Carlos Iafigliola denunció irregularidades

(SUBRAYADO-EL OBSERVADOR)
Carlos Iafigliola, diputado suplente por el Partido Nacional y principal impulsor del prerreferéndum dijo a Subrayado que “obviamente uno cuando lleva adelante una campaña de este tipo busca un resultado exitoso; para nosotros ese resultado exitoso era pasar ese 25% que necesitábamos para disparar el referéndum derogatorio”. Agregó que igualmente están “contentos” porque lograron poner el tema sobre la mesa “hace 10 meses el pueblo uruguayo no conocía esta ley, no tenia idea de qué se trataba esta ley, y después de 10 meses logramos sensibilizar al pueblo uruguayo, a las familias, a los padres, a los abuelos. El pueblo está despertando”. El dirigente anunció que analizará en las próximas horas el camino que seguirá de ahora en más respecto a este tema.
Más temprano, al momento de votar, informó en entrevista con Telenoche que recibió denuncias por varios circuitos que figuraban como habilitados, pero que se encontraban cerrados. “Eso ocasionó dificultades y salimos rápidamente a hacer las denuncias”, manifestó. Sin embargo, el ministro de la Corte Electoral, José Ignacio Korzeniak, señaló en conferencia de prensa que ese organismo no recibió “ninguna denuncia”. “Todo llega a la secretaría de la corte y ella nos comunica a nosotros, pero no llegó nada”, apuntó.
También votó el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, y manifestó en Twitter su desacuerdo “con la ideología de género que a toda costa se quiere imponer a nuestra sociedad”. Fue el único de los candidatos que concurrió a votar, en tanto el Frente Amplio y el Partido Independiente votaron en bloque a favor de la ley.
En la misma sintonía se encuentra el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, con la diferencia de que el blanco votó en contra de la ley en su generalidad. Sin embargo, en diversas oportunidades expresó que no contempla la posibilidad de derogar o modificar la norma, porque ya fue votada. El colorado Ernesto Talvi buscará derogar algunos artículos, como la hormonización de menores, pero no mediante este prerreferéndum sino por ley.