Junta Departamental rindió homenaje al Cenur Regional Norte en sus 50 años

Al exponer la tarea que realiza el Centro Universitario Regional Norte (Cenur), su director Líber Acosta destacó que concurren actualmente 13.460 alumnos, de los cuales unos 7.000 en Paysandú, en tanto este año ingresaron 1.270 en el ámbito local y 2.000 en la región.
El jerarca expuso estos y otros datos en la sesión especial que realizó anoche la Junta Departamental de Paysandú en homenaje a los 50 años del Cenur Paysandú, por moción presentada en su momento por el edil Aldo Boffano. La corporación presidida por Hermes Pastorini recibió a las autoridades universitarias regionales, oportunidad en la que oficiaron como exponentes el director Acosta y Mónica Cabrera, y al cabo de la sesión la delegación universitaria recibió un obsequio recordatorio alusivo que les fue entregado por ediles de la Comisión de Cultura de la Junta Departamental.
Volviendo a las cifras, Acosta agregó que en el Cenur trabajan unos 800 docentes y 133 funcionarios en las tres áreas del conocimiento. Brindó datos históricos sobre el centro universitario y la tarea que ha venido desarrollando a lo largo de estos cincuenta años de funcionamiento, a la vez de hacer hincapié en la interacción con otras instituciones, con la comunidad y el poder político.
Relató Acosta la construcción universitaria en desarrollo, señalándola como de carácter colectivo, además de tener como característica el cogobierno, con una línea estratégica que se ha ido manteniendo a lo largo de los años, basada entre otros aspectos en la regionalización y la descentralización, con equipos de trabajo y apuntando siempre a democratizar la enseñanza terciaria. Mencionó en este sentido la línea estratégica que se sigue desde 2007, con una visión regional en el desarrollo, a la vez de revertir iniquidades geográficas y apostando a la inclusión social.
A la vez, hizo hincapié en que el Cenur ofrece nuevas carreras, tratándose este de uno de los principales objetivos, además de la incorporación de infraestructura y modernización de equipamiento para trabajar en las tres áreas del conocimiento.
A su vez, Mónica Cabrera dio a conocer la agenda de eventos conmemorativos de los 50 años de existencia del Cenur, los que se extienden a lo largo del presente año, con un punto de partida que tuvo lugar el 25 de abril y con actividades que se irán desarrollando sucesivamente hasta culminar en diciembre.
Culminada la exposición, ediles de los respectivos partidos realizaron exposiciones complementarias y apuntes personales sobre la actividad universitaria, a la vez de formular preguntas sobre puntos concretos que fueron contestadas por el director Líber Acosta.
La sesión culminó con el acto de entrega de un presente recordatorio por la Comisión de Cultura a las autoridades universitarias.