“Son 500 esquiladores que trabajan en máquinas grifa verde y esquilan la mitad de las ovejas de todo el Uruguay”

Analizando los números del año pasado, “un poquito menos de 500 esquiladores son los que esquilan en las máquinas de grifa verde del país, y que esquilan la mitad de las ovejas de Uruguay”, señaló a EL TELEGRAFO el técnico agropecuario Carlos Piovani, tras finalizar una reunión en Paysandú con el gerente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), ingeniero agrónomo Romeo Volonté y los técnicos que trabajan en la presente zafra de esquila y acondicionamiento.
“No es un monto muy grande y estamos bien”, remarcó Piovani. “El gran desafío que tenemos ahora es generar más comparsas de esquila en grifa verde de menor tamaño, para lo que hay que resolver algunos temas de escala y de eficiencia de las empresas, por qué no se hace muy atractivo por el monto del trabajo y lo que genera”.
“Estamos trabajando fuerte y consiguiendo algunas máquinas que están haciendo el proceso para grifa verde y eventualmente en la institución veremos de definir algunos otros tipos de estrategias”, agregó el responsable en el Sul de la coordinación de esquila y acondicionamiento en el país.
Sostuvo que en el norte y centro del país, “las majadas son más pequeñas y los productores que no tienen acceso a grifa verde, habrá que brindarle solución a ese tema, máxime con la diferencia que tiene de precio y de valor la lana esquilada de una manera o de otra, porque la grifa verde sustancialmente favorece el negocio y mucho más allá del incremento del costo de la máquina de esquila, el productor obtiene un mejor resultado”, precisó.
Teniendo en cuenta la Declaración Jurada anual del año pasado, “se esquilaron en el entorno de 3.000.000 de lanares, muy aproximado al 50% de lo que había, perteneciente a unos 2.300 productores. Estos poseen la mitad de las ovejas de Uruguay, la otra mitad seguramente deben ser más de 10.000 productores, entonces las escalas son pequeñas y ahí es donde tenemos que trabajar”.
Reconoció que eso “insume muchísimo más costo, porque son mucho más productores para visitar, mucho más recorrido y se necesitaría bastante más gente para poder cumplir con esa parte”. Por tal motivo en la reunión realizada en Paysandú “se buscaron algunas estrategias y de cómo vamos a enfocar de aquí para adelante, y sobre todo en algunos departamentos que están un poco más alejados de la lana fina, de la tradición ovejera como es el Este del país, en Lavalleja, Cerro Largo, Treinta y Tres, algo del centro del país, que es donde seguramente vamos a poner un foco distinto”.

DÍAS BUENOS
El técnico recordó que “estos últimos días han sido buenos. Empezamos con mucha lluvia y con alguna falta de esquiladores porque recién estaban empezando a retornar de España, lo que demoró un poco el inicio”.
Para Piovani “claramente hay mayor demanda por grifas verdes y en el tema preparto las fechas son bastante limitadas, y el productor en general tiene la tendencia de adelantar la esquila y nos estamos corriendo cada vez más a junio, más temprano, para darle más amplitud y tener la oportunidad de esquilar preparto”.
“Más allá de esas primeras interferencias”, aclaró que en este momento “la mayoría de las máquinas están trabajando y a no ser la lluvia de la noche del jueves en el norte, hace más de 10 días que se esquila y se va cumpliendo en fecha”.

ZAFRA DISTINTA
Las lluvias intensas del otoño, determinaron que muchos animales permanecieran mojados y con alta temperatura, “lo que seguramente llevó a que la lana de esta zafra no va a estar tan linda como la anterior, que había sido en una seca”.
En lotes Merino en general, Piovani expresó que “no hemos visto graves problemas de calidad, en general está muy buena. No hemos visto los resultados de laboratorio pero seguramente están livianas las lanas, lo cual significa que con lo que ha llovido tengan muy buenos rendimientos al lavado”.
Respecto a otras razas que “tienen un poco más de problemas de calidad, en otro tipo de campos y lanas más gruesas, hay un poco más de desborde en la parte baja, por problemas de coloración por la humedad, pero en general por ahora está bien”.
En cuanto a la flechilla, dijo que “depende mucho cómo se comporta el clima en octubre-noviembre, que es antes de que la flechilla madure y si no llueve, en general se cumple en tiempo con las esquilas. Si empieza a llover y se atrasan, justamente allí vamos a tener problemas porque no se da abasto alquilar antes de la maduración”.
Consideró en las grifas, que “el que tiene lana fina desde hace muchos años que tiene una señal de mercado que lo ha llevado a cada vez a hacer más grifa verde. Y también en Corriedale si miramos en los números generales del país, de esos 3 millones de ovejas debe haber cerca de 800 a 900 mil ovejas, que se hacen con grifa verde. Porque el Corriedale si no es muy grueso, la utilidad que tiene el lote, si tienen borregos que tienen partes más finas, tiene mucho valor, y más valor si tienen grifa verde”.

LA REUNIÓN
El jefe del Área de Transferencia del SUL, doctor Adolfo Casaretto, ofició de local en la reunión efectuada en Paysandú. Manifestó que “nos reunimos evaluando la zafra anterior, y planificando las actividades de esta zafra”.
Se refirió a la importancia de la capacitación en la esquila “y el otro componente importante del trabajo de los técnicos que asistieron a la reunión, es la asistencia técnica y control de calidad de las máquinas, sobre todo las grifa verde, a efectos de que el sistema siga funcionando como hasta ahora”.

AJUSTAR CAMBIOS
Por su parte, Romeo Volonté, gerente de la institución, indicó que esta reunión es tradicional de inicio de zafra con el equipo de esquila del SUL.
Consideró importante en estos momentos “ajustar algunos cambios que han habido en el sistema de acondicionamiento de lana grifa verde, y que los técnicos que trabajan en distintas zonas del país nivelen en que hay que mirar. Se les exige a las máquinas que están acreditadas que cumplan con una tarea que para nosotros es muy importante porque cada vez vemos como la lana condicionada se valoriza más; el productor lógicamente eso lo valora y vemos como hay zonas del país donde se dificulta llegar con la oferta de máquina que acondicione grifa verde, y estas reuniones un poco van a eso”.