Mueven carga a granel en el puerto, al salir soja y cebada malteada en barcazas

En los últimos días se registra intenso movimiento en cargas de granos en el puerto de Paysandú, el que ha quedado hasta ahora como puerto granelero en barcazas tras el cese de operaciones por la empresa Naviport, que operaba a través del portacontenedores Provincias Unidas.
El administrador del puerto sanducero, Jorge Granja, indicó a EL TELEGRAFO que “estamos embarcando soja y cebada malteada desde la terminal nuestra, con un volumen de 11.000 toneladas de cebada malteada que ya se fueron en nueve barcazas rumbo a la terminal Ontur de Nueva Palmira, y a ello se agregan 4.500 toneladas de soja, procedentes de Barraca Erro, por parte de la empresa Kios, en dos barcazas”.
Dijo Granja que “esperamos seguir trabajando en los próximos días con la soja, y creemos que también vamos a contar con cargamentos de malta. Estamos pasando a ser un puerto granelero, actualmente, en ausencia de los contenedores. Se están realizando gestiones para poder contar nuevamente con el servicio de contenedores en el puerto, pero no hemos tenido novedades sobre los contactos que se hacen a nivel del Directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP)”.
Paralelamente, sigue desarrollándose por personal de la empresa Ciemsa, adjudicataria de los trabajos, las obras previas a la pavimentación de toda la explanada del puerto, incluyendo los espacios verdes. Actualmente se aborda la fase complementaria de la nivelación y compactación de la subbase para luego proceder a la colocación de los adoquines para facilitar el manejo de todo tipo de cargas.
El administrador explicó que “están muy avanzadas las obras de los contrapisos, pese a que hubo algunos días en que no se pudo trabajar por las lluvias. Se ha distribuido la tosca, se está aplanando y luego lleva tosca con cemento, por lo que tenemos la expectativa de que esta tarea preparatoria se terminará para octubre, y se iniciará de inmediato la colocación de los adoquines, que ya se encuentran en el puerto”.

MENOS MANOS DE OBRA
Pese a que se está trabajando bien con graneles, se ha reducido la demanda de mano de obra de la estiba en el puerto sanducero, debido al cese del servicio de contenedores, acotó Jorge Granja.
Explicó al respecto que “se han reducido notoriamente las horas trabajadas, porque con los contenedores había un movimiento bastante importante. Ahora se está trabajando en graneles, y con la soja además se trabaja de corrido, toda la noche, se van cambiando los turnos y trabajan casi todos. Pero de repente se trabaja dos semanas y se corta, y luego se retorna a la sigui-ente y así sucesivamente. Falta la complementación con el trabajo que se hacía en los contenedores. Se trabajaba una semana y luego venía el contenedor y se trabajaba de vuelta, por lo que el movimiento tenía más continuidad”.