El PERI enfatiza la necesidad del “voto de octubre” para ingresar al Parlamento

“La gente aprueba, sintoniza mucho con nuestras ideas –en realidad la gran mayoría de los uruguayos– pero llegado el momento de votar, muchos no se dan cuenta que en el sistema electoral actual, con dos rondas, primera vuelta y balotaje, primero lo que realmente se elige es al Parlamento y a los dos partidos que competirán por la Presidencia. Entonces, en octubre la elección del Parlamento es clave para los partidos pequeños, porque necesitamos ser votados de modo de alcanzar uno o más escaños. Es la manera de defender esos proyectos que a la mayoría les satisface, pero si no permiten que los ocho o nueve partidos pequeños colaboren, resultará difícil que se concreten. En el Parlamento, un voto puede cambiar la mira, en un rumbo o en otro”.
Así se expresaron representantes del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) que, además, anunciaron el establecimiento de una sede en Guichón y que en breve estarán en condiciones de “informar también formaciones en otras partes del departamento”.
En ese sentido, Néstor y Marcelo Fagúndez y Marcelo Fender del Colectivo Guichón por los Bienes Naturales anunciaron su acercamiento al PERI, acompañados por dos de sus representantes en Paysandú Andrés Chucarro y Álvaro Ojeda.
El Colectivo guichonense “es una organización de la sociedad civil que trabaja en beneficio de temas ambientales, pero creemos que la política es la herramienta para impulsarlos. Vemos en el PERI la oportunidad de llevar adelante la tarea porque defendemos temas similares, como la peligrosidad del uso de agrotóxicos, que de hecho deben ser prohibidos”.
Del mismo modo que a nivel nacional, el objetivo concreto del PERI, cuyo candidato a la Presidencia es César Vega, es ingresar al Parlamento. “En Paysandú aspiramos fuertemente a integrarnos a la Junta Departamental, porque una voz ecologista es imprescindible en estos tiempos y mucho más en los por venir”.
El PERI “es un partido nuevo, que estuvo presente en las elecciones pasadas, y que va creciendo a medida que el votante comprende la importancia de darle oportunidad a esta línea de pensamiento y acción, especialmente en el Parlamento. En el caso de Paysandú, tenemos ya un grupo asociado en Guichón y esperamos concretar en otras áreas del departamento”.
“Una de nuestras propuestas es la que tarde –15 años después– ha tomado el Frente Amplio en el sentido de impulsar la agroecología, apostando por un modelo sustentable, más sano y esencialmente más humano. Pero también es bueno decir que el PERI tiene propuestas en otros ámbitos como el modelo económico y la seguridad ciudadana”.