La Administración de Control de Drogas (DEA) abandonó Uruguay y se instaló en Buenos Aires por “reorganización”

(VTV-MONTEVIDEO PORTAL)
Como resultado de una redistribución de sus recursos en la región, en marzo de 2019 la oficina de la Administración de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) decidió cerrar su oficina ubicada en la Embajada de Estados Unidos en Uruguay. Según informó VTV Noticias, el Congreso estadounidense aprobó esta decisión.
“La DEA mantiene una relación de décadas con el Gobierno de Uruguay y continuará colaborando con las fuerzas del orden uruguayas para combatir el tráfico transnacional de drogas”, confirmaron a Montevideo Portal fuentes de la embajada. “El cierre de la oficina no significa el cese de la cooperación o del vínculo entre la DEA y las autoridades de Uruguay”, aclararon. La operación se llevará a cabo en Buenos Aires y los funcionarios de la DEA mantendrán abiertos los canales de comunicación con las autoridades anti-drogas uruguayas para viajar al país cuando sea necesario.
La DEA había vuelto a funcionar en Uruguay en el año 2012 luego de su cierre en 1997. Desde ese departamento no se informó la cantidad de personas que trabajan en dicha área.

MÁS IMPUTADOSPOR DROGA
(EL OBSERVADOR)
La Justicia dictaminó ayer domingo 120 días de prisión preventiva para los dos hombres que fueron imputados, uno como autor y el otro como coautor, por delito de tráfico ilícito de estupefacientes en modalidad de transporte. Se trata de los dos hombres que transportaron la droga hacia la casa de Parque del Plata en donde este sábado fueron incautados 872 kilos de cocaína, que estaban almacenados en 817 ladrillos.
El imputado como autor del delito conducía la camioneta Mercedes Benz en la que se transportó la droga y el restante viajó como acompañante en el trayecto a bordo de una camioneta Amarok.
La fiscalía tenía conocimiento de que vehículos llevarían la droga hasta la casa en la que se la encontró, dado que habían sido alertados mediante una denuncia anónima que señalaba que el tráfico se haría en esos vehículos. Por este hecho se detuvieron a tres personas, y uno de esos detenidos ya había sido imputado el mismo día de la incautación. Este tercer hombre, al cuidado de la droga en la casa, fue imputado por tráfico ilícito de estupefacientes en la modalidad de depósito, afirmó la fiscal de Estupefacientes Mónica Ferrero. La fiscal pidió 180 días de medida cautelar previa al juicio y la jueza decretó 120 días.
Por este delito aún hay dos personas más requeridas, en tanto la fiscal Ferrero, en audiencia, aseguró que el objetivo de la investigación es capturar al proveedor de la droga.

VISITA ANUAL POR VIDEOCONFERENCIA
(TELENOCHE)
A partir del próximo 20 de agosto, comenzará a implementarse la nueva modalidad a distancia de la visita anual a cárceles donde los ministros de la Suprema Corte de Justicia evalúan casos concretos y determinan si conceden o no la libertad por gracia a algunos presos.
El cambio se efectúa en virtud del proceso de optimización de medios técnicos, gestión de recursos y modernización de la administración de los servicios de justicia, para esto se aconseja la utilización del sistema de videoconferencias del Poder Judicial. La visita a través del sistema de videoconferencias queda a cargo de la división informática del Poder Judicial, así como la gestión de los aspectos tecnológicos vinculados a su implementación.

PRORORROGANEL SICTRAC
(MTSS.GUB.UY-EL PAIS)
Con la firma del ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, se estableció una prórroga hasta setiembre para la entrada en vigencia del Sistema Integral de Control de Transporte de Carga (Sictrac). La medida se debe a las conversaciones que mantiene la secretaría de Estado con los transportistas de carga que presentaron objeciones a este sistema.
La medida debía entrar en vigencia el 1º de agosto e incorporaba obloigatoriamente al Sictrac, a las empresas con 20 camiones o más. Según explicó a El País el director de Transporte, Felipe Martín, la postergación se debió a que las empresas proveedoras del servicio de monitoreo que ofrecerá el “Gran hermano” del transporte de carga no contaban con el “tiempo suficiente” para ofrecer su servicio en el mercado.
“El 1º de agosto quedaba muy apretado para la actividad de negocios” dijo Martín y reconoció que entre los trámites de homologación, presentación del proyecto de inversión e importación, las empresas quedaban “por fuera” de la primera franja obligatoria para la implementación del Sictrac.
Esta era la principal advertencia que las empresas proveedores del sistema de rastreo le hicieron al MTOP en reiteradas ocasiones. La nueva fecha límite para las empresas de vehículos de tracción (camiones o tractores) que tengan 20 o más unidades es el próximo 16 de setiembre.
Aquellas empresas que tengan de 11 a 19 vehículos, la fecha de exigencia es el próximo 30 de setiembre; de seis a 10 será el 21 de octubre; de cuatro a cinco deberá tenerlo implementado el 11 de noviembre; de dos a tres tendrán plazo hasta el 30 de diciembre y para quienes tengan solo un vehículo la fecha obligatoria será el 3 de febrero de 2020.