Comenzó una serie de cursos sobre las funciones del Banco de Previsión Social

Ruiz, López y otros dirigentes sindicales anunciaron la serie de cursillos sobre seguridad social.

El equipo de representación de los trabajadores en el Banco de Previsión Social, encabezado por el sanducero Ramón Ruiz, cumplió en Paysandú una jornada de información para sindicalistas, en cuanto consideran importante que se maneje la información de primera mano.
A instancias del Pit-Cnt sanducero, se cumplió “algo que pretendíamos para el departamento, que es ir consolidando un equipo de trabajo en el área de las prestaciones que brinda el Banco de Previsión Social, pero sobre todo el equipo de representación de los trabajadores”, dijo a EL TELEGRAFO el dirigente sindical Manuel López.
Destacó que esa inquietud “es más allá de que está el CLIF (Centro Local de Información y Formación) trabajando en Paysandú desde hace años, siempre en el local de Fancap. Pero en función de los cambios y las transformaciones, y que se han incorporado más compañeros de diferentes sindicatos, consideramos importante robustecer esa participación y empezar a trabajar en cursillos que fueran nutriendo de información a los compañeros y después con más práctica desarrollar el aprendizaje no solo dentro de los propios sindicatos sino en un equipo departamental que pudiera abordar y atender todas las necesidades que hay, lo que piden los compañeros en sus centros de trabajo”.
López dijo que “este es el puntapié inicial en este período de algo que consideramos necesario y oportuno para desarrollar la actividad desde el punto de vista de los trabajadores”.

PREPARARSE PARA LAS REFORMAS
Ramón Ruiz, por su parte, dijo que “para nosotros es muy importante que los compañeros de Paysandú estén en este proceso de formar un equipo de seguridad social potente, con la participación de la mayor cantidad de sindicatos posible. Es muy bueno porque en materia de seguridad social es imposible que una persona pueda atender todos los temas que tienen que ver, y por eso es necesario un equipo que se prepare para trabajar en temas de prestaciones de actividad, otro que se prepare más en las prestaciones de pasividad, o conocer cuales son las obligaciones de las empresas para la seguridad social, y conocer el BPS casi invisible donde hay una cantidad de prestaciones que no se conocen. Tratar de tener un conjunto de compañeros con el cual vayamos atendiendo todas esas particularidades que tiene la seguridad social. Y por eso el trabajo en equipo, y saludamos la decisión tomada por el Plenario Intersindical junto con el CLIF, que tiene como responsable en esta etapa al compañero Jorge Dángelo de la Federación Ancap, pero con la ayuda del plenario y sus sindicatos y los compañeros que están en este proceso”.
Dijo que también “estamos tratando de formar equipos y prepararnos para lo que va a ser seguramente en el próximo período de gobierno una reforma de al seguridad social. Por eso creo que esto que está haciendo el plenario es coincidente con lo que a nivel nacional hace el equipo de representación”.