A 11 años de aprobada la ley de trabajadoras domésticas, actualmente son más de 76.000 las inscriptas en el BPS

(PRESIDENCIA)
El constante aumento de la cantidad de empleadas domésticas en la economía formal logrado por la ley específica aprobada hace 11 años, que las incluyó en los Consejos de Salarios, fue destacado ayer por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro. En la actualidad, son más de 76.000 las cotizantes y su presencia crece a mejor ritmo que otras áreas, dijo el titular del el Banco de Previsión Social (BPS), Heber Galli.
Este lunes 19 se celebra en Uruguay el Día de la Trabajadora Doméstica, designado feriado pago en recuerdo de la convocatoria al primer convenio colectivo del sector y su objetivo es recordar los derechos y obligaciones generados con respecto a esa tarea. Según los datos divulgados hasta diciembre de 2018, la cantidad de personas inscriptas en el BPS para este tipo de tareas llegan a más de 76.000. Murro, ministro de Trabajo y Seguridad Social, destacó la “notable formalización” que ha experimentado el sector de trabajos domésticos, que ya participó en cinco acuerdos tripartitos.
“El haber triplicado casi el salario real del personal doméstico es producto del Consejo de Salarios, al igual que asignarles el beneficio del presentismo, antigüedad y la creación de un fondo que se está acumulando y pronto podrán hacer uso de él”, agregó. Galli aseguró que el sector sigue mejorando sus indicadores de formalización ante el BPS, incluso a mejor ritmo que los demás sectores. También explicó que el peso del trabajo doméstico respecto del resto de las áreas laborales ha descendido, puesto que en 2006 representaba el 7,7% de todos los trabajadores y en 2018 es el 5,8%.
En comparación con las demás áreas laborales, el presidente del BPS recordó que, entre 2009 y 2018, la recaudación de todos los sectores de actividad aumentó 48%, mientras que la del sector doméstico llegó a 102%. Asimismo, aseguró que ha bajado más rápido la informalidad y que el salario mejoró casi el doble que lo que mejoró el salario de los trabajadores en general.

IMPUTADO POR COHECHO
(SUBRAYADO)
Un policía de la brigada antidrogas fue imputado de un delito de cohecho por aceptar 5.000 dólares de coima que le ofreció el oficial de Interpol enviado a la cárcel como responsable del tráfico de 600 kilos de cocaína que sacó en un avión privado desde el aeropuerto de Carrasco el 15 de mayo pasado.
El policía ahora imputado fue enviado a prisión de forma preventiva por 180 días mientras continúa la investigación y se prepara el juicio.
Este agente recibió el dinero durante uno de los operativos y allanamientos en busca del oficial de Interpol que, a su vez, le pagó 30.000 dólares a un militar de la Fuerza Aérea para que “hiciera la vista gorda” cuando pasaron por el escáner del aeropuerto los 39 bolsos con cocaína. Esa droga fue subida al jet privado, que voló directamente a Francia, donde fue detenido por la Policía y el cargamento incautado.

SOLO UN LABORATORIO DE ASSE ESTÁ HABILITADO
(ECOS)
La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados recibió esta semana una fuerte denuncia de los trabajadores de Anatomía Patológica de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).En concreto y, salvo el de Florida, ninguno de los laboratorios del organismo en sus diferentes dependencias en Montevideo y el interior cumple con las condiciones para ser habilitado por el Ministerio de Salud Pública. Tampoco por parte de la Dirección Nacional de Bomberos. Además ASSE incumple allí, según los funcionarios, con toda la legislación laboral vigente.
“Las condiciones laborales que tenemos no son los indicadas”, dijo ante la comisión el técnico Gonzalo Corrales. “Manejamos material biológico posiblemente contaminado y material cadavérico sin las condiciones necesarias para hacerlo”.
Según afirmó, no existe vigilancia sanitaria sobre los trabajadores, expuestos a productos como formol, xileno o tolueno. La mayoría de los laboratorios no cuenta con cámara de distracción o con elementos de protección personal, existiendo además problemas con los desechos. Muchas veces, contó Corrales, los químicos se tiran por el desagüe, porque no hay sistemas de eliminación pautados.

BCU AMORTIGUÓ IMPACTO DE CRISIS ARGENTINA
(TELEMUNDO)
El BCU vendió 74 millones en el spot de sus reservas, y otros 32 millones en operaciones a futuro. El Banco Central no vendía dólares en el mercado desde mayo, cuando tuvo que salir para contrarrestar una fuerte demanda de las Afap. Con la intervención del lunes, el dólar mayorista cerró con una suba de 1,58 % respecto al viernes. Quedó con un promedio de 35 pesos con 90 centésimos por dólar.
La intervención fue por más de 112 millones de dólares, cuatro veces más que en una jornada normal.