Militar de la FAU cobró U$S 30.000 dólares por “hacer la vista gorda” y dejar pasar cocaína por aeropuerto de Carrasco

(MONTEVIDEO PORTAL)
La Fiscalía solicitó prisión preventiva para el militar de la Fuerza Aérea Uruguaya y el funcionario de Interpool que fueron detenidos esta semana por estar involucrados en la salida de 600 kilos de cocaína por el aeropuerto de Carrasco. Una mujer que también había sido detenida deberá cumplir prisión domiciliaria por receptación. Ambos hombres fueron formalizados por cohecho y exportación de estupefacientes.
La fiscal Patricia Rodríguez dijo en la audiencia de formalización que el militar “hizo la vista gorda” y dejó pasar por el scanner, la sustancia que fue finalmente incautada en un aeropuerto de la frontera entre Francia y Suiza. Por hacer esto, señaló la magistrada, cobró 30 mil dólares, que fueron pagados por el funcionario de Interpool. Según la Fiscalía, el día en que la droga partió de Uruguay, este último hombre “no debería haber ido a trabajar”, sin embargo, fue visto a través de las cámaras de seguridad, en los alrededores de la zona VIP del aeropuerto.
En las cámaras, tanto el militar de la FAU como el oficial de Interpol, utilizan el celular en el mismo momento, por lo que Fiscalía entendió que se comunicaban entre ellos. El militar aseguró que el hombre de Interpool se lo dio, pero este último lo negó en su declaración, no obstante para la Fiscalía, las pruebas en su contra son claras.
En la casa de la mujer –ex esposa del militar– hallaron U$S 24.000. Aun resta saber el destino de los restantes 6.000, pero según la fiscal, en esa vivienda comprobaron “nuevos artefactos y refacciones” que la mujer no pudo argumentar y no coinciden con su “nivel de vida”. Otra de las pruebas manejadas por la Fiscalía es una escucha telefónica, donde la mujer le dice a su exesposo que, si lo incomodaba, sacaba “eso de ahí” y Fiscalía entendió que hablaban del dinero.

EXPORTACIONES PERMANECEN ESTABLES
(AFP)
Uruguay registró un incremento de 18% de sus exportaciones de bienes en julio sobre igual mes de 2018, en tanto en lo que va del año el registro se mantiene estable, informó la Cámara de Industrias (CIU). Considerando las solicitudes de exportación de bienes, las ventas al exterior se ubicaron en U$S 702 millones en julio. En lo que va del año las ventas de bienes al exterior alcanzaron U$S 4.432 millones, con un ligero descenso de 0,2% con relación a igual período del año pasado. Si se consideran las ventas de zonas francas, de empresas con beneficios fiscales, se registró un aumento de 2,5% interanual a U$S 5.351 millones en el acumulado a julio.
En tanto del lado de las importaciones de bienes, en julio cayeron 8% en relación a igual mes del año pasado a U$S 701 millones. En lo que va del año la caída es de 11% a U$S 4.588 millones.

DÓLAR LLEGÓ A $37 PESE A VENTAS DEL BCU
(EL OBSERVADOR)
El dólar volvió a subir fuerte ayer en el mercado local, tras la tregua del martes, en un escenario que sigue de cerca los acontecimientos en Argentina, donde el billete verde sigue trepando pese a los anuncios realizados por el presidente Mauricio Macri. En Uruguay la divisa se negoció en el promedio interbancario a $ 36,15, un valor 0,76% superior al registrado en la sesión previa. Por su parte, la última transacción se cerró a $ 36,21, esto un 0,9% por arriba del martes.
Al igual que lo había hecho el lunes, el Banco Central (BCU) volvió a intervenir con ventas en el mercado spot por U$S 40 millones sobre un total operado de U$S 71,6 millones. También pactó contratos a futuro por U$S 26 millones, por lo que terminó desembolsando U$S 66 millones de sus reservas. La suba se reflejó en la pizarra del Banco República (BROU). La divisa cerró la jornada a $ 35,46 para la compra y $ 36,96 para la venta, 32 centésimos más que el cierre del martes. En las pantallas de los cambios privados el dólar se negociaba en la franja de $ 35,10 a la compra y $ 37,10 a la venta.

CASI 9 DE CADA 10 SABE A QUIÉN VOTARÁ
(SUBRAYADO)
La última encuesta de intención de voto divulgada por la consultora Factum, marca un crecimiento del candidato colorado, Ernesto Talvi, y una caída del nacionalista, Luis Lacalle Pou. El relevamiento, que corresponde al período de julio/agosto y es la primera medición después de las Internas, le da a Daniel Martínez un 37%, a Lacalle Pou 26%, a Talvi 19%, a Guido Manini Ríos 9%, a Novick y Mieres un 2% cada uno, y a Unidad Popular, el PERI y al Partido Verde Animalista, un 1% a cada uno.
La medición muestra que la intención del voto del Frente Amplio se mantuvo prácticamente estable después de las Internas, que Lacalle Pou pierde cuatro puntos y que Talvi aumentó en esa misma proporción. El relevamiento indica que el 85% del electorado tiene muy decidido a quien votar en las elecciones de octubre, un 2% tiene una decisión bastante fuerte y un 4% algo fuerte.
Esto hace que el electorado decidido llegue al 91% y que “el área en disputa” para los candidatos sea del 9% de los electores. Las cifras de esta última encuesta hacen que las opciones de voto estén tan repartidas que en el Parlamento podrían llegar a haber representantes de nueve partidos políticos.