Fundación Amigos del Teatro Florencio Sánchez anuncia festival en homenaje a Los Iracundos

“Homenaje a Los Iracundos” se titula el festival de músicos sanduceros que tendrá lugar el sábado 17 en el Teatro Florencio Sánchez, organizado por la Fundación Amigos del Florencio Sánchez, con el apoyo de la Intendencia de Paysandú. A partir de las 20 y 30, se estarán presentando Chito Lemes Trío, Cuarteto Ivirapú y Catherine Vergnes.
“Son propuestas muy diversas desde el punto de vista musical, pero queremos destacar, para que la población sepa, que cada uno de esos artistas incluirá en su repertorio una canción de Los Iracundos”, dijo Carlos Leoni, integrante de la Fundación. Anunció también que ha confirmado su presencia en el espectáculo uno de los miembros originales del célebre grupo sanducero, Juan Carlos “Bebe” Velázquez, actualmente radicado en Ecuador. “Habrá algunas palabras por parte de un representante de la Fundación Amigos del Florencio Sánchez, Juan José Oberti. Para aquellos que tenemos algunos años, seguramente será un recordatorio, pero la función de este expositor es muy importante para la gente joven, que no tuvo el placer de conocer a Los Iracundos, que solo los conoce a través de la música”, agregó Leoni.
El Florencio Sánchez fue el escenario donde Los Iracundos hicieron su primera presentación oficial en público, el 10 de octubre de 1961, cuando todavía se llamaban Los Blue Kings, recordó Juan José Oberti. Esa fue una de las razones que motivó la organización del homenaje, que ha sido declarado de interés por la Junta Departamental.
Como en todos los espectáculos organizados por la Fundación, todo lo que se recaude se destinará a continuar mejorando la infraestructura del teatro, “que es de todo el pueblo sanducero. Al contar con comercios que apoyaron esta propuesta, los precios de las entradas son sumamente accesibles”, expresó Leoni. En la platea cuestan 350 pesos, y en la tertulia 300. Pueden adquirirse en Lacrosse (18 de julio casi 19 de abril), o solicitándolas por Messenger a la página de facebook Homenaje a Los Iracundos, donde también se brindan más detalles del festival. “Creo que será un espectáculo de primer nivel, a un costo muy accesible, y Paysandú le podrá hacer un homenaje a este conjunto tan importante, con la presencia de uno de ellos. Va a ser muy emocionante para toda la gente que asista”, dijo Leoni.

UN TRABAJO VINCULADO CON LOS VALORES CULTURALES
“Esta propuesta es un hito importante dentro de un trabajo que ha venido llevando a cabo la Fundación desde su inicio, vinculado con todos los valores culturales”, dijo por su parte Walter Belvisi, copresidente –junto a José Rivero– de la Fundación.
“En este caso, apuntamos a valorizar a estos conjuntos que han trascendido a través de la historia, como Los Iracundos. Pero también está dentro de los objetivos permanentes de la Fundación impulsar y promover todos los valores locales. Por eso, en este homenaje subrayamos en forma muy especial la participación de tres conjuntos de Paysandú. Creo que es importante decirlo. Vamos a seguir trabajando en esta dirección. La Fundación trabaja y proyecta muchas cosas, y muchas veces en silencio. Existe, está cada día más fortalecida, más vinculada con el medio, e incluso con otras fundaciones”.
Para Alejandro Leites, subdirector del Departamento de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Paysandú, “es un lujo poder trabajar con la Fundación, contar con ellos como aliados en esta tarea ardua de seguir manteniendo esta joya que es el teatro Florencio Sánchez. Es un icono de la cultura de Paysandú, como también lo son Los Iracundos. Así que simplemente seguimos trabajando de la mano de la Fundación. Ellos proponen ciertas actividades en el correr del año, para recaudar fondos que son destinados después a las mejoras del teatro, y que se suman también a todo el esfuerzo que hace la Intendencia por mantenerlo”.
Sobre el homenaje a Los Iracundos dijo que “es muy merecido. Desde que asumimos, nosotros hemos trabajado con las fechas en las se los recuerda a ellos y a Eduardo Franco. De hecho, lanzamos un circuito, a lo que se suma el mural de la playa. Creo que son reconocimientos merecidos por el conjunto, que ya es también, si se quiere, patrimonio intangible de Paysandú. Está bueno recordarlo, porque, como se sabe, nadie es profeta en su tierra, y muchas veces nos cuesta a los sanduceros valorizar a los artistas que hemos tenido y que tenemos. Así que este homenaje viene también a rescatar un poco de nuestra identidad”.