Salidas con el Plan Invierno detectó a dos personas en situación de calle

En la última reunión de la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales (MIPS), el comité departamental de emergencia comenzó a disponer el Plan Invierno que “en Paysandú es un compromiso interinstitucional con el involucramiento del Ministerio del Interior, la Intendencia, los ministerios de Salud Pública y Desarrollo Social, ASSE y Comepa en las salidas para detectar a las personas en situación de calle”, dijo a EL TELEGRAFO el jefe de la oficina territorial del Mides, Ricardo Fleitas.
En dos jornadas efectuadas hace un mes, fueron identificadas ocho personas en una salida nocturna y la restante a primera hora de la mañana. “Se les transmitió el Plan Invierno, las bajas temperaturas y los riesgos de hipotermia. Además fueron informados sobre el dispositivo en modalidad nocturna en el refugio La Heroica que brinda una comida caliente, un baño, dormir allí y recibir el desayuno”, señaló.
Fleitas relató que “esas personas estaban en conocimiento del dispositivo, pero no estaban dispuestos por diferentes motivos a utilizar el refugio. Sin embargo, el comité de emergencia asume la responsabilidad de alertar a toda la población sobre las temperaturas mínimas que se registrarán y que pueden llegar a -3º, a través del Sistema Nacional de Emergencia”.

Las salidas

La población en situación de calle se encuentra más vulnerable ante el consumo de alcohol y drogas, con patologías psiquiátricas u otras que incrementan los riesgos de hipotermia. “En la salida de la noche del martes a la madrugada del miércoles, el equipo detectó dos personas entre las 22 y las 0 horas”, informó.
El jefe de la oficina del Mides recordó que “incluso ante la negativa de trasladarse a un centro asistencial ante riesgos de vida, el Ministerio del Interior informará al juzgado pertinente ante la posibilidad de una internación compulsiva. Con la orden del Poder Judicial, la persona sería trasladada a la emergencia hospitalaria para ser valorada y eventualmente internada ante un caso descompensación por intoxicación de alcohol, dado que tienden al consumo para abatir el frío”.
En estos casos se han registrado personas entre 50 y 60 años con consumo problemático. Sin embargo, “hasta ahora son todos varones jóvenes que han utilizado el refugio en la modalidad nocturna, aproximadamente de unos 30 años, en general asociado a patologías psiquiátricas crónicas. Ese es el otro perfil de personas que se encuentran en esta situación porque muchas veces tienen dificultades para tomar su medicación”. Cuando ingresan usuarios con este perfil, el equipo consulta con Psiquiatría de ASSE y concurren a darle la medicación. “Cuando se estabilizan, buscan el alta y van a la casa de algún familiar. Pero nuevamente se da el círculo porque no toman la medicación y retornan a deambular por las calles”.
Fleitas señaló que argumentan su negativa a concurrir al refugio por situaciones de hurtos que han vivido. “A pesar de la presencia de los educadores, se sustraen cosas y los más jóvenes se aprovechan de los más viejos. Pero son situaciones que ocurren también fuera del refugio. En el caso de constatarse el hurto, quien lo sustrajo debe retirarse del lugar”.

Cupos en el refugio

El Mides aportó recursos para contener a esta población en el refugio ante la posibilidad de un incremento, con un cupo de hasta 15 personas en modalidad nocturna. “Eso implicó la compra de colchones, frazadas y utensilios para la cocina. La Intendencia colaboró con algunas viandas para el traslado de la comida caliente a quienes se niguen a concurrir al refugio. En la jornada pasada, de las dos, una de ellas aceptó el alimento y retornó a pernoctar en el lugar donde se encontraba”.
En la noche de ayer continuaron las salidas desde las 22, y “es la primera etapa que abarca estos cinco días de advertencia por baja temperatura emitida por el Sinae”. En el refugio se encuentran 33 personas en total, de las cuales 19 son hombres solos, las restantes son siete mujeres con siete niños. “Esa particularidad la tiene solo el refugio de Paysandú. Seguramente esta situación cambiará en los próximos meses con la limitación a la modalidad nocturna para hombres y mujeres solos, sin niños. Se vería la posibilidad de un traslado a otro departamento o en el caso local, con el aporte de INAU que brindaría el alojamiento para los niños. No es una situación feliz, pero sería el cambio que operaríamos en los próximos meses”, precisó.