Petrobras acordó con el gobierno; deja el negocio del gas y sus bienes en manos del Estado, sin reclamos ni gastos

(PRESIDENCIA)
Al finalizar una reunión con los principales directivos de Petrobras Brasil, el presidente Tabaré Vázquez confirmó que arribaron a un acuerdo para iniciar el retiro de la subsidiaria brasileña en las compañías Conecta y Montevideo Gas. El Estado se encargará de la gestión mientras inicia un proceso para buscar inversores, en tanto el mandatario informó que no perderán puestos de trabajo ni requerirá inversiones del Estado.
“Petrobras estaba en una situación complicada en Uruguay y en otras partes del mundo, por lo que resolvió ir cerrando en distintos lugares las empresas colaterales que tenía. Pero en Uruguay, particularmente, no lo podía hacer porque fueron a un arbitrio internacional que ganó Uruguay y no se podían por tanto retirar”, dijo Vázquez en Santa Fe, donde participará hoy en la cumbre de presidentes del Mercosur.
El mandatario uruguayo informó que el gobierno acordó con la empresa que no hará uso del artículo establecido por el tribunal que inhabilita a la empresa a retirarse del país. Por medio de este acuerdo, “Petrobras se retira y no reclama absolutamente nada a Uruguay y todos los bienes de Petrobras que están en Uruguay pasan a ser del Estado uruguayo”, precisó Vázquez.
El presidente añadió que Uruguay “se reserva la gestión de la empresa hasta tanto pueda conseguir inversores nuevos. De esta forma estamos garantizando el suministro de gas en general y a la industria uruguaya que trabaja con gas”. Vázquez dijo que también se aseguran los puestos de todos los trabajadores, tanto de Conecta como de Montevideo Gas.
El acuerdo implica el compromiso de Petrobras de retirar el juicio iniciado a Uruguay por este diferendo. “Por lo tanto, en muy buenos términos, en una reunión muy respetuosa y constructiva, desvinculamos a Petrobras Brasil de Uruguay y Uruguay se queda con todos los activos que tenia Petrobras en Uruguay”, reafirmó.
Vázquez enfatizó que el hecho de que el Estado se haga cargo de los bienes de Petrobras Uruguay “no implica ninguna inversión para el Uruguay, el estado uruguayo no invierte un peso”. Respecto a la forma en que se ejecutará la gestión estatal, informó que se analizan los aspectos jurídicos del tema por parte el secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, y el ministro de Industria, Guillermo Moncecchi.

BLANCOS CONVOCARÁN A MONCECCHI

(EL OBSERVADOR)
El senador nacionalista Álvaro Delgado anunció que convocará de forma urgente al Parlamento al ministro de Industria, Guillermo Moncecchi, para que explique los “planes de contingencia del gobierno” después del anuncio de que la brasileña Petrobras se retira del país. Moncecchi será convocado a la Comisión de Industria de la Cámara de Senadores a fin de conocer lo que ocurrirá con el gas y las estaciones que tenía en su poder Petrobras, informó el legislador.
El anuncio, que se produce en medio de la campaña electoral, termina por cerrar un conflicto sindical al gobierno que parecería no tener fin.
Es que el gremio del gas exige desde hace años que el Estado asuma ese negocio. El dirigente del Sindicato del Gas, Alejandro Acosta, aseguró que el gremio tomó con una “alegría enorme” el anuncio de Vázquez, según recogió también Radio Universal. De esta manera, el sindicalista reconoció las “gestiones del gobierno”, que ha cumplido con “todo lo que prometió” en la reunión que mantuvo el presidente Vázquez con el sindicato y el Pit Cnt en Suárez y Reyes a fines de mayo. Según el diario brasileño O Globo, las pérdidas de Petrobras en Uruguay suman más de U$S 116 millones.

ANDEBU NIEGA PAGO POR TV PARA EL PÚBLICO

(SUBRAYADO)
La Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu) negó que el Consejo de Derecho de Autor (CDA) haya reconocido a través de un dictamen a la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) el derecho de cobrar una tarifa a locales comerciales por el solo hecho de contar con televisores para el público. Andebu afirma también que es falso que el mencionado dictamen establezca que los cable operadores deban pagar una tarifa a Egeda.
En el comunicado, Andebu destaca que “ante esta evidente tergiversación de la realidad”, el Consejo de Derecho de Autor tuvo que emitir un comunicado desmintiendo las afirmaciones de Egeda. “No obstante, lamentamos que el Consejo de Derecho de Autor y el Ministerio de Educación y Cultura continúen tolerando el accionar abusivo de la multinacional Egeda, y hayan ignorado las graves denuncias de irregularidades que se han presentado”, afirma Andebu.
En el comunicado la asociación destaca que “frente a estos claros avasallamientos” harán uso de “todos los instrumentos legales para defender los derechos de las empresas nacionales, frente a las pretensiones injustificadas y arbitrarias de Egeda”.