Operativa con soja, cebada malteada y azúcar crudo en el puerto sanducero

Intenso movimiento en carga de graneles se desarrolla en el puerto de Paysandú, con la salida en barcazas de miles de toneladas de cebada malteada y soja, en tanto se espera en las próximas horas iniciar la descarga de azúcar crudo con destino a Azucarlito, indicó a EL TELEGRAFO el administrador del puerto sanducero.
A su vez, consultado sobre si se tienen novedades respecto a incorporar un nuevo operador con contenedores en la terminal portuaria local, Jorge Granja señaló que las gestiones se están desarrollando en el ámbito del Directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP), tras el cese de operaciones de la empresa Naviport con el buque Provincias Unidas.
Expresó Granja que “en este momento estamos operando con soja y cebada malteada. En barcazas están saliendo 9.000 toneladas de malta para el transbordo en Fray Bentos, para su exportación hacia Brasil, en tanto tenemos asimismo la salida de 7.000 toneladas de soja hacia Nueva Palmira, para transbordo de exportación”.
Por otro lado, se están esperando en el puerto sanducero cuatro barcazas con 6.000 toneladas de azúcar crudo, para descargar este fin de semana, “por lo que tenemos esta semana operativas en soja, cebada malteada y azúcar crudo, lo que indica que felizmente estamos con trabajo en estos días”, acotó el entrevistado.
Consideró asimismo que “de soja llevamos este año cuatro embarques, a lo que se agregan en el mismo período cinco embarques de cebada malteada, mientras que en el caso del azúcar tenemos la tercera operativa en lo que va del año”.
Acerca de las gestiones en curso para que el puerto de Paysandú vuelva a contar con un operador de contenedores, el jerarca expresó que “este aspecto lo está manejando el Directorio de la ANP, se encuentra en tratativas, y estamos a la espera de lo que surja de estos contactos. Creemos que se va a llegar a alguna instancia favorable y se verá que empresa podría cumplir con esta operativa”.
Señaló que evidentemente, además de la importancia que reviste contar con una terminal fluvial de contenedores hacia el norte, como es el caso de Paysandú, la ausencia de esta operativa repercute en el empleo de mano de obra en el puerto. “Acá hay una bolsa de trabajo de la estiba para los trabajos en el puerto. Ahora en los graneles, está trabajando la misma bolsa de estiba, con distintos funcionarios, y se van turnando en contenedores, graneles, etcétera. Naturalmente, al no haber ahora contenedores ha mermado la demanda de mano de obra, porque lo único que quedan son graneles”, evaluó.
“En estos días se está dando que hay bastante trabajo en graneles, porque tenemos en estos momentos tres operativas, con mucha gente en las respectivas cargas, lo que es positivo, pero evidentemente, sin los contenedores se siente el impacto en la fuente laboral, con menos demanda de mano de obra”, expresó.
Por otro lado siguen encarándose las obras licitadas oportunamente en el puerto sanducero, caso del relleno en el ala sur, así como la compactación del terreno para la pavimentación de áreas verdes en el recinto portuario, además de los trabajos en los accesos, en tanto se espera la nueva licitación para la reparación del ala norte, donde se instalarán las oficinas de la ANP.