Policía investiga salida por Carrasco de 600 kilos de cocaína incautados en Francia; uno de los más grandes en la historia

(AFP – EL OBSERVADOR)
La Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas de Uruguay investiga la salida de un cargamento de 600 kilos de cocaína desde el aeropuerto Internacional de Carrasco que fue incautado el 16 de mayo en un aeropuerto francés ubicado próximo a Suiza, según confirmaron fuentes del Ministerio del Interior a El Observador. La incautación, una de las más grandes registradas en aeropuertos europeos en la historia, se mantuvo en reserva hasta que ayer el medio francés Le Parisien informó sobre el operativo.
Las autoridades europeas estiman que el cargamento incautado tenía un nivel de pureza del 90%, y su valor en el mercado asciende a los U$S 180 millones de euros. Los investigadores estiman que la droga tenía por destino Suiza, Alemania y los Balcanes. Fuentes señalaron a El Observador que el caso abrió una investigación en Uruguay para tratar de determinar cómo fue que la droga ingresó al país, y fue trasladada al principal aeropuerto desde donde partió en un jet privado. El caso está en las manos de la fiscalía de 3° turno de Ciudad de la Costa a cargo de Patricia Rodríguez Trindade. Por el momento no se han realizado indagatorias por esta investigación que data desde que la droga fue incautada en Europa. El Observador consultó a Enrique Canon, el director nacional de Aduanas, para saber si estaba al tanto del operativo internacional y de la falla en los controles en el principal aeropuerto del país, pero el jerarca respondió que no haría declaraciones.
Dieciséis personas fueron detenidas, once en Europa y cinco en Hong Kong, precisó Europol desde La Haya en un comunicado. El 16 de mayo de 2019, cuando aterrizaron en la frontera entre Suiza y Francia, los ocupantes de un jet proveniente de América Latina via Niza, se percataron que habían caído en la trampa, vigilados por gendarmes franceses y la policía suiza.
La detención de los tres pasajeros, un checo, un croata y un montenegrino considerado como el jefe de la red, significó el epílogo de una investigación iniciada en octubre de 2018, cuando se descubrió la suma de un millón de euros oculta en un auto en Croacia, indicó el jueves en Zagreb en conferencia de prensa, Alen Barta, responsable del lado croata de la investigación. De 60 años y ahora detenido en Suiza, el montenegrino es una “figura” conocida de la mafia, apodado “Majk” o “Majkl”, según el diario croata Jutarnji List.
La investigación, que tenía como nombre de código “Familia”, reveló que los “traficantes de los Balcanes no limitaban sus actividades a Europa o América Latina, donde fletaron vuelos de un continente a otro en 2018 y 2019, sino también en Asia, donde facilitaban y coordinaban el tráfico marítimo, principalmente en Hong Kong y Macao”, añadió Europol.

URUGUAY SUMA EMPRESAS A MARCA PAIS

(EFE)
Treinta y dos empresas de diversos sectores se incorporaron a la Marca País Uruguay Natural tras firmar un convenio con el Ministerio de Turismo y la Agencia de Inversiones y Exportaciones Uruguay XXI. Esta iniciativa, a la que ya están adheridas más de 800 compañías, busca promocionar a las empresas uruguayas con perfil exportador en ferias de turismo internacionales y encuentros de negocios.
Dichos convenios fueron firmados por el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, y la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, junto a los representantes de cada una de las empresas. Al respecto, Carámbula consideró que la Marca País es un reflejo de lo que es el país y “las grandes manifestaciones deportivas y culturales” que tiene. Asimismo, Carámbula sostuvo que una marca “bien posicionada” es un aporte “muy importante” para lograr atraer inversiones como la que se confirmó días atrás de la papelera finlandesa UPM en el país. El director ejecutivo de Uruguay XXI también reconoció que se están superando las 800 empresas y dijo que tiene la expectativa de llegar a fin de año con 1.000 empresas asociadas. En esta oportunidad, se sumaron empresas de diversos sectores como gastronomía, bebidas, deporte, artesanías, vestimenta, cultura, turismo, ciencia, cosmética e incluso una encuestadora.

EXPERTO ALERTA PROBLEMAS EN TECNOLOGÍA DIGITAL

(EFE)
El experto italiano Andrea Renda alertó durante una conferencia en Montevideo sobre los problemas de la tecnología digital y cómo esta puede “reemplazar la decisión humana” de una manera “que no se puede anticipar”. Así lo aseguró durante un diálogo con Efe, en el que remarcó los “problemas de empleo” que esta puede generar, sobre todo con la “sustitución” de los trabajadores por las máquinas y los robots.
“Eso se tiene que solucionar como problema, porque si no, la tecnología va a ser dominante y el mundo del trabajo se va a quedar sin empleo”, subrayó. Asimismo, el experto apuntó que existe una complicación en la “competencia” que tienen algunos países como Estados Unidos y China por “llegar a un nivel tecnológico más avanzado que otros”, hecho que consideró desequilibrado con la parte social y la medioambiental.