Policía instala base aérea regional en Salto

A la base regional de la Guardia Republicana se unió la Base Aérea Número 2 de la Unidad Aérea de la Policía Nacional, que cuenta con un helicóptero destinado exclusivamente a atender requerimientos de la región, entre Artigas y Río Negro. “Su base será en Salto pero su jurisdicción abarca toda la zona”, dijo el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, durante su visita a Paysandú. Ambas sedes policiales fueron inauguradas en la tarde de ayer, después que el ministro estuviera en la mañana en Paysandú.
“El Ministerio ha adquirido un cuarto helicóptero, por lo que no resiente la operativa en la zona metropolitana”, dijo el director de la Guardia Republicana, comandante general Alfredo Clavijo. “Del mismo modo, el personal de la Guardia Republicana viene a reforzar la base Salto, porque el objetivo es también realizar operativos en la región parte de un llamado que se hizo oportunamente para aumentar nuestra cantidad de efectivos”, agregó. El helicóptero adquirido para la zona litoral es marca Robinson, modelo 66 Turbine, de Estados Unidos, el mismo fabricante de los tres anteriores. Así, será la primera unidad impulsada a reacción. Tiene capacidad para cinco ocupantes, incluido el piloto, y una autonomía de vuelo de más de cinco horas, lo que lo hace efectivo en misiones de alta complejidad o volar hasta el punto más alejado del territorio nacional y retornar a base sin necesidad de reabastecer combustible. En cuanto a su equipamiento extra, tiene la posibilidad de instalación de una cámara, un reflector de alta potencia y un gancho para el izado de cargas externas.
Los otros tres helicópteros de que dispone la Unidad Aérea de la Policía Nacional son Robinson 44 Raven II, similares a los que utiliza la Policía de Los Angeles, que pueden desarrollar una velocidad de 115 nudos (212 kilómetros por hora). Uno de esos aparatos cuenta con cámara térmica Flir Ultra 8000, con visión nocturna, que permite la detección de objetivos por calor corporal. Para la unidad con máxima tecnología de contralor, el Ministerio invirtió un millón de dólares, mientras que las otras costaron 500.000 dólares cada una.
En la tarde de ayer quedaron formalmente inauguradas en Salto la Base de la Dirección Regional Operacional N° 3, zona Norte de la Guardia Republicana, y la Unidad Aérea de la Policía Nacional, Base Salto. El emplazamiento se encuentra ubicado en el Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande, sito en el Km. 508 de la ruta 3. Allí se establecerá un equipo de 150 efectivos que van a apoyar la seguridad de la zona Norte y Litoral del país. El inmueble fue cedido en comodato por el término de 20 años –prorrogable por igual período de tiempo– al Ministerio del Interior por la delegación uruguaya de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande