Elecciones no fueron obligatorias; en octubre sí deberán votar en consulado

Alrededor de 60 personas se presentaron en el consulado argentino en Paysandú, en el marco de las elecciones primarias del vecino país, las PASO, según dijo a EL TELEGRAFO el cónsul del vecino país, Nicolás Domingo.
Las PASO son elecciones “Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias”. Son elecciones internas de los partidos políticos pero donde votan todas las personas incorporadas al padrón electoral, lo hacen el mismo día y con el requisito de la obligatoriedad, y rige solo para cargos electivos nacionales como presidente y vice de la Nación, y diputados y senadores nacionales. No alcanza a las autoridades provinciales, como gobernador, senadores y diputados.
Ya cerradas las posibilidades de presentarse, ayer después de las 18, Domingo detalló que “en estas elecciones no se participa fuera de Argentina, las PASO se votan solo en la jurisdicción dentro del territorio nacional”, por lo que “en el Consulado no hay urnas para votar, pero recibimos a los ciudadanos argentinos con domicilio en Argentina que viven en Paysandú o Tacuarembó (donde tiene jurisdicción esta sede consular) para justificar el no haber votado, o quienes están de visita, a quienes se les da el certificado”, como el caso de la cantante Yamila Cafrune, que estuvo ayer en el teatro Florencio Sánchez. Por lo tanto, no se llevan registros de las acciones que se realizan en jornadas como la de ayer, pero “entre las personas que vinieron a justificar la no emisión del voto y quienes vinieron a hacer consultas, fueron entre 50 y 60 personas, y todo fue con total normalidad”.
El diplomático agregó que “los argentinos que tienen domicilio en Uruguay, que están registrados con un domicilio en Paysandú, no tienen obligación de votar las PASO porque en el exterior de Argentina no se vota. Sí van a votar en las elecciones generales, en octubre, y lo hacen en el consulado argentino. El argentino que vive en Paysandú y tiene domicilio fijado en Argentina, tiene dos opciones (para octubre): o va a votar donde tiene su domicilio en Argentina o hace lo que hicimos hoy, viene al consulado y hacemos un certificado de no emisión del voto”. Domingo aclaró que no se puede votar fuera de la jurisdicción del domicilio del ciudadano. Si lo tiene fijado, por ejemplo, en Buenos Aires, no puede votar en Colón, debe ir a la mesa de votación que le corresponde en la capital argentina.
En el consulado sanducero, “tenemos más de mil argentinos empadronados, aunque eso no significa que estén todos viviendo en Paysandú, y tampoco quiere decir que esos sean todos los argentinos que están acá, porque hay quienes no se empadronan y no tenemos registro”.