Cabildo Abierto presenta en Paysandú dos listas a la Cámara de Representantes

Cabildo Abierto presentará dos listas con candidatos a la Cámara de Representantes, encabezada una por Nelson Gianoni y la otra por Bettina Viglieri. Así lo confirmó en su reciente visita a Paysandú el candidato a la Presidencia de la novel fuerza política, Guido Manini Ríos. Por otra parte, dijo no tener aún definida la estrategia que se tendrá para las elecciones departamentales. “Recién vamos a hablar de eso después del 27 de octubre, a la luz de la realidad electoral. Hoy no vamos a hablar de las elecciones departamentales”.

“NO VEMOS EL TECHO AÚN”
Manini Ríos dijo que considera que “tenemos un piso bastante superior a esos 50.000 votos” que Cabildo Abierto obtuvo en las elecciones internas y que “el techo no lo vemos aún”. Consideró que “esos 50.000 votos legítimamente son nuestros, pero sabemos que hubo –porque nos lo dijeron– votantes que nos acompañarán en octubre pero que en las internas prefirieron participar en la definición entre Lacalle Pou y Sartori, entre Talvi y Sanguinetti o en el propio Frente Amplio”.
El rápido ascenso de Cabildo Abierto, según Manini Ríos, se basó en que “había un espacio que no estaba cubierto. La gente estaba bastante descreída, desilusionada de la oferta laboral existente y al parecer en nuestra propuesta y compromiso ve lo que no encuentra en el resto del espectro político”.
“Hoy, como una esperanza que renace, con soluciones posibles, creo que Cabildo Abierto tiene la fuerza de quien transita por un camino que la gente estaba esperando fuera recorrido”, dijo.
“La nuestra es una real apuesta al país productivo, al mundo agropecuario. Probablemente otros partidos lo propongan también, pero creo que se ha usado eso como eslogan electoral, de un país productivo que después termina en un país de espaldas al mundo agropecuario. Esos sectores que han sido generadores de empleo se sumergen en una crisis profunda con sectores como el lechero, totalmente en peligro. Eso pasa porque no se les prioriza, no se les respalda, no se les apoya. Creo que hay políticas en las que nosotros somos más creíbles y que en eso somos diferentes al resto” de los partidos políticos.

CAMBIOS NECESARIOS
En otro de los temas clave, la falta de seguridad, Manini Ríos destacó que “el Frente Amplio ha fracasado en toda la línea. Vamos a hacer los cambios profundos que el tratamiento de la inseguridad necesita, que son más profundos que los que anuncian otras corrientes políticas que también son de cambio. La forma de encarar los temas es lo que importa, no es lo que se dice sino lo que la gente percibe como diferentes. Y ahí estamos nosotros”.
En materia económica propone “un Estado menos gordo, menos pesado. Hablamos del estímulo a la iniciativa privada, a la libertad individual con conciencia social, esto es no dejando al costado del camino a aquellos que están precisamente en emergencia social”.
“Debemos concretar un Estado con una macro economía prolija, mantenimiento los números principales y al país activo y produciendo” dijo. Prometió “una auditoría general de gestión que va a determinar que hay áreas duplicadas dentro del Estado y que permitirá estudiar si es necesario tener la cantidad de funcionarios con que cuentan. Hay reparticiones que invirtieron millones de dólares en software y automatización pero mantienen el mismo número de trabajadores. Entonces, si eso es así, se puede achicar al Estado sin que se retire de los lugares que debe ocupar”.
Asimismo “hay que reducir la carga del Estado en lo que significa bajar los impuestos indirectos que se cobran con los precios del combustible y de la energía. Hay que impulsar al sector privado como generador de empleo”.

RECURSOS MATERIALES PARA FUERZAS ARMADAS
En cuanto a la planificación con las Fuerzas Armadas, destacó que “tienen una serie de misiones asignadas por la ley marco de Defensa. Creo que tienen que estar organizadas para cumplir esas misiones y contar con el equipamiento necesario para cumplirlas. De otro modo, es letra muerta”.
“Hoy tenemos una Armada Nacional que no tiene los barcos necesarios para controlar el mar territorial, que es una de las misiones que tiene asignadas. El país no hace la inversión necesaria para adquirir esos barcos que son necesarios y en realidad es muy posible que estemos perdiendo mucho más con la pesca que se llevan ilegalmente pescadores de todo el mundo que, sabiendo que no hay manera de controlarlos, vienen a pescar en nuestro mar territorial”.
Algo similar ocurre en “la Fuerza Aérea, que no tiene los aviones necesarios, los recursos materiales, los sistemas de radares que necesita para el control de fronteras que marca la ley”.
“En consecuencia, corresponde al Estado darle los recursos materiales necesarios para que las Fuerzas Armadas puedan cumplir con sus asignaciones”.