos de OFI: primero, saber si vuelven; y segundo, cuándo.