A dos años de la venta legal de marihuana, especialistas no ven beneficios; 200.000 usuarios compran en forma ilegal

(TELENOCHE)
A dos años de la puesta en práctica de la ley que regula la venta de marihuana en las farmacias, los especialistas en el tratamiento de drogas no ven beneficios, en tanto unos 200.000 uruguayos siguen comprando de forma ilegal.
Uno de los argumentos más utilizados para defender la regulación de la venta del cannabis es que le quita poder al narcotráfico, pero según el psicólogo experto en adicciones, Carlos Cavasin, esto no es cierto.
Según Cavasin, aproximadamente 200.000 uruguayos continúan comprando la droga de manera ilegal, en comparación con los 47.000 que la compran legalmente. Por otro lado, el precio de la marihuana en el mercado ilegal es la mitad que el de las farmacias y tiene una calidad superior al de los centros de expendio legales.

LACALLE POU RENUNCIA HOY AL SENADO

(EL PAIS)
El candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, presentará hoy su renuncia al Senado. “Me despido de esta casa, en la que he servido desde mi lugar a la causa nacional, tratando de interpretar las necesidades, sueños y esperanzas de los uruguayos”, señala la carta que entregará a la presidenta de la Cámara de Senadores, Lucía Topolansky, según informó El País.
En los últimos días, Lacalle Pou estuvo en la mira de quienes entendían que debería haber renunciado tiempo atrás, como hizo el candidato frenteamplista, Daniel Martínez, quien dimitió como intendente de Montevideo en abril. En la carta dirigida a Topolansky, el líder nacionalista anunció que no cobrará el subsidio que le corresponde. Según la ley 15.900, luego de haber presentado su renuncia, Lacalle Pou tiene derecho a cobrar durante tres años 85% del sueldo de senador. Actualmente, el sueldo nominal de los senadores corresponde a $ 254.436, en el cual están contemplados los gastos de representación: $ 36.628.
Al día siguiente de entregar el documento, el líder nacionalista emprenderá su primera gira por el interior del país como candidato único del partido y será acompañado por Beatriz Argimón, la candidata a la vicepresidencia por el Partido Nacional.

RECLUTABAN MENORES PARA PROSTITUCIÓN VIP

(SUBRAYADO)
Una denuncia de desaparición permitió desbaratar una red de explotación sexual de adolescentes vinculada al consumo de drogas sintéticas y fiestas electrónicas, que operaba en Montevideo. Una de las víctimas permanece internada en una clínica psiquiátrica.
Los padres de una adolescente de 15 años denunciaron que su hija estuvo dos semanas fuera de su hogar, en la zona de Cordón. La adolescente regresó a su casa con alteraciones de percepción, que se presentaban en forma de alucinaciones. El caso fue asumido por la fiscal de delitos sexuales, Sabrina Flores, y policía de Delitos Especiales de Interpol, la Unidad especializada en trata, tráfico de personas y explotación sexual de niños y adolescentes. A partir de vigilancias, indagatorias, análisis de cámaras y medios digitales, los detectives dieron con una red que operaba reclutando menores a través de redes sociales y las ofrecían a través de páginas de prostitutas vip.
Con fines de explotación sexual, la organización usaba como anzuelo las fiestas de electrónica y la venta de drogas sintéticas, informaron a Subrayado fuentes del caso. Allí las menores de edad consumían éxtasis y otras sustancias, y eran trasladadas hasta hoteles donde se hospedaban los clientes.
La adolescente acudió a una de estas fiestas y bajo los efectos de la droga fue trasladada a un hotel de Palermo, donde la esperaba un ciudadano estadounidense de 24 años que pagó 10.000 pesos y abusó sexualmente de la menor. La red usaba la cédula de una joven de 18 para ofrecer a la adolescente a hombres mayores. Cuando la policía acudió a la detención del extranjero, el estadounidense ya se había ido a su país.
La menor explotada pasó el resto de los días en una casa de la calle Millán que operaba como base de consumidores. En el marco del Operativo Heze, la policía detuvo a cinco personas, tres de las cuales resultaron ser quienes lideraban la red.
Son dos jóvenes de 20 años y uno de 21, que reclutaban en redes y nexos con clientes en las fiestas, y el tercero vendía las drogas sintéticas. Éste último fue detenido en la explanada de la Intendencia de Montevideo, con 20 pastillas de éxtasis, cristales y cocaína. Luego de varios allanamientos, la policía incautó más droga.
La policía investiga otras doce denuncias similares que involucran menores de 14 y 15 años, que desaparecen luego de ir a fiestas electrónicas. Seis están internadas por problemas psiquiátricos, derivados del consumo de cristales y metanfetaminas.

INSTRUCTOR EN PARAPENTE CAYÓ AL AGUA

(MONTEVIDEO PORTAL)
Un instructor argentino que viajaba en parapente por América cayó al agua con una mujer, ayer en La Pedrera, luego de una explosión del motor. Según la Asociación de Parapentistas del Uruguay (ASUP) se reventaron las bandas A y B, que le dan sustentación y hacen que la vela se llene de aire. El instructor no fue encontrado, pero la Armada Nacional trabaja en su búsqueda.
En tanto, la mujer, Cecilia Corso, pudo ser rescatada debido a que hizo la plancha en el agua hasta llegar a las rocas. El argentino viajaba en el parapente con su perro y se iba a quedar un tiempo en La Pedrera para realizar vuelos de bautismo y costear el viaje.