Rodrigo Álvarez: con 100 pesos ya se puede empezar a invertir

Este martes 23 de julio en el Teatro Florencio Sánchez, Despertar Emprendedor reunirá una serie de emprendedores para que transmitan sus experiencias al público y a los emprendedores sanduceros. En el evento cuya dinámica consistirá en presentaciones a cargo de los emprendedores invitados: Macarena Botta, fundadora de Sinergia CoWork; Lucía Medina, fundadora de RoboProk; Mateo Capdevielle, fundador de RuralUY; Fernando López, CEO de The Urban House; Leonardo Maiche, director de SEO Punta del Este; y Rodrigo Álvarez, creador de Neurona Financiera, quien comenzó con el noble propósito de ayudar a la gente a manejar sus finanzas.
Álvarez, empleado del área comercial de una empresa de software, comenzó esta misión en 2013, “empecé a encontrar gente que tenía serios problemas financieros, y no por problemas de dinero, sino más bien por problemas de educación, por problemas de que no sabían utilizar algunas herramientas que hoy son muy fáciles de obtener en el mercado: hace 20, 30 años tenías el crédito de la casa. Hoy te pagan el primer sueldo y ya tenés tres tarjetas de crédito”. La inspiración para transitar este camino fue una experiencia personal. “Yo había pasado por una crisis financiera, había logrado salir porque había investigado el tema. Encontré una materia que se llama Educación Financiera, que básicamente son conocimientos de finanzas, pero en vez de aplicados a una empresa, aplicados a las personas. Es totalmente distinto en encare, porque en una empresa vos tenés que lucrar, hacer plata, y el objetivo de una familia es ser feliz”, dijo a EL TELEGRAFO.
Así empezó adaptando contenidos “y empecé a escribir un blog, era el lugar donde yo me sentía a gusto, eso después tuvo toda una escalada que yo no esperaba, lo primero que pasó fue que un día me vinieron a buscar de una editorial para escribir un libro al respecto, después me vinieron a buscar para dar una charla de TED-x, en 2016, después me empezaron a llamar de medios de prensa como para hablar del tema, siempre bajo la óptica de empezar a ayudar a las personas”.
Fue en ese momento que el proyecto se abrió en dos líneas, “por un lado la línea de finanzas personales, ayudar a las personas a hacer un plan financiero; es como un psicólogo de la plata”.
La otra línea es la de inversiones. “Una cosa que te pasa cuando saneas tus finanzas personales es que te empieza a sobrar plata. Siempre, no importa cuanto ganes. Construís el hábito de ahorrar y ese ahorro se transforma en plata que guardás, la plata guardada se pierde, entonces tenés que hacer algo con ese dinero. Lo que hace la mayoría de los uruguayos es comprar dólares”, aseguró. A partir de ahí lo que busca es “que la gente aprenda cómo invertir. Uno piensa que ‘invertir’ está asociado a una minoría que tiene mucho capital, y en realidad se puede invertir con muy poco dinero, con 100 pesos ya se puede empezar a invertir para no perder con respecto a la inflación, e inclusive ganar”, promete Álvarez, que comparte sus recomendaciones a través del blog neuronafinanciera.com. El martes ofrecerá su charla a instancias de República AFAP y, adelantó, “va a girar en torno a aspectos que tienen que tener en cuenta los emprendedores, a partir de mi historia y de los emprendedores con los que trabajo”.
El evento se desarrollará en el Teatro Florencio Sánchez, de 15:30 a 19 horas con entrada gratuita, aunque con previa inscripción en la página de la Agencia de Desarrollo adp.org.uy/despertaremprendedor; hay cupos limitados.