Presidencia definió que cadena nacional del senador Larrañaga será el 16 de julio

(EL OBSERVADOR)
El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, anunció ayer que el Poder Ejecutivo finalmente definió el martes 16 de julio como el día para realizar la cadena nacional para promover el plebiscito que plantea una reforma constitucional en materia de seguridad impulsada por el senador blanco Jorge Larrañaga, y no este lunes, como se le había comunicado a Alianza Nacional el pasado viernes.
Como había informado El Observador, Larrañaga había impugnado esa fecha al considerarla doblemente inoportuna: al otro día de las elecciones internas y a cuatro meses del último domingo de octubre, cuando se efectuará la consulta popular, el día de las elecciones nacionales. “Así no. Concedieron la cadena, pero no pudieron contener su soberbia y su mezquindad. En estas condiciones no es aceptable. Reclamamos respetar a más de 400.000 uruguayos que firmaron y también a los que no. El Gobierno no es dueño de la cadena nacional. La gente merece respeto”, protestó el senador en un tuit.
La decisión del gobierno, no obstante, tuvo polémica y distintas interpretaciones. El secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, había dicho a El Observador que “si no le da tiempo” a Larrañaga para preparar la exposición a tres días de comunicada la fecha era un problema del nacionalista “porque si pide una cadena nacional él tiene que saber”. Y añadió que era algo que venía “pidiendo hace mucho tiempo” y que el plazo otorgado era “extremadamente correcto”. Además, acusó al periodista de “trabajar para Larrañaga”, aseguró que no entendía cuál era el problema y que si Larrañaga era “tan guapo (que) llame él”.
De todos modos, Vázquez desautorizó a Roballo y Toma y aseguró: “El Poder Ejecutivo está dispuesto a darle la cadena como la pidió la comisión que preside la reforma constitucional. Yo todavía no he redactado ni firmado ninguna resolución al respecto”. Roballo dio una versión en consonancia con las declaraciones de Vázquez y al finalizar el Consejo de Ministros, dijo que la “resolución formal del Poder Ejecutivo que otorga la cadena, la dispone y establece el momento, las condiciones, etcétera” es la que el presidente firmó “hoy”.