Comisión especial de transparencia, lucha contra el lavado de activos y crimen organizado recibió al ministro Bayardi

A la salida de la sesión con la Comisión especial de transparencia y lucha contra el lavado de activos y crimen organizado, el ministro José Bayardi fue abordado por los periodistas, a los cuales respondió extensamente sobre varios temas. Uno de los datos más relevantes fue que se comprobó que los precintos de los contenedores que llegaron a Alemania con más de cuatro toneladas de cocaína no habían sido adulterados. Eso echaría por tierra la presunción de que la droga pudo haberse cargado en su pasaje por Brasil, como había manejado el propio Bayardi y que, efectivamente, el cargamento habría salido directamente de Uruguay.
También se habló sobre el tema del avión particular donde se encontraron las valijas con los 600 kilos de cocaína y Bayardi comentó que, ante la información sobre que tal avión pudo haber pasado por Uruguay más de una vez, se pidieron los informes de esos vuelos pero no se encontraron. “Se encuentra lo que se busca y se busca lo que se sabe” declaró el ministro ante las numerosas preguntas que se le formulaban. “Si en la investigación se descubre que los protocolos no fueron cumplidos, habrá sanciones”, respondió sobre el avance de las actuales pesquisas.
“Además pedí expresamente que las investigaciones administrativas no demoraran más de 60 días” aclaró ante ciertas interrogantes sobre la demora en el procedimiento. “Hay países que gastan muchísimo más dinero que el nuestro en los mecanismos de seguridad y la droga les entra igual, cuando a esos países mucho más poderosos no les entre la droga ahí puede comenzar a haber un cambio”, reflexionó. A lo que respondió de forma absolutamente negativa fue a la idea de la ley de derribo cuando se trata de aviones sospechosos de portar drogas de cualquier tipo.
“Los países que tienen esa ley parten del supuesto del ‘bien a proteger’, o sea un atentado que pone en peligro la vida de los habitantes de la nación. Como eso no sucede en los casos de narcotráfico, lo que se hace es intimarlos a descender y, en el caso de que no lo hagan, acompañarlos hasta la frontera para que salgan del espacio aéreo. Aquí no hay pena de muerte, y derribar cualquier avión sería ejercerla”, expresó. Entre las diversas mejoras a instituir, el ministro opinó que la más importante es “la coordinación entre las inteligencias tanto a nivel nacional como internacional”.

CAPACIDAD DEL SISTEMA PENITENCIARIO
(TELEMUNDO)
El ministro del Interior Eduardo Bonomi inauguró oficialmente el Penal de Punta de Rieles. Ya tiene varios meses de uso y 1.553 reclusos. Construido por el sistema de participación público privada, tiene el objetivo de ser modelo para la rehabilitación. Tal vez por eso sea la cárcel a la que los presos “le tienen bronca” y no quieren ir ahí, dijo Bonomi. El ministro dijo que en el 2010 había un hacinamiento muy fuerte porque tenían 6.500 plazas para 8.500 reclusos.
Desde entonces se construyeron ocho unidades nuevas y cuatro fueron remodeladas. Son 6.953 nuevas plazas que hacen que hoy, según el ministro, el hacinamiento esté casi desaparecido. Persiste en algunos sectores de algunas cárceles.
En todo el sistema el 36% de los reclusos trabaja y el 42% estudia. Bonomi dijo que es “inentendible” que el Parlamento no vote el proyecto que saca las cárceles de la órbita del ministerio del Interior, por diferencias que consideró menores.
En el repaso de gestión que hizo el ministro aseguró que mejoró la atención de salud de los reclusos, se capacitó a los funcionarios y se avanzó en la transparencia y combate a las malas prácticas. Destacó que en el 2011 ingresaron los primeros operadores penitenciarios civiles, cargos que se crearon en 1986 y que nunca habían sido ocupados.

PRESENTARON ÓMNIBUS ELÉCTRICO
(PRESIDENCIA)
“Favorece a la economía del país, a la preservación ambiental y a los usuarios, porque brinda mejor servicio a mejor costo”, afirmó el ministro de Transporte, Víctor Rossi, en la presentación del primer ómnibus eléctrico de la Compañía del Este en Canelones que recorrerá la planta urbana de Las Piedras, con una movilidad de hasta 240 kilómetros tras una carga diaria de 65 kilowatts. La inversión totalizó 200.000 dólares.
“La transformación tecnológica y de la matriz energética es un camino que tiene mucho esfuerzo acumulado y que se impone en Uruguay, como en el mundo”, subrayó Rosssi en el comienzo de actividades del nuevo transporte eléctrico en Canelones, con la incorporación del primer ómnibus fabricado especialmente según las condiciones de nuestro país.
El vehículo de transporte urbano fue adquirido por una inversión de 200.000 dólares, mide nueve metros de largo, con capacidad de 27 asientos, medidas para asegurar la accesibilidad y una autonomía que permite la movilidad entre 210 y 240 kilómetros con una carga diaria de 65 kilowatts. El recorrido que transitará se encuentra en la zona urbana de Las Piedras.

MARTÍNEZ LIDERA, LACALLE PIERDE CON TALVI
(ECOS)
La empresa Opción Consultores brindó su primera encuesta de intención de voto realizada luego de las elecciones internas, donde Daniel Martínez lidera con un 27% de las adhesiones. En el segundo lugar se ubica el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, que tiene un 23% de la intención de voto recogida por Opción y tercero Ernesto Talvi, quien sigue recortando diferencia ante líder herrerista y llega al 19%.
Consolidado como cuarto candidato se encuentra Guido Manini Ríos que recoge el 10% de intención de voto según el estudio presentado en el noticiero central de Canal 4.
El quinto candidato en intención de voto es el empresario Edgardo Novick con un 2% mientras que el independiente Pablo Mieres quedó relegado a un sexto lugar con un 1%, cifra que comparte con el candidato de Unidad Popular, Gonzalo Abella, y con el líder del Partido Radical Ecologista Intransigente, César Vega. El resto de los candidatos no figura en la compulsa.
Los votantes en blanco, anulados o indecisos son un botín interesante al que los partidos deben apuntar sus estrategias ya que, entre todos, suman el 16%.