Por ley, ONFI será rector exclusivo del fútbol infantil

OFI, AUF y ONFI acordaron ayer en la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados la redacción del articulado que se sumará a la Ley Nº 18.571, declarándose a la Organización Nacional de Fútbol Infantil regirá al baby fútbol de manera exclusiva en todo el país.
El proyecto fue presentado en 2017 por parte de los diputados Carlos Reutor, Luis Gallo y Felipe Carballo, y fue sumamente discutido a lo largo de un par de años, hasta que finalmente hubo acuerdo entre las tres partes.
La Ley 18.571 declara “de interés nacional toda actividad de carácter deportivo, recreativo y/o social que, vinculada al fútbol infantil, sea organizada por ligas, comisiones vecinales, asociaciones o instituciones, cualquiera sea su naturaleza, siempre que involucre a niños, niñas y adolescentes de entre 0 a 13 años de edad”, así como en su segundo artículo reza que “tales actividades serán objetos de protección especial por parte del Estado”.
El proyecto en el que trabajó la Comisión de Diputados, con el objetivo de darle a ONFI la posibilidad de regir exclusivamente la disciplina, fue duramente discutido en su momento, ya que se entendía que OFI y AUF, entonces, no tendrían la posibilidad de contar con jugadores de 13 años.
En su momento, se firmó un acuerdo entre las tres partes para que así fuera, el que de hecho se utiliza al día de hoy.
El proyecto establece que a la mencionada ley se sumarán un par de artículos. El Artículo 3 dirá que “a los efectos establecidos en esta ley, la Organización Nacional de Fútbol Infantil actuará como órgano rector del fútbol infantil desde los 0 hasta los 13 años inclusive, en forma exclusiva en todo el territorio nacional”.
Y en el Artículo 4, se dará consistencia al acuerdo vigente hasta el momento: “No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, la AUF y los clubes miembros podrán inscribir en su ámbito a niños y niñas a partir de que cumplan los 13 años de edad”.
“La realidad es que en estos años hubo una diferencia de matices, principalmente por parte de OFI y AUF por el tema de la edad, porque ambos tienen Sub 14. Pero ellos tienen un acuerdo, y nunca hubo dificultades para que se jugara porque ese acuerdo está vigente”, remarcó el diputado Carlos Retour a EL TELEGRAFO tras la reunión llevada a cabo ayer con la Comisión y las partes involucradas, que acordaron la redacción de estos dos artículos que, tras su aprobación en el Parlamento, se sumarán a la ley ya existente.
Retour agregó que “con esto ONFI es el órgano rector, y lo que estaba por proyecto de ley desde el 13 de setiembre de 2009 se ratificará en una ley”, lo que en definitiva “se basó en la inquietud de ONFI, y entendimos que hay que darle un sustento institucional a la importancia del fútbol, porque el primer punto de inserción social de los chiquilines es la escuela y el segundo es el deporte, y en primera instancia el fútbol. ONFI cuenta con 60 mil niños y niñas, y es fundamental jerarquizar ese ámbito e institucionalizarlo porque se pueden hacer muchos acuerdos”.
El próximo 7 de agosto la Comisión de Deportes votará el proyecto ya que ayer no hubo quorum, y al día siguiente se elevará el informe a la cámara para que tenga media sanción.