Mieres propone la creación del Ministerio de Medio Ambiente

El candidato presidencial del Partido Independiente, senador Pablo Mieres, replanteó la propuesta de su partido de crear el Ministerio de Medio Ambiente en nuestro país, en el entendido de que “la dimensión ambiental es cada vez más relevante en la definición de las orientaciones y políticas públicas. Toda la información disponible y los avances científicos y tecnológicos convergen en la certeza de que es cada vez más urgente tomar decisiones políticas que reviertan los efectos nocivos para el ambiente”.
Trajo a colación que pese a que se han hecho cosas en nuestro país en este sentido, “la afectación ambiental está presente en diversos ámbitos de nuestra sociedad. En los últimos tiempos se han aprobado normas sobre el uso de las bolsas plásticas y también sobre los envases no retornables o reciclables. De todos modos, nadie duda de que en lo que hace a la preservación ambiental, la humanidad y el sistema político mundial la vienen corriendo de atrás”.
Explicó en tal sentido que “las afectaciones de los suelos, los cursos de agua, los océanos y la calidad del aire son algunos de los graves problemas que nos afectan”, en tanto “la necesidad de cambiar los sistemas productivos y energéticos hacia fuentes amigables con el ambiente, se hace cada vez más presente y urgente en nuestras vidas cotidianas”.
Asimismo argumentó que el Uruguay no es ajeno a los procesos planetarios como la reducción de la capa de ozono o el proceso de calentamiento global “y contribuye en su medida con el deterioro ambiental mediante el consumo de bienes y productos no degradables”.
Observó que “a su vez, tenemos nuestros propios problemas vinculados a la necesidad, cada vez más urgente e imperiosa, de que los avances tecnológicos que favorecen una mejora de productividad e innovación en nuestro aparato productivo sean simultáneamente respetuosos de los criterios fundamentales de sostenibilidad ambiental, buscando soluciones concretas que no deterioren el medio ambiente”, a la vez que las nuevas inversiones y el crecimiento del sector agropecuario “indican que la instancia estatal de definición de políticas y regulación de las prácticas deben tener la máxima jerarquía”.
Recordó que ya desde 2014, “nuestro partido ha propuesto la creación de un Ministerio de Medio Ambiente, propuesta que reiteramos en nuestro actual programa de gobierno. El rango ministerial de una materia es un mensaje político sobre la jerarquía o importancia que ese asunto posee en la gestión gubernamental”, a lo que se agrega que a su juicio en la actualidad, “la institucionalidad ambiental aparece dispersa y con una jerarquía política de segundo nivel”.
Consideró que la Dinama (Dirección Nacional de Medio Ambiente) es una dirección que comparte la referencia ministerial con otras dos materias también muy relevantes como son la vivienda y el ordenamiento territorial.
“Pero, además, en este período de gobierno, a través de la Ley de Presupuesto, se creó la Secretaría de Cambio Climático, en este caso bajo la Presidencia de la República y, por lo tanto, fuera del control parlamentario. Entonces, la problemática ambiental se distribuye de manera poco entendible entre dos reparticiones que, además de estar en diferentes ámbitos de decisión, carecen de la jerarquía que requiere esta temática”.
Subrayó Mieres que esta propuesta institucional que formula no implica crear nuevos cargos, “ni oficinas, ni estructuras burocráticas”, sino que de lo que se trata es de convertir a la Dinama actual, con sus funcionarios y recursos materiales, “en un nuevo Ministerio al que se agregaría, trasladando sus actuales funcionarios y recursos, la actual Secretaría de Cambio Climático”.
Evaluó que el nuevo Ministerio sólo implicará la creación de los cargos de ministro y subsecretario, “por lo que no se trata de un incremento de gasto, ni de burocracia. Más bien, al contrario, se producirá una sinergia institucional muy valiosa, lo que reducirá la burocracia”.