Registros del BPS confirman que los uruguayos se jubilan con 36 años de aportes y 64 de vida, informó el ministro Murro

(PRESIDENCIA)
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, dijo durante la conferencia “Envejecimiento y futuro. Proyecciones de la longevidad en un mundo en evolución”, que en Uruguay, quienes se jubilan lo hacen con 36 años de aportes al Banco de Previsión Social (BPS) y con 64 de edad. Según el jerarca, una sociedad con mayor esperanza de vida demuestra que mejoró sus condiciones sociales, al tiempo que destacó la instalación de políticas públicas como el Sistema de Cuidados, porque “no es lo mismo la jubilación con o sin este sistema”.
El ministro señaló que la posibilidad de solicitar el retiro con márgenes mayores a los requisitos mínimos que pide la ley es una fortaleza del sistema jubilatorio, para que cada trabajador decida si acumula mayor cantidad de años de aportes, lo cual permite un mayor porcentaje de retiro. Asimismo destacó el aumento progresivo en las pasividades mínimas que implican una inversión anual de U$S 150 millones.

CRÍTICAS AL ACUERDO “NO VALEN MUCHO”
(EFE)
El embajador de la Unión Europea (UE) en Uruguay, el alemán Karl-Otto König, aseguró a la prensa que tanto Francia como el resto de los países que tienen dudas sobre el acuerdo entre la UE y el Mercosur deben esperar a la publicación del texto, ya que criticar sin leerlo “no vale mucho”. Las declaraciones del embajador se dieron durante su comparecencia ante la prensa en la sede de la delegación de la UE en Montevideo, donde aseguró que es necesario “comunicar y dialogar más” para que los países se saquen todas sus dudas. “Nosotros tenemos la convicción de que es un acuerdo equilibrado, que significa siempre concesiones pero no veo un peligro inminente, tenemos una liberalización gradual, hablamos de fechas por la UE de hasta 10 años y hay un mecanismo de salvaguarda que tenemos dentro de los tratados”, señaló el diplomático.
Asimismo, dijo que el pacto tiene “la fuerza” para poder convencer a los países que tienen dudas. “Es un proceso largo, hay que esperar que se calme un poquito la situación. Entendemos las preocupaciones, pero vamos a contestar y comunicarlo”, acotó.

PORTAL ECOS TENDRÁ UNA “REESTRUCTURA”
(EL OBSERVADOR-TWITTER)
El portal Ecos, propiedad del ex precandidato del Partido Nacional Juan Sartori, tendrá en los próximos días una “reestructuración”, y parte de ese cambio involucra la “decisión empresarial” de despedir a la actual editora del medio, Magdalena Herrera. Según informó El Observador, uno de los asesores de Sartori les comunicó a los periodistas que trabajan en el medio que se había “acabado el pluralismo” y que el portal iba a pasar a ser un “órgano oficial” de Sartori. Esta información señala que a los trabajadores les comunicaron que quienes “no estuvieran de acuerdo tenían que presentar la renuncia” y que no les correspondía el despido.
El medio señala también que los periodistas se asesoraron con un abogado laboralista y ya solicitaron al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que “intime” al empresario a notificar por escrito las modificaciones de las condiciones de trabajo. Luego de publicada esta información, el comando de campaña de Sartori envió un comunicado a los medios de comunicación en el que se señala que el ex precandidato “no transmitió ningún mensaje a los periodistas, ni en persona ni por terceros”. “Jamás amenazó a nadie”, enfatiza.
El texto señala que “por decisión empresarial” se rescindió contrato “solo con la actual editora”, Magdalena Herrera. “Entendemos que puede existir un malentendido de comunicación en el marco de una reestructuración de la empresa”, agrega.
Herrera ratificó en Twitter que el martes pasado le comunicaron que Ecos “pasaba a ser un órgano oficial de la campaña de Sartori”, y le pidieron que se los planteara a los periodistas “diciéndole que si estaban de acuerdo continuaban trabajando o de lo contrario debían renunciar”. El periodista Leonel García, subeditor del portal, ratificó lo expresado por Herrera e ironizó con su puesto de trabajo: “Ratifico y doy fe. Soy (¿sigo siendo? ¿seré?) subeditor de Ecos”.
MUJICA LANZÓ A SÁNCHEZ PARA LA IMM
(SUBRAYADO)
El expresidente José Mujica dijo a Subrayado que encabezará la lista 609 del MPP en las próximas elecciones nacionales de octubre y que ocupará una banca en el Senado. En segundo lugar irá su esposa, la actual vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky.
Según Mujica, ambos asumirán su banca en la Cámara Alta en el 2020 y dejarán de lado aquella decisión de retirarse de la actividad política, al menos en cuanto a cargos, aunque no así de la militancia. Mujica también adelantó a Subrayado que el MPP impulsará la candidatura del diputado Alejandro “Pacha” Sánchez para la Intendencia de Montevideo, en el marco de las elecciones para los gobiernos departamentales que se realizarán en mayo de 2020.
Se espera que desde el sector astorista se impulse también la candidatura de una de sus figuras jóvenes y de proyección.

PICO DE CONSUMO
@UTE_COMCORP
El martes 2 de julio, Uruguay registró un récord en el consumo de energía cuando alcanzó los 37,5 gigavatios hora, según informó UTE a través de sus redes sociales. Este fue el consumo máximo en lo que va de este invierno, pero está lejos de la demanda registrada el 29 de enero de este año, que llegó a las 41.4 gigavatios hora por una ola de calor que azotó al país. En cuanto al invierno la referencia de pico que registra UTE es de 40,3 gigavatios hora, máximo registrado por el ente energético el 25 de julio de 2018.

MUERTO EN SITUACIÓN DE CALLE
(MONTEVIDEO PORTAL)
Un hombre de 59 años es la primera víctima fatal de las bajas temperaturas de los últimos días. Era un cuidacoches, encontrado en el patio de una casa abandonada en Luis Alberto de Herrera y Francisco Rodrigo, en el barrio Larrañaga de Montevideo. El hombre cumplía tareas de cuidacoches en el barrio pero se encontraba en situación de calle y semanas atrás había sido trasladado al Clínicas por un principio de hipotermia. Al recibir el alta, volvió a la calle. Ayer, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) citó a una conferencia de prensa, en la cual informó que el hombre había estados dos veces en los refugios dispuestos por el Ministerio, por voluntad propia, y que tenía problemas de adicciones a las drogas. En enero dejó de asistir a los centros.
La directora nacional de Protección Integral en Situaciones de Vulneración, Eleonora Bianchi, dijo que la internación compulsiva solamente puede ser exigida por un juez basado en un informe médico, en casos de emergencia y riesgo de vida. Asimismo, anunció que el Mides espera los resultados de la autopsia para confirmar la causa de muerte del hombre.