Analizan estrategias buscando eficiencia en el corral de recría

La alimentación a corral de terneros durante su primer invierno de vida, ha sido estudiada en la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC), como una estrategia dirigida a agregar valor a esta categoría en sistemas de producción ganaderos, cuya producción se sustenta básicamente en el campo natural, y que no disponen de praderas o verdeos para complementar la baja productividad invernal del primero, o bien como forma de liberar campo para otras categorías.
Por la etapa temprana de crecimiento en que se encuentra el ternero, resulta la categoría más eficiente del rodeo para convertir un alimento de alto costo (como lo es una ración concentrada) en producto animal, haciendo viable esta alternativa técnica desde el punto de vista económico en un amplio escenario de precios de los granos y del kilo de ternero producido.
La eficiencia de conversión del alimento es la variable determinante del suceso de un corral, de forma que la investigación en torno a esta tecnología se ha centrado en profundizar en el conocimiento y manejo de aquellas variables que podrían afectarla.
Trabajos previos realizados en la UPIC han abordado los aspectos referidos al tipo de dieta, focalizando en el impacto de la cantidad y tipo de fibra, y de la fuente energética, sustituyendo almidón por fibra de alta calidad, sobre el crecimiento animal y eficiencia de uso del alimento.
Todos estos trabajos fueron realizados utilizando el suministro del alimento ad li-bitum, tanto diariamente como en comederos de autoconsumo. Esta forma de alimentación es la más frecuente en los manejos de alimentación a corral, en la medida que asegura que el consumo no está limitado, no se generan períodos de ayuno que luego derivan en sobreconsumo y eventuales disturbios digestivos, y se minimiza la competencia entre animales.
Sin embargo, algunos trabajos realizados en corrales de engorde, indican que la restricción moderada de la oferta (en torno al 10% de la oferta ad libitum) podría mejorar la EC sin afectar significativamente las ganancias de peso vivo. Por otra parte, para dietas concentradas (cuya EC es mejor respecto a las menos concentradas), la restricción de la oferta del alimento podría ser una forma de manejar la ganancia objetivo en el corral de terneros, donde no necesariamente se buscan muy altas ganancias. Hasta qué nivel podría restringirse la oferta sin afectar significativamente a la EC, precisa ser explorado en el corral de terneros. En base a estos antecedentes, en el año 2018 se realizó un experimento en la UPIC dirigido a evaluar el impacto del nivel de oferta de una ración totalmente mezclada (70:30 concentrado: voluminosos) sobre la eficiencia de uso del alimento en terneras Hereford manejadas en confinamiento durante el invierno.
En la investigación establecen que en terneras manejadas a corral durante el invierno y alimentadas con una RTM, incluyendo un 30% de alimento voluminoso como fuente de fibra larga, la restricción de la oferta de alimento hasta un 30% de la oferta ad libitum, no arrojó diferencias en la eficiencia de conversión, presentándose entonces como una posible herramienta para la regulación de la ganancia de peso vivo en función de los objetivos de producción.
El conjunto de variables agrupadas en un área conocida como “manejo del comedero” (sistema de suministro, oferta ad libitum o restringida, frecuencia de suministro y número de comidas) interactúan entre sí y con la dieta, afectando a la eficiencia de conversión, motivo por el cual esta línea de trabajo ameritará futuras investigaciones.