Moizo: “La residencia artística es una forma de estar en el mapa cultural”

Las inscripciones para la segunda residencia artística organizada por la Intendencia Departamental y Voces del Faro se registran hasta fin de mes en elpaysanduquequeremos.com.

Hasta el 31 de agosto están abiertas las inscripciones a artistas de toda Latinoamérica para participar en la segunda residencia artística “La mirada que se mira a sí misma”, organizada en conjunto entre la Intendencia Departamental y la productora independiente “Voces del Faro”. De hecho ya se han registrado inscripciones de artistas de Brasil, Argentina y Chile, y en la primera edición, que se realizó en marzo, hubo además presencias de México y Venezuela. Las inscripciones se registran accediendo a través de la página elpaysanduquequeremos.com.
Esta segunda experiencia tendrá lugar entre el 24 y el 29 de setiembre en Termas de Almirón, donde se instalarán en ese lapso entre 15 y 20 artistas con el único propósito de crear, por más que también tendrán instancias de intercambio con la comunidad de Guichón, por ejemplo.
La directora de Cultura de la Intendencia de Paysandú, Cinthya Moizo, dijo que esta iniciativa es, para Paysandú, “una forma de estar en el mapa cultural, en el mapa creativo, y va de la mano con las políticas culturales que estamos implementando. Cuando se ejecuta política cultural en esta Intendencia, primero hay un diagnóstico, las líneas estratégicas, y después está la captación de socios estratégicos. No son hechos aislados”.
Las residencias artísticas tienen más de cien años, expresó, “pero en los últimos diez empezaron a estar en boga, primero en Europa y después en América Latina; es una de las formas más recurrentes que tienen los artistas para formarse, tiene peso en el currículum el pasar por diferentes residencias artísticas, y acá la Intendencia Departamental de Paysandú es la primera intendencia que lidera un proyecto de estas características en Uruguay”.
En este caso, la iniciativa se desarrolla junto a Voces del Faro, “que es un productora independiente, que es la que tiene el expertise de estos temas, digamos, sería como recurso humano. Ellos hacían una residencia en Casa Blanca, aparte son artistas brillantes y talentosos. Por otro lado está la Agencia Nacional de Desarrollo, que son los que aportan lo económico. A su vez esto se enmarca en el proyecto de Industrias Creativas en el que hemos quedado seleccionados el año pasado”.

UN BUEN MOMENTO
La directora adelantó que ya están programando la próxima residencia, que también sería en el interior del departamento, y que tendría como temática la dramaturgia, nada menos que con Gabriel Calderón. “Es un ciudadano del mundo, es uno de los dramaturgos más importantes del Uruguay en el mundo, está en la grilla incluso en una universidad de Suiza, todos los años va. Esto del teatro está relacionado con lo que estamos haciendo ahora en Paylana con Imagina Teatro, formando gente en teatro”, señaló. “Podemos cometer errores y todo, pero lo que le podemos decir a la ciudadanía es que cada proyecto está enmarcado en una línea estratégica y no son actividades aisladas”, agregó.
Ese curso de dramaturgia tuvo una cantidad importante de inscriptos, al igual que un llamado que se realizó para una formación en gestión cultural que tuvo unos 180 registros. “Creo que es un buen momento para la Cultura en Paysandú”, indicó al respecto la directora. “Me parece que hay ganas de hacer cosas, me parece que el gobierno departamental ha demostrado que si queremos podemos, podemos conseguir recursos, podemos generar cosas, podemos coordinarnos entre los artistas y los gestores para llevar adelante cosas, lo de Heroica Cómic es un ejemplo, de tantos”, dijo.

APORTE
Otro detalle a valorar respecto a esta residencia es lo que deja desde el punto de vista artístico y patrimonial. “Los trabajos que realicen los artistas quedan para la pinacoteca de Paysandú o sea, para el acervo pictórico y patrimonial de los sanduceros y las sanduceras, que justamente en este momento estamos trabajando en el acondicionamiento del espacio donde están guardadas las obras, con la idea de restaurarlas. Hace muchísimos años que no se hacía ningún mantenimiento de restauración y pensamos también armar un catálogo que pueda estar en internet”, anticipó.
Estos trabajos se están realizando “junto a los técnicos del Museo Nacional de Artes Visuales, que está bueno destacar también que son los más formados del país, porque han tenido esa posibilidad. Así que a fin de año vamos a tener un acervo más grande y una exposición en Casa de la Cultura del trabajo que estamos realizando”, destacó Moizo.
Lo que convoca a los artistas, dijo, “es el tema de la reflexión, de la discusión, y eso enriquece un montón a los artistas, la fuente de inspiración está en el mundo de todos los días. Por otro lado el que no es artista entra un poco en ese mundo y la brecha es más chica”.